jueves, 8 de junio de 2023

KKDA DE LA TOBERIA, SURBE, MIRUTEGI Y BAYO desde ANDOIN. 6-5-23

Nos vamos hasta el pueblo alavés de Andoin, donde comenzaremos y finalizaremos el recorrido por la sierra de Entzia, disfrutando de sus bonitas cascadas. En la plaza nos encontramos el panel informativo de la senda de las cascadas de la Tobería, y desde el mismo panel ya vemos la primera señal, que nos indica la pista por donde abandonamos el pueblo en dirección a las cascadas. Pasamos junto a Maiteren errota y cruzamos por un puente la regata, seguimos por la pista y cuando llevamos un km, nace una pista por la izquierda, que nos lleva directamente al río.

Cruzamos el río, por encima de una pequeña presa, continuamos por la pista y cuando la pista lo va a volver a cruzar,  la abandonamos por una senda que va ascendiendo en fuerte pendiente, por su margen izquierdo. Subimos disfrutando de la magia de las distintas cascadas que nos vamos encontrando hasta llegar al nacedero.

Desde el nacedero tomamos una senda para evitar descender por donde hemos subido . La senda nos lleva a pasar por encima del nacedero, hacia la derecha, siguiendo los pocos hitos. Continuamos por una senda desdibujada, en fuerte e inclinada pendiente con algún paso expuesto hasta llegar a una senda más marcada y con poca inclinación y que por medio del hayedo nos lleva hasta el Puerto de Andoin.

Continuamos por la pista hasta las campas de Legaire, por donde vamos caminando compartiendo terreno con vacas y caballos. ................