jueves, 15 de junio de 2023

Cuevas artificiales de Faido

Esta semana os propongo visitar algunas cuevas artificiales en los alrededores de Faido, una excursión sencilla de apenas 3 km. ida y vuelta y escaso desnivel.

Desde la Plaza de San Miguel de Faido (coordenadas: 42.668019, -2.656682), buscamos la entrada de la iglesia (coordenadas: 42.667763, -2.656534) y tomamos a mano izquierda la calle Virgen de la Peña que, en unos 50 metros (coordenadas: 42.667554, -2.656074), tornará al sur (derecha) y nos conducirá a las afueras del pueblo. Una señal en un poste de madera nos indica que vamos por el camino correcto.

Otros 50 metros más adelante, sin haber salido aún de la población (coordenadas: 42.667131, -2.655957), se encuentra el desvío a la ermita de la Virgen de la Peña, una rampa por la que luego deberemos tomar. Pero eso será más tarde, pues, de momento, continuamos sin abandonar nuestra ruta unos 500 metros más (coordenadas: 42.663595, -2.655388). Allí tomamos un nuevo camino, en peores condiciones, que nos acercará de nuevo al pueblo por el otro lado del valle.

El nuevo camino finaliza en una finca privada. Pero antes (coordenadas: 42.665682, -2.657380) encontraremos un paso peatonal que nos permitirá salvar la alambrada. Ya es solo cuestión de subir los escasos metros de cuesta para llegar a las cuevas de San Miguel (coordenadas: 42.665589, -2.657731). Se trata de dos covachas artificiales del siglo V habitadas (al menos la derecha) por antiguas comunidades cristianas y abandonadas, más tarde, con la llegada de los árabes. La mayor tiene dos estancias, una de ellas con ventana, una hornacina, acanaladuras para el marco de la puerta y otros detalles que confirman su uso como vivienda.

Regresamos al desvío a la ermita de la Virgen de la Peña que no habíamos querido tomar (coordenadas: 42.667131, -2.655957) y, esta vez sí, comenzamos a ascender la cómoda rampa que nos conduce a la ermita, un corto camino de apenas 200 metros. Pero lo abandonamos a la mitad (coordenadas: 42.665970, -2.655187) y subimos a derecho la ladera en busca de otras dos cuevas cercanas, las de Kruzia y San Julián (coordenadas: 42.666149, -2.654995), ambas de reducido tamaño. Llama la atención que, en una de ellas, existe una tumba excavada en el suelo, señal evidente de su uso funerario. Y es que, muchas de ellas, fueron usadas como lugar de enterramiento tiempo después de ser deshabitadas.

Retomamos el camino y recorremos los últimos 100 metros que nos separan de la espectacular ermita de la Virgen de la Peña, un precioso templo en perfecta simbiosis con la roca sobre la que se asienta. Nada más llegar encontramos una nueva cueva, parcialmente tapada por uno de los gruesos muros que sustentan la ermita, y donde se han hallado otras sepulturas.

No es la única cueva de las inmediaciones, pues dentro de la propia ermita existe otra más. Sin embargo, la ermita se encuentra casi siempre cerrada; para entrar es necesario concertar previamente una visita, según reza un panel junto a la entrada (coordenadas: 42.664984, -2.654207). Hay, en cambio, una cueva que sí podemos visitar: está ¡en el tejado de la propia ermita! Un sendero señalizado con marcas blancas y amarillas (PR) en la cara sur de la ermita nos permite subir hasta la pasarela de acceso. Después de visitarla, el mismo sendero nos conduce al campanario (actualmente sin campanas), asentado con firmeza en el suelo rocoso, donde podemos disfrutar de las vistas del valle.

NOTAS:

Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Podéis ver el resto de las fotos y/o vídeos de esta ruta en https://pateandoalava.blogspot.com/2023/06/cuevas-artificiales-de-faido.html, junto a varias decenas más de excursiones.