jueves, 29 de junio de 2023

Monte Olano desde La Lece. PARTE 1

 

     Esta semana os propongo ascender al Olano visitando la cueva de La Lece y la ventana Koloxka, una excursión de unos 5 km. ida y vuelta y unos 600m. de desnivel.

Parte 1ª: hasta las proximidades de la brecha Koloxka

     Partimos desde el aparcamiento de La Lece en el Parque Natural Aizkorri-Aratz, cerca de la localidad de Ilarduya (coordenadas: 42.878208, -2.276036) y tomamos la carretera que sube en dirección norte (derecha). Tenemos de frente las paredes casi verticales de la sierra de Alzaina donde ya se puede ver, por encima de las copas de los árboles, la parte superior de la inmensa boca de la cueva de La Lece.

     Al cabo de unos 50 metros (coordenadas 42.878625, -2.275976) salimos de la carretera por una puerta peatonal y seguimos el sendero que parte de allí, y que nos llevará a la gigantesca entrada de esta mítica gruta (coordenadas 42.880838, -2.274264). Podremos acercarnos hasta donde nos lo permitan las frías aguas del Artzanegi o uno de los numerosos saltos de agua pues, ¡sí!, a través de la boca de La Lece resurge el impetuoso caudal de este arroyo. Y digo bien: resurge, pues el arroyo nace al otro lado de la sierra, en la Hoya de La Lece, y atraviesa esta majestuosa cavidad en un trayecto subterráneo muy transitado por aficionados a la espeleología. Como curiosidad, este es uno de los escenarios de la película Irati, del director Paul Urkijo Alijo, y es que la grandiosidad de esta imponente caverna lo merece.

     Buscamos ahora un buen lugar para cruzar el pequeño río y nos dirigimos en dirección oeste hacia la senda de subida al Olano (coordenadas 42.880152, -2.276391). Y si no queremos arriesgarnos a tomar un baño involuntario, siempre podemos regresar al aparcamiento, cruzar el puente de la pequeña carretera (coordenadas 42.878953, -2.276999) y tomar la senda al Olano.

     La senda, una PR (señalizada con marcas blancas y amarillas) nos lleva hasta la misma pared (coordenadas 42.881199, -2.275865), donde nos espera una dura subida que comienza por una arista de roca. Pero antes podemos recorrer la profunda grieta que se adentra en la montaña justo a nuestro lado, y contemplar sus altas paredes paralelas que parecen cerrarse sobre nuestras cabezas.

     Tomamos, ahora sí, la senda de subida ayudados por una cadena metálica a modo de pasamanos. Durante nuestra subida cruzamos una antigua tubería que parece venir de ninguna parte, y que traía agua de la misma hoya. Desde ese punto (coordenadas 42.881316, -2.274682) parte un corto sendero casi horizontal hacia el este (derecha) que nos permite acercarnos a la boca de La Lece para contemplarla desde arriba (coordenadas 42.881204, -2.274287). ¡Merece la pena!

     Regresamos a la tubería y retomamos la fuerte subida hasta el punto de coordenadas 42.882086, -2.272344. Toca ahora abandonar la senda en busca de la brecha Koloxka, apenas a 300 metros de distancia. Pero eso será en la próxima publicación.

     Disfrutad de la excursión y… ¡hasta otra semana!

 NOTAS:

     Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

     Podéis ver el resto de las fotos y/o vídeos de esta ruta en https://pateandoalava.blogspot.com/2023/06/monte-olano-desde-la-lece-parte-1.html, junto a varias decenas más de excursiones.


jueves, 22 de junio de 2023

Los Miradores más bonitos del Parque Natural Arribes del Duero.

 

Magnífico espectáculo natural desde estos miradores que se asoman al bellísimo y desconocido cañón fluvial. Durante miles de años el rio Duero ha desgastado la roca y creado un surco de 180 km de largo en terreno fronterizo con Portugal, Salamanca y Zamora. El caudal se ha serenado por la creación de presas. Este río que ahora disfrutamos manso y calmado fue hasta hace unos años un rio caudaloso y bravo que buscaba el Atlántico por tierras portuguesas.

Es una invitación al abrazo amoroso de la Naturaleza llena de generosidad y abundancia. Cielo, tierra, aire y agua se funden en estos desfiladeros encajonados por donde discurre el rio Duero. Son muchos los miradores que podemos encontrar, yo os presento los imprescindibles.

Mirador del Fraile


Impresionantes vistas al Salto de Aldeadávila y la central hidroeléctrica una de las principales fuentes de energía que abastece a nuestro país. Vertiginosas vistas sobre una pasarela metálica donde las paredes más altas del cañón acogen al rio Duero. Curiosamente ha sido escenario de películas como Dr Zhivago, Terminator o la serie 30 monedas. Cómo llegar: a 7 km del pueblo de Aldeadávila (Salamanca) por una carretera estrecha y un parking donde dejar el coche. 2 km andando al mirador.

Mirador Picón de Felipe


Mirador natural y escarpado entre rocas que se accede por un sendero a 1,5 km del aparcamiento habilitado a 7 km de Aldeadávila. Las aves sobrevuelan el bellísimo cañón. Sin duda uno de los imprescindibles. Cuenta una leyenda que el pastor Felipe se enamoró de una muchacha en la otra orilla del río y para poder alcanzarla picó la piedras para hacer un puente y cruzar el río. Mirador granítico de paredes gigantes y vigilante del cañón.

Mirador Colagón del tio Paco. 


En un barranco es donde se abre este bonito balcón entre vuelos de buitres leonados, águila real y alimoche en su hábitat natural sobre bosques de almezales, el más extenso de Europa. Podemos adivinar viejos caminos en las laderas usados por los cabreros, oficio que ya está desapareciendo. Se llega a pocos metros del parking habilitado y merendero. A 2 km del pueblo de Mieza (Salamanca).

Mirador de la Code.

Meandro del Duero a modo de “codo” caprichoso y vistas a la frontera con Portugal. Encontramos una bonita poesía que nos inspira: “El alma se rehace y columpia en el aire suspendida, el abismo carece de medida, y la mirada vértigo se hace”. Fermín de Mieza. Está a 500 metros caminando por pista del Mirador Colagón del tio Paco. Mieza (Salamanca).

Mirador Picón del Moro

El cañón se va redondeando y perdiendo altura en Saucelle (Salamanca) pero un bellísimo mirador rocoso vuelve a conquistarnos. Se asciende por un sendero a una cresta rocosa con paredes verticales que nos ofrece el paisaje dulcificado y herboso del cañón. Desde la pasarela metálica vemos la central hidroeléctrica de Saucelle y el pueblo. A 5 km del pueblo de Saucelle. A 200 m andando del parking habilitado.

Mirador del Salto de Saucelle


Llegando al pueblo de Saucelle junto a la carretera se ve el paisaje del curso del rio más dulcificado. El valle da paso al río entre vegetación mediterranea como el olivo, frutales, almendro en suaves inviernos y lluvias escasas.

Embarcadero de Vilvestre

Es un pueblo entre Saucelle y Mieza donde visitamos su pintoresco embarcadero desde donde parten cruceros fluviales. El cielo amenaza tormenta y va jugando con las nubes.

Mirador del Castillo de Vilvestre


Nos acercamos al mirador de Vilvestre a 2 km del pueblo y ascendemos a un atalaya donde existió un castillo y podemos ver las murallas y su espectacular mirador. El valle nos regala la vista a los bancales regados por el río trabajados en la orilla portuguesa. Terrazas que aumentan el suelo cultivable y evita la erosión por las lluvias en esas fuertes pendientes. La tormenta se va acercando y el cañón se vuelve más bello aún resaltando sus aguas de plata junto a los verdes cultivos.

La tierra está sedienta y como en un ceremonial de lluvia nos abrimos y acogemos este regalo. Pertenecemos a la Tierra y a sus ritmos, y como los antiguos guerreros la invocamos y agradecemos. Resuena una frase en mi cabeza: “No todas las tormentas vienen para desordenar la vida, algunas vienen a limpiar el camino…” Las gotas de lluvia conforman un ritmo sagrado, como tambores ceremoniales. Es la danza de la lluvia. Nos sentimos rodeados y habitados por la Madre Tierra.

Mirador Rupurupay


A 3 km de Aldeadávila y caminando por una pista de tierra 1,5 km descendemos a este magnífico mirador. Tras la tormenta del día anterior la mañana está en calma. La Naturaleza nos regala en todo su esplendor el cántico de la Tierra y sus elementos: Tierra: Tú me sostienes. Me alimentas. Me dejas ser./ Aire: Eres expansión. Eres libertad. Eres voz./ Agua: Tú me purificas./ Fuego: Calientas mi espíritu. Disuelves todo lo malo.

 Embarcadero playa del Rostro.


Hay un crucero fluvial desde el embarcadero de Aldeadavila que recorre el río Duero. Está en un pintoresco rincón a 5,8 km del pueblo por carretera.

 Mirador de Las Escaleras


En Fermoselle a 42 km de Aldeadávila está un bonito mirador que parte de la Ermita Santa Cruz a 2,5 km del pueblo. Por una pista nos acercamos en 1,5 km andando.

La orillas son más redondeadas pero los montículos de piedras que confiere na zona natural y privilegiada. Aún queda las ruinas de la casa de los carabineros que controlaban las fronteras, lugar de contrabando e intercambio.

Mirador del Gran Meandro del Duero

A 10 kim de Fermoselle en el pueblo Pinilla de Fermoselle parte una bonita ruta de 2 km de ida a uno de los miradores más bellos que puedan existir en las Arribes. Es un lugar natural donde no existe ninguna plataforma como mirador, sino vas buscando el mejor ángulo de visión de este meandro sobre las rocas. Silencioso y milenario se abre al movimiento del río a ritmo lento, calmado, sereno como el abrazo de la Madre Tierra, nos protege, nos nutre. Nos sentimos enraizados. “Tierra me siembro en ti para que me crezcas… “ Jorge Gay

Mirador Penedo Amarelo

En tierras portuguesas, en el mismo pueblo de Miranda de Douro junto a las calles comerciales se tienen vistas privilegiadas del cañón del río con verticales paredes de granito.

 Mirador de las murallas


En la ciudad de Miranda do Douro se pueden visitar varios monumentos como el castillo, el jardín del obispo o el centro histórico. Junto a la concatedral encontramos restos de la muralla y desde donde vemos el cañón del río.

Embarcadero de Miranda do Douro

Estamos en la Estación biológica internacional desde donde parten cruceros para visitar el cañón desde abajo. Es un paseo delicioso con explicaciones de la fauna y flora de los arribes, singularidades ecológicas y medioambientales de todo este espacio natural. Las diferencias que existen entre las especies vegetales de las 2 orillas orientadas al norte o al sur. Al finalizar te dan una degustación de vino portugués.

Mirador Fraga do Puio de Picote. 

A 22 km de Miranda do Douro, en el pueblo portugués de Picote se alza un espectacular mirador de cristal sobre un meandro del río que hace un bello recodo.

 Aquí finaliza nuestro recorrido. “La única paz que encontrarás en las montañas es la que tú mismo lleves allí…!”

 




sábado, 17 de junio de 2023

Menditxiki: Bianditz Arritxulotik

Powered by Wikiloc

 


Aiako harriko magalean kokaturik dagoen Arritxuluko aterpetxean emango diogu hasiera gaurko ibilaldi honi. Aterpetxearen ondotik abiatu, langa bat pasa eta bertatik marrazten den xenda hartuko dugu. Berehala aska baten ondotik pasa eta Aritxulegiko bordaren eta iturriaren ondora iritsiko gara.

 


GR 121aren bide-seinale zurigorriak (Gipuzkoako itzulia) ikusi eta haiek erakutsitako norabidean malda pikoa igotzen hasiko gara, Aiako harriari bizkarra emanez. Lehen mendi bizkar belartsuak zapalduz, alanbrezko hesiaren parean jarraituko dugu eroso. Errengara igotzeko aldapa pikoa saihestu eta pistatik gorantz joko dugu estazio megalitiko bikainaren ondora. Zortzi mairu-baratzez osatutako multzo hori jada Nafarroako lurretan aurkituko dugu. Handiena zortzi metroko diametroa duen mairu-baratze  tumular bat da. Estazioa, lurretik azaleratzen diren 40 lekukok osatzen dute; horien artean 22 nabarmentzen dira.

 

Mairubaratza lepora jaitsi eta aurrez aurre dagoen malda pikoa igoko dugu hamar mairu-baratzez eta bi tumuluz osatutako Arritxulangañako estazio megalitikoaren ondora iristeko. Honen ondoan eta Artikutzako lurrak mugatuz, Orreagako mugarriak erakusten digu garai batean nor izan zen lur hauetako jabe.

 

GR 121a utzi eta ezker aldetik ateratzen den bide belartsutik Nafarroako lurretan murgilduko gara PR–NA 11ren marka zuri eta horiak segituz. Hesiaren paretik jarraituz erraz iritsiko gara Bianditzeko tontorrera. Bertatik izango dugun paisaiaz gozatzeko tenorea. Itzulera etorritako bidetik egingo dugu.

 

 

Klikatu hemen ARGAZKIAK ikusteko

https://menditxiki1.blogspot.com/2023/06/bianditz-arritxulotik.html


jueves, 15 de junio de 2023

Cuevas artificiales de Faido

 

     Esta semana os propongo visitar algunas cuevas artificiales en los alrededores de Faido, una excursión sencilla de apenas 3 km. ida y vuelta y escaso desnivel.

     Desde la Plaza de San Miguel de Faido (coordenadas: 42.668019, -2.656682), buscamos la entrada de la iglesia (coordenadas: 42.667763, -2.656534) y tomamos a mano izquierda la calle Virgen de la Peña que, en unos 50 metros (coordenadas: 42.667554, -2.656074), tornará al sur (derecha) y nos conducirá a las afueras del pueblo. Una señal en un poste de madera nos indica que vamos por el camino correcto.

     Otros 50 metros más adelante, sin haber salido aún de la población (coordenadas: 42.667131, -2.655957), se encuentra el desvío a la ermita de la Virgen de la Peña, una rampa por la que luego deberemos tomar. Pero eso será más tarde, pues, de momento, continuamos sin abandonar nuestra ruta unos 500 metros más (coordenadas: 42.663595, -2.655388). Allí tomamos un nuevo camino, en peores condiciones, que nos acercará de nuevo al pueblo por el otro lado del valle.

     El nuevo camino finaliza en una finca privada. Pero antes (coordenadas: 42.665682, -2.657380) encontraremos un paso peatonal que nos permitirá salvar la alambrada. Ya es solo cuestión de subir los escasos metros de cuesta para llegar a las cuevas de San Miguel (coordenadas: 42.665589, -2.657731). Se trata de dos covachas artificiales del siglo V habitadas (al menos la derecha) por antiguas comunidades cristianas y abandonadas, más tarde, con la llegada de los árabes. La mayor tiene dos estancias, una de ellas con ventana, una hornacina, acanaladuras para el marco de la puerta y otros detalles que confirman su uso como vivienda.

     Regresamos al desvío a la ermita de la Virgen de la Peña que no habíamos querido tomar (coordenadas: 42.667131, -2.655957) y, esta vez sí, comenzamos a ascender la cómoda rampa que nos conduce a la ermita, un corto camino de apenas 200 metros. Pero lo abandonamos a la mitad (coordenadas: 42.665970, -2.655187) y subimos a derecho la ladera en busca de otras dos cuevas cercanas, las de Kruzia y San Julián (coordenadas: 42.666149, -2.654995), ambas de reducido tamaño. Llama la atención que, en una de ellas, existe una tumba excavada en el suelo, señal evidente de su uso funerario. Y es que, muchas de ellas, fueron usadas como lugar de enterramiento tiempo después de ser deshabitadas.

     Retomamos el camino y recorremos los últimos 100 metros que nos separan de la espectacular ermita de la Virgen de la Peña, un precioso templo en perfecta simbiosis con la roca sobre la que se asienta. Nada más llegar encontramos una nueva cueva, parcialmente tapada por uno de los gruesos muros que sustentan la ermita, y donde se han hallado otras sepulturas.

     No es la única cueva de las inmediaciones, pues dentro de la propia ermita existe otra más. Sin embargo, la ermita se encuentra casi siempre cerrada; para entrar es necesario concertar previamente una visita, según reza un panel junto a la entrada (coordenadas: 42.664984, -2.654207). Hay, en cambio, una cueva que sí podemos visitar: está ¡en el tejado de la propia ermita! Un sendero señalizado con marcas blancas y amarillas (PR) en la cara sur de la ermita nos permite subir hasta la pasarela de acceso. Después de visitarla, el mismo sendero nos conduce al campanario (actualmente sin campanas), asentado con firmeza en el suelo rocoso, donde podemos disfrutar de las vistas del valle.

 NOTAS:

     Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

 Podéis ver el resto de las fotos y/o vídeos de esta ruta en https://pateandoalava.blogspot.com/2023/06/cuevas-artificiales-de-faido.html, junto a varias decenas más de excursiones.




domingo, 11 de junio de 2023

MUELA DE URBION. 2228mt

 Astebukaera honetan eguraldi arraroa dago iragarrita gure inguruko ea lurralde guztietan. Soria aldean ere ez da txapliguak botatzekoa, baina bertara hurbiltzea pentsatu dugu.

Laguna Negra. Panel asko daude bertako informazioa eskeiniz. Oso toki turistikoa da hau. Baina orain ez dago jenderik.

 
Eguneko aldapa gogorrena laku ondoan daukagu. Kanal hau igo behar da goiko lautadara heltzeko. Sigi-sagak egiten doa bidea.

Balizak. Gaur oso ondo etorriko zaizkigu, ez baitugu ezer ikusiko. Donostiarrak gu goazelako jarraitu du goruntz. 
 

 

Ibilbide osoa hemen : https://mendipitxinkolore.blogspot.com/2023/06/muela-de-urbion-2228mt.html

viernes, 9 de junio de 2023

Menditxiki: Aranoko lurretan

Powered by Wikiloc

 

Arano eta Goizuetako megalitoak Nafarroan bisita ditzakegun interesgarrienetakoak izateaz gain, bertan topatuko ditugu mairu-baratze edo harrespilen kontzentraziorik handiena. Horietako batzuk ondo kontserbaturik daude eta gure arbasoek mendi hauetako magal eta muinoetan barreiaturik utzitako lekuko garrantzitsuak bihurtu dira.

 

Gipuzkoako mugan dagoen Nafarroako Aranon honetan emango diogu hasiera gure ibilaldiari. Herriko plazan, elizako atariaren gainetik ateratzen den porlanezko malda gogorrari ekingo diogu lehenik eta segidan, sigi-sagan gorantz joko dugu Juan Donosti ermitaren hondakinen ondora iristeko. Teilaturik gabe, barruan aldarea izandakoa bereiz daiteke soilik. Gandorrean zehar zabaltzen den bidezidor estua jarraitu eta berehala helduko gara kalbarioko lehen gurutzea egon behar zuen  lekura, Aranomendiko tontorrera hain zuzen. Harri piloa bai, baina gurutzerik ez. Gure begien aurrean zabaltzen den ikuspegi zabal eta ederraz gozatzeko parada izango dugu. Añarbeko urtegia gertu eta Artikutzako mendiak honen gainetik.  

Behean, gure eskuinera dagoen San Roke ermitaren gainetik Orauneko lepora jaitsiko gara herritik datorren pistarekin bat egin arte. Pista albo batera laga eta gorantz joko dugu berriro. Mairu-baratze  batzuen ondotik igaro eta bigarren gurutzea egon ohi zen lekura igoko gara.  Ontzorrozko gainera heltzean, bertan gurutzerik ez dagoela ohartuko gara. Aurrera joko dugu eta Arriurdigain heltzean ere, urtetan bertan izan den jaiotza desagertu dela konturatu gara.

 

Etorritako bidetik atzera egin eta Ontzorrotzeko gainetik eskuin aldera hedatzen den bidetik Añoneko lepora jaitsiko gara eta bertan, zenbait mairu-baratze aurkituko ditugu, baina ikusgarriena eskuineko muinoan dagoen Urgaratako Gaineko mairu-baratzea da. Inguru honetan estazio megalitiko asko daude eta Goizuetako udalak bi ibilbide prestatu ditu herrian aurkitu diren horietako batzuk ezagutarazteko, eta horrela orain dela 5.000 urte inguru bertan gizakia bizi zela erakusten digute aztarna horiek bertatik bertara ikusi ahal izango ditugu.  

 

Abiapuntura itzultzeko tenorean, lepora itzuli eta Burningo Sorora zuzentzen den pista zabal eta erosotik berriro Orauneko lepora bueltatuko gara eta Aranotik datorren pistaren gain aldetik paraleloan zabaltzen den bidetik San Roke ermitaren ondora iritsiko gara. Metro batzuk aurrera egin eta Aranoko elizaren ondora ailegatuko gara.

 

 

Klikatu hemen ARGAZKIAK ikusteko

https://menditxiki1.blogspot.com/2023/06/aranoko-lurretan.html


jueves, 8 de junio de 2023

KKDA DE LA TOBERIA, SURBE, MIRUTEGI Y BAYO desde ANDOIN. 6-5-23

 


Nos vamos hasta el pueblo alavés de Andoin, donde comenzaremos y finalizaremos el recorrido por la sierra de Entzia, disfrutando de sus bonitas cascadas. En la plaza nos encontramos el panel informativo de la senda de las cascadas de la Tobería, y desde el mismo panel ya vemos la primera señal, que nos indica la pista por donde abandonamos el pueblo en dirección a las cascadas. Pasamos junto a Maiteren errota y cruzamos por un puente la regata, seguimos por la pista y cuando llevamos un km, nace una pista por la izquierda, que nos lleva directamente al río.    

Cruzamos el río, por encima de una pequeña presa, continuamos por la pista y cuando la pista lo va a volver a cruzar,  la abandonamos por una senda que va ascendiendo en fuerte pendiente, por su margen izquierdo. Subimos disfrutando de la magia de las distintas cascadas que nos vamos encontrando hasta llegar al nacedero. 

Desde el nacedero tomamos una senda para evitar descender por donde hemos subido . La senda nos lleva a pasar por encima del nacedero, hacia la derecha, siguiendo los pocos hitos. Continuamos por una senda desdibujada, en fuerte e inclinada pendiente con algún paso expuesto hasta llegar a una senda más marcada y con poca inclinación y que por medio del hayedo nos lleva hasta el Puerto de Andoin.

Continuamos por la pista hasta las campas de Legaire, por donde vamos caminando compartiendo terreno con vacas y caballos. ................


























El repor completo en : 
https://covaloria.blogspot.com/2023/05/kkda-de-la-toberia-surbe-mirutegi-y.html




miércoles, 7 de junio de 2023

Las Tres Ermitas 2023

Siete años después de aquella rabiosa frustración conmigo mismo en San Miguel de Aralar.. los astros se alinean de tal forma que me permiten ponerme frente los cincuenta y pico kilómetros de las tres famosas ermitas. Involuntariamente "miedos" florecen conforme las agujas del reloj avanzan sin pausa hacia la hora y mi subconsciente una y otra vez se pregunta: Volverá a pasar la misma de las otras veces??? , mientras por el lado consciente dejo todo listo para la larga pateada...





Del Rio


sábado, 3 de junio de 2023

Xareta oinez

 


Izen honekin, mugaren bi aldeetako lau herrik osatzen duten euskal eskualdeari deitzen zaio: Lapurdiko Sara eta Ainhoa herriak eta Nafarroako Urdazubi eta Zugarramurdi herriak. Kantauri itsasotik 10 kilometrora dauden lau herri hauetako biztanleak ederki moldatu dira mendeetan zehar.

 



Historiaurretik hasi eta gaur egun arte mugaz bi aldeetako elkarbizitza oparoa izan dela frogatzen duten hamaika testigantza daude: kontrabandoa, gerla karlistak, Donejakue bidea, akelarreak, lezeak eta abar. Lau herri hauetako kaleetan zehar ibiliz gero, bisitatzea merezi duten lekuak aurkituko ditugu.

 


Sara: lezea eta bertako museoa, San Martin eliza eta bere hilerria, pilotalekua eta bere harmaila irregularrak, Herriko Etxea, Istilarte auzoan dagoen erromatar zubia, XVII. mendeko otoiztegiak, Mendiondoa garbilekua eta euskal pastizaren museoa.

 


Ainhoa:karrika nagusian dauden XVII. mendeko etxeak (Grachiotenea eta Gorritia bereziki), Notre Dame-ko eliza eta Ainhoako Ama Birjinaren ermita.

Zugarramurdi: lezeak, eliza eta Dutaria etxea, kale nagusian dagoen etxe andana eta horien artean ospitalea izandakoa.

 

Urdazubi:lezeak, Salbatoreko monasterioa, Axular idazlearen jaiotetxea eta errota.     

 

Klikatu hemen ARGAZKIAK ikusteko

http://askemikel.blogspot.com/2021/10/xareta-oinez.html





Powered by Wikiloc

jueves, 1 de junio de 2023

Monte Oteros

 

     Esta semana os propongo ascender al Oteros, una excursión de unos 12 km. ida y vuelta.

     Partimos desde Subijana Morillas (coordenadas aparcamiento: 42.824308, -2.897644) y caminamos unos 100 metros en dirección sur por esa misma acera hasta la altura de un asador, donde giramos a la izquierda (coordenadas: 42.823670, -2.897422). Unos doscientos metros más adelante (coordenadas: 42.823600, -2.895816), en la bifurcación, volvemos a girar a mano izquierda, justo hasta cruzar bajo el puente de la autopista. En ese punto debemos tomar una pista que sube a mano izquierda (coordenadas: 42.824197, -2.893816)

     En esa zona se suele concentrar bastante ganado, por lo que durante los primeros 300 metros el suelo estará a rebosar de excrementos, lo que hace este tramo un tanto desagradable. Superado ese tramo (coordenadas: 42.825011, -2.892265) nos encontraremos con una pista que asciende a mano izquierda, y que deberemos seguir durante gran parte de la excursión.

     Cuando llevemos aproximadamente kilómetro y medio (coordenadas: 42.835425, -2.887206), salimos de la pista a mano izquierda en busca de la cueva de Gobaederra. No hay sendero para llegar hasta ella, así que deberemos guiarnos por las coordenadas de su entrada principal (42.835541, -2.888136), un pozo de unos 4 metros en el que para entrar hace falta equipación. Si continuamos unos 50 metros hacia el oeste llegaremos a un acantilado con preciosas vistas al que se asoma la 2ª boca de la cueva, boca que no he conseguido localizar.

     Retornamos a la pista y continuamos subiendo. Enseguida veremos los aerogeneradores, y un cartel que nos advierte del peligro de recorrer la zona con temperaturas bajo cero. Y es que las puntas de las palas se mueven a unos doscientos de kilómetros por hora, y podrían lanzar el hielo que tuviese adherido con la potencia de un proyectil.

     Más adelante, en el punto de coordenadas 42.842503, -2.878347, nos encontramos en una bifurcación. Lo mejor es no tomar ninguno de los ramales, sino ir llaneando por la mitad, por la bisectriz (dirección noreste), campo a través, hacia el aerogenerador más elevado, junto al que se puede ver el poste geodésico que marca la cumbre del monte a un par de kilómetros. Por si acaso se echa la niebla, os pongo las coordenadas de varios puntos intermedios: 42.842936, -2.873950; 42.843785, -2.870555; 42.844912, -2.868678 (junto a la base de otro aerogenerador); 42.845170, -2.867230 y 42.845688, -2.863491. Pocos metros más adelante, por fin, llegamos a la cumbre (coordenadas 42.846097, -2.860572).

     Disfrutad de la excursión y… ¡hasta otra semana!

NOTAS:

     Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

     Podéis ver el resto de las fotos y/o vídeos de esta ruta en https://pateandoalava.blogspot.com/2023/05/monte-oteros.html, junto a varias decenas más de excursiones.