viernes, 26 de abril de 2024

Explorando el parque nacional de los Pirineos

Trekking de Luchon - Un santuario de naturaleza intacta.

Adentrarse en el parque nacional de los Pirineos es cómo abrir una puerta hacia un mundo donde la naturaleza se despliega sin restricciones. Esta joya natural, se extiende por la frontera de Francia, Aragón y la Vall d'Aran, ofrece un escenario inigualable de montañas imponentes, valles serenos y una rica biodiversidad que cautiva a los corazones de quienes se aventuran en este entorno natural.

El parque es un mosaico de frondosos bosques, lagos glaciares y prados alpinos que cambian de tonalidad al compás de las estaciones. A pesar que la época más indicada para realizar una travesía en esta zona se restringe exclusivamente en los meses de verano y otoño, debido a las nieves en la vertiente norte y hondonadas. Los senderos que serpentean por el parque invitan a los excursionistas a explorar rincones inhóspitos y descubrir un Pirineo desconocido por la mayoría. Montañas majestuosas rodeadas de silencios sagrados, cada momento es una oportunidad para conectar con la grandeza de la naturaleza y acordarnos de la importancia de proteger ese tesoro para las generaciones futuras.

Esta travesía que hemos dibujado inicialmente sobre la magia que nos proporciona un mapa, nos ha sorprendido cuando nos hemos decidido a calzarnos las botas y empezar a andar. Es un surtido de paisajes muy diversos, combina la belleza del Valle de Benasque y su glaciar de Maladeta Posets, con la frondosidad del valle del Pirineo Francés punteado por una gran cantidad de lagos glaciares, y finalmente por los paisajes impresionantes del Valle de Aran que son auténticas estampas de postal.

Es una travesía exigente, no por su tecnicidad, sí por la soledad de su trazado y por la duración de alguna de sus etapas que no le hacen un trekking por todos los públicos. A menudo caminaremos por caminos poco definidos, sólo el track del GPS y algunos hitos guiarán nuestro paso, también lo haremos sobre caminos cómodos, planos y sin piedras con unas vistas espectaculares. Atravesaremos collados a más de 2.700m de altitud, bordearemos más de 15 lagos alpinos, alternaremos territorio Aragonés, Francés y Aranés, sentiremos silencio de verdad y estaremos con refugios bien diferentes, desde lo básico y sencillo, hasta construcciones de diseño futuristas. Sin duda alguna, más que una travesía, te proponemos una experiencia que quedará para siempre en tu memoria.

BUFF® Entre Refugios - ETAPAS

**Primera Etapa: Llanos del Hospital en el Refugio de Maupas*

05:28 / 8,79 km /1.140 m + /430 m-

Tomamos como punto de partida el Valle de Benasque que concretamente Llanos del Hospital donde dejaremos el coche. Es muy recomendable salir temprano y tener muy presentes las condiciones meteorológicas para realizar esta travesía, porque estaremos en terreno hostil. Recomendamos la noche antes de iniciar la travesía hacer noche o bien en el hotel de Llanos del Hospital o bien en Benasque en el albergue de la Escuela de Montaña. Los primeros pasos los daremos desde el parking, dirección al hotel de Llanos, pero antes de llegar ya nos desviaremos dirección norte por un camino que sube repentinamente en su parte inicial. Dejaremos el camino principal (el que lleva al collado de la Glera) y nos desviaremos a nuestra izquierda buscando un camino muy desdibujado que se limita a unos hitos que deberemos ir siguiendo torrente arriba hasta llegar al "Forau de les Gorgutes" . Nuestro primer objetivo es el Puerto viejo de Benasque situado a casi 2.700 metros de altitud, punto más alto de la etapa y de toda la travesía.

Una vez en el collado vale la pena contemplar la soledad del valle que acabamos de remontar. Ha sido dejar el camino principal y nos hemos adentrado en la soledad y el silencio. Bajaremos del collado incómodamente dirección al lago del Port Vell, pero antes de llegar nos desviaremos a nuestra derecha y remontaremos hasta cambiar de valle. Bajaremos hacia el Lago Célinda y seguiremos cómodamente hasta el Lago Charles a 2.300 metros de altitud donde seguiremos de llano y hasta el Lago Azul, antes de llegar a este lago tendremos un paso que no es difícil, pero que hay que prestar mucha atención. Hay unas sirgas metálicas para asegurar el paso. Después del Lago Azul subimos y bajamos suavemente hasta la cota 2.320 donde remontaremos unos 140m de altura hasta el Refugio de Maupas. Este refugio típico francés es nuestro destino de esta primera etapa, emerge como un oasis de tranquilidad en medio de los paisajes alpinos. Es un refugio básico, pero con todo lo que necesitamos para descansar y recuperar las fuerzas para el día siguiente.

**Segunda Etapa: Refugio de Maupas en el Refugio de Venasque**

07:47 / 14,8 km / 1.070 m+ / 1.290 m-

La segunda etapa ofrece una transición fascinante del Refugio Maupas al Refugio de Venasque, pasando por el circo de la Glère, es un recorrido íntegro por territorio francés. Esta etapa es la más exigente físicamente de toda la travesía y al mismo tiempo te transportará a través de un escenario muy cambiante, y de gran belleza a través de lagos alpinos, paredes de roca imponentes, circos glaciares, en fin a un surtido de atractivos naturales.

Saldremos temprano del carismático Refugio de Maupàs 2.400m, bajaremos con unos cómodos zigzag hasta cota 2.000 con el magnífico Valle de Lys. A partir de aquí, el camino es muy suave y va manteniendo la cota hasta el frecuentado Lago Verde, donde nos podemos encontrar otras personas que hacen la excursión del día provenientes de Banheres de Luchon, pero sí hemos salido temprano del refugio quizás no encontraremos a nadie. Seguiremos cómodamente hasta pasar junto a una cabaña de pastores que podría ser perfectamente un refugio donde podremos tomar agua de una surgencia que han habilitado muy amablemente. Al fondo vemos un collado con unos sig-zags muy marcados, es nuestro próximo objetivo. Continuaremos remontando suavemente hasta ganar los pocos metros de desnivel que necesitamos para atravesar el collado. Desde aquí tendremos una de las vistas más espectaculares de la jornada; por un lado, toda la cresta rocosa del viejo Glaciar de los Graués coronada por multitud de picos de 3.000 metros de altitud y por otro lado un valle de un verde exuberante con un camino que parece trazado por los ángeles. Merece la pena valorar dónde estamos y la biodiversidad del lugar donde nos encontramos, es una auténtica joya de la naturaleza. Sin casi desnivel flanqueamos por el valle inhóspito tamizado de verde a la vez que vamos descubriendo el camino entre su vegetación, es un flanqueo increíblemente estético.

Y eso no es todo, justo después del collado y ya de bajada iremos descubriendo paso a paso el Circo de la Glère, un testimonio de la grandeza de los Pirineos. Bajaremos hasta 1.700 metros, destino de muchos excursionistas de Luchon que suben admirar este espectáculo. Es un buen sitio para parar y coger fuerzas, y abastecernos de agua. Por delante nos queda la subida del día, es un camino no tan bien definido como por el que hemos ido andando hasta ahora, rodeado por un entorno de vegetación baja. Seguiremos el curso natural del torrente hasta un primer lago y continuaremos remontando hasta cota 2.300 metros, llegando al imponente lago du de la Monttagnette. Es un lugar precioso en el que parece que la punta del lago por donde llegamos se precipita en el vacío. Bordeamos el lago por su lado derecho desde donde tendremos unas vistas magníficas, si queremos también podemos bordearlo por su lado izquierdo donde acortaremos un poco el camino. Una última remontada hasta  la cota 2.400 metros desde donde veremos al otro lado un nuevo surtido de lagos y finalmente el Refugio de Venasque que será la guinda de la etapa. Antes de bajar, una última parada en este último collado para contemplar todo lo que hemos dejado atrás y ahora con el Pico Salvaguardia como telón de fondo. Llegaremos al refugio de Venasque y encontraremos un edificio de diseño, inaugurado en 2023 con un personal muy amable, comida buena, una ducha increíble, camas anchas y muy confortables, todo el refugio hecho de madera de pino, con unas vidrieras enormes que nos mantienen conectados con el exterior. Una etapa que quedará para siempre grabada en tu memoria, porque es como un viaje concentrado, con infinidad de atractivos naturales, en un entorno cambiante, inmerso en un silencio que te permitirá conectar contigo y lo que te rodea.

**Tercera Etapa: Refugio de Venasque en el Refugio de Artiga de Lin**

07:30 /15,2 km /1.020 m+ / 1.780 m- (por Hospice de France)

04:53 / 10,2 km / 570m+ / 1.380m- (por el puerto de la picadura + cima Salvaguardia)

La tercera etapa es una continuación de la anterior en lo que se refiere al atractivo natural, ofreciendo una elección intrigante: subir directamente al Portillón de Benasque, con la oportunidad hacer el Pico Salvaguardia 2.736m o bien bajar a Hospice Francia y remontar por la fácil y estética cresta haciendo el Pico y posteriormente el paso de la Escaleta 2.468m.

Si optamos por subir directamente al Portillón de Benasque, tendremos una primera subida corta con un camino sinuoso, pero a la vez que gana desnivel rápidamente. Una vez en el Collado, hay que bajar pocos metros y a la derecha sale el camino que nos llevará a la cima. La subida no es difícil, sí es aérea en algún punto donde encontramos una sirga metálica para asegurar el paso. No se recomienda hacer la cima si no hay buena visibilidad o si el suelo está mojado, pues puede resultar muy peligroso. Las vistas desde la cima al glaciar Maladeta Posets son las mejores del Valle, porque tenemos el glaciar justo delante de nosotros. El camino de bajada es el mismo que hemos subido. De nuevo bajo el Portillón de Benasque seguimos en un flanqueo hasta el Coll de la Picada (dirección opuesta al Salvaguardia) y desde allí bajamos suave hasta el collado de Escaleta.

Si, en cambio, las fuerzas nos acompañan y el tiempo también y decidimos bajar hacia Hospice de France nos encontraremos con una larga bajada con muchos zigzags que hacen un camino muy agradable con unas vistas magníficas de todo el valle. Si lo necesitamos podemos llegar hasta el mismo Hospice France, refugio actualmente cerrado, pero que mantiene abierto el servicio de bar. Remontamos por el valle más al oeste por un camino que va a buscar la cresta bajo el pico de Montjoia 2.163m y sigue cresta arriba por un estético sendero hasta el Pic dera Escaleta ya nos encontramos en territorio aranés. Desde la misma cima bajamos al pasodera Escaleta un estético sendero empedrado que baja por unas escaleras de piedra hasta el collado Escaleta. Desde aquí también tendremos unas magníficas vistas del glaciar Maladeta.

Aquí las dos opciones que hemos podido escoger confluyen y bajan suavemente por el Valle de Pomero siguiendo el río por su vertiente izquierda. Es un valle abierto, con vegetación baja y normalmente con bastante ganado. Hay que tener cuidado con los caminos que hacen el rebaño que no nos desvíen de nuestro rumbo y en esta zona evitar coger agua del río. Ya al final del valle, entraremos en el bosque y giraremos rápidamente a la derecha, atravesando por un renovado puente metálico el río de Pomero, que es el que hemos estado siguiendo durante toda la bajada. Nos sumergiremos  en un hayedo que en días de calor agradeceremos y que a la vez será la puerta de entrada a un prado verde idílico donde encontraremos el renovado Refugio de Artiga de Lin, en medio del Valle de Arán. Un refugio muy acogedor, con una cocina elaborada y de calidad y un trato excepcional de sus guardas. Podremos descansar y al mismo tiempo saborear las magníficas vistas que tiene el refugio en medio de un paisaje muy pintoresco, rodeado por grandes cimas como la Forcanada o lo mismo Cuello de Horo punto de paso de la etapa siguiente.

**Cuarta Etapa: Refugio de Artiga de Lin en Llanos del Hospital**

03:02 / 12,2 km /790 m+ / 510 m-

La última etapa de la travesía cierra el círculo con una gran majestuosidad, desde el Refugio de Artiga de Lin 1.475 a Llanos del Hospital, pasando por el mítico Coll d'Horo y su lago con el glaciar Maladeta atenta a nuestro paso. Descubriremos el misterioso agujero de Aigualluts y cerraremos el círculo en Llanos del Hospital.

Última etapa de la travesía, donde ganaremos todo el desnivel positivo en menos de 4km. Empezaremos suavemente por un prado alpino y poco a poco la pendiente irá siendo cada vez más pronunciada. En un punto de la subida hay una sirga metálica pensada más para bajar que para subir. Prestar mucha atención si no hay buena visibilidad, porque el uso del GPS será imprescindible. Llegaremos en un primer collado donde la pendiente se suaviza por completo y donde tendremos de nuevo vistas al glaciar Maladeta. Unos metros más allá llegaremos al Lac deth Coth deth Hòro que bordearemos por su derecha y donde si disponemos de tiempo es un buen lugar para reponer  fuerzas de la subida y disfrutar de las magníficas vistas antes de entrar de nuevo en territorio aragonés. Llegamos al Coll deth Hòro 2.190m, y de lleno ya en el Pirineo aragonés y concretamente en el Valle de Benasque nos dejaremos llevar por un sinuoso camino hasta tener unas vistas privilegiadas del Pla d'Aigualluts. Bajaremos por una escalera empedrada una vez en el plano bordearemos por la izquierda para evitar los humedales. Oiremos el sonido del agua cayendo del Forat d’Aigualluts y veremos cómo sus aguas desaparecen bajo tierra,. curiosamente vuelven a aparecer de dónde venimos, en Artiga de Lin y desembocan finalmente en el río Garona, es decir, en el 'Océano Atlántico, concretamente en la ciudad francesa de Burdeos.

Seguiremos por un camino ya más concurrido hasta el plano de la Besurta donde si lo necesitamos podremos coger un bus que nos llevará hasta Llanos del hospital. En cambio, si todavía tenemos fuerzas, podemos hacer este agradable camino en tendencia bajada que sigue un GR hasta Llanos del hospital pasando de nuevo por delante del hotel.

A medida nos vamos acercando al coche, nos vendrán a la mente todas las imágenes y experiencias vividas en sólo cuatro días de travesía por el Pirineo Aragonés, Francés y el de Vall d'Aran. Serán recuerdos que se quedarán para siempre con nosotros, haciendo de la travesía Buff Entre Refugios, una odisea Pirenaica Inolvidable que capturará seguro el alma de las que se atreven a explorar esta tierra única.

Datos prácticos

-    Acceso
Se puede empezar la travesía desde el Valle de Benasque o desde el Valle de Arán en Artiga de Lin.

- Época ideal

La mejor estación para realizar esta travesía es cuando no queda nieve en las montañas. verano y otoño.

- Más información

Los compañeros de BUffentrerefugios.com disponen de un servicio de atención al cliente totalmente personalizado. Cualquier duda puedes contactar con ellos y resolverán tus dudas.

-    Además de esta trekking en la web www.buffentrerefugios.com puedes ver otras propuestas por la zona, como el Trekking del Aneto o del Salvaguardia; que seria una versión reducida del trekking de Luchon, muy recomendable también.

Buff Entre Refugios ofrece todos los servicios para poder realizar esta travesía cómodamente, además de un asesoramiento personalizado para adaptarla al nivel de cada grupo, reduciendo o ampliando la dificultad o número de etapas. En su página web puedes ver todas las facilidades que le proporcionan al contratar con ellos esta travesía. Destacamos que para cada grupo ofrecen un geolocalizador satel.lital como medida de seguridad.

www.buffentrerefugios.com

Telf. 678662230

………….

miércoles, 24 de abril de 2024

Imeleku y sus cuevas

Esta semana os propongo ascender al Imeleku visitando alguna de sus cuevas, una excursión circular de unos 9 km. ida y vuelta y 750 metros de desnivel.

Precisamente para poder visitar las cuevas, haremos la ascensión al Imeleku por un itinerario nada convencional. La primera parte, desde Araia hasta poco después de la fuente Iturriotz, está detalladamente explicada en una publicación anterior que podéis ver AQUÍ. Aun así, la resumo en el siguiente párrafo:

Partiendo desde la calle Intuxi (coordenadas: 42.904484, -2.315738), continuamos subiendo (hacia el oeste) hasta el final. Giramos a la derecha y, a los 200 metros (coordenadas: 42.896699, -2.311992), a la izquierda. 250 metros después (coordenadas: 42.898342, -2.312800), de nuevo a la izquierda. A los 100 metros (coordenadas: 42.898975, -2.313049) subimos a derecho, sin perder las marcas rojas y blancas de la GR, un sendero de fuerte pendiente que termina en una pista (coordenadas: 42.904288, -2.315811) poco después del collado entre las peñas San Miguel y Azpileta. Tomamos ahora el ramal de la derecha y, a los 40 metros (coordenadas: 42.904484, -2.315738), de nuevo a la derecha. En el punto 42.912243, -2.309858, tomar a la izquierda y, en el punto 42.913992, -2.311032, debemos seguir por la derecha hasta llegar a la fuente de Iturriotz (coordenadas: 42.914956, -2.311008). Ahora subimos por la ladera, siguiendo las marcas, hasta empalmar con un camino (coordenadas: 42.915401, -2.310653).

Continuamos por este camino unos 100 metros (coordenadas: 42.916131, -2.310866) y, en ese punto, lo abandonamos para subir, monte a través, en dirección este, siguiendo las siguientes coordenadas: 42.916337, -2.310368; 42.916486, -2.309325; 42.916603, -2.308759; 42.916509, -2.307965. Habremos llegado a un roquedal desde la que se ve la primera de las cuevas a unos 100 metros hacia el noreste (coordenadas: 42.916131791, -2.307752), una gruta llana de unos 10 metros de longitud sin formaciones desde la que se pueden sacar bonitas fotos. No hay sendero alguno para llegar hasta ella, así que habrá que buscar la forma más cómoda de llegar.

Tras visitar la cueva, regresamos al punto anterior y continuamos subiendo por el roquedal siguiendo las siguientes coordenadas: 42.916350, -2.307792; 42.916176, -2.307031; 42.916853, -2.306262; 42.916350, -2.307792; 42.916227, -2.307444 y 42.916111, -2.306211. Este último punto es una grieta que nos da acceso a una bonita hondonada boscosa que, si nos apetece, podemos explorar.

Nos dirigimos ahora al Imeleku siguiendo las siguientes coordenadas: 42.916406, -2.305721; 42.916427, -2.304353; 42.916406, -2.305721 y 42.917225, -2.303372, en el collado de Aratzarte, donde, por fin, llegamos a un sendero marcado. Lo seguimos hacia la derecha hasta el punto 42.915150, -2.303590. Tomamos la senda que parte a la izquierda donde, en escasos metros, veremos la 2ª y última cueva (coordenadas: 42.915219, -2.303364). ¡OJO, se trata de una sima!, así que mucho cuidado porque un resbalón sería fatal. Después de la visita, continuamos la senda que nos dejará en la misma cumbre (coordenadas: 42.915219, -2.303364) en apenas 100 metros.

Para regresar, bajamos hasta el sendero que pasaba junto a la sima (coordenadas: 42.915150, -2.303590) y lo seguimos hacia la izquierda (sur) hasta el collado de Allarte (coordenadas: 42.913502, -2.299901). Ahí encontramos un camino que seguiremos hacia la derecha (sur) hasta el punto 42.908788, -2.301869, donde dejamos el camino y tomamos la senda que desciende por la empinada bajada hasta el punto 42.907428, -2.305838. Aquí encontramos un camino hacia la izquierda que termina en una pista forestal (coordenadas: 42.906289, -2.306885). Ahora basta seguir esa pista hacia la derecha (bajando) para llegar sin pérdida a Araia.

Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta otra semana!

NOTAS:

Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Podéis ver el resto de las fotos y/o vídeos de esta ruta en https://pateandoalava.blogspot.com/2024/04/imeleku-y-sus-cuevas.htm, junto a varias decenas más de excursiones.

domingo, 21 de abril de 2024

Alba's white fantasy

Por una semana el botón de actualizar la web de meteo.. se la toma de vacaciones, ante una asegurada previsión para bueno.. tan tan bueno que casi resulta malo, porque las temperaturas resultan más típicas de verano y eso para el blanco terreno.. MORTAL. La semana avanza. El equipaje coje forma y la meteo sin dejar su línea, afina hacia días de mucho mucho viento y nos hace replantear la situación. Merecerá la pena? Opiniones divididas...

Ós

jueves, 18 de abril de 2024

⛰️MONT CARO 1442 mt🌲🌲Tarragonako altuena

Sant Carles de la Rápita-tik atera, Tortosa-tik igaro eta Roquetes-etik gora doan errepidea jarraitu dugu Caro aterpearen ondoan dagoen L'Esquirol aparkalekuraino (1062m). Errepide estua eta aldapa handikoa, oso polita. Txirrindularientzat erronka ederra da, Caro tontorreraino igo daiteke eta. Gaur ikusi ditugu batzuk. Kotxez ere igo daiteke goraino, baina ez da gure helburua. Hemen historia osoa

Bidea basotik doa, gorosti artean.

Polita da bidea. Lainotuta dago, eta tarteka sirimiri apur bat ere, baina ez dago arazorik.

Tarteka aldapa gogorren bat ere badago. Hemen adibide bat. Monolitoaren ezkerretik igaroko dugu.

martes, 16 de abril de 2024

Menditxiki: Andelo, hiri erromatarra

Erromatarrak, K.a. II mendean Ebro haranean zehar iritsi ziren Euskal Herrira, baskoiak zeuden lurraldean kokatuz. Garai hartako bizimoduaren lekuko diren makina bat arrasto ikus ditzakegu gaur egun, eta, horien bidez ezagutu dugu haiek utzitako legatua. Proposatzen den ibilaldi honetan, Iruñeatik (Pompaelo) gertu, Mendigorriako lurretan Andelo hiri erromatarra bisitatzeko aukera izango dugu, bertan izan zen deskubrimendurik garrantzitsuena ezagutzeko aukera izanik, hiria urez hornitzeko sistema hain zuzen ere.

XIII. mendekoa den Andiongo Andre Mariaren baseliza protogotikoaren ondotik abiatu, eskuinera Andeloko museoa utzi eta aurrez aurre ikusiko dugun bidetik igotzen hasiko gara. Berehala helduko gara erromatarrek hiria urez hornitzeko eraiki zuten sistemaren ondora. Lan-hidrauliko garrantzitsu honek lau zati garrantzitsu ditu. Iturrandutzeko presa eta ur biltegi erregulatzailearekin batera, ubidea eta uraren garraioa amaitzen den eraikina (castellum aquae). Ura presan bildu, ur biltokian gorde eta akueduktuaren bidez ailegatzen zen hiriraino.

Ur biltegiak zazpi mila metro kubikoko biltegi-gaitasuna duen eremua ikustean harri eta zur geratuko gara. Oso nabarmena da eraikitze prozesuan izan zituen bi faseak. Biltegia oinez inguratu eta egurrezko dorrera igoko gara eraikinaren ikuspegirik zabalena edukitzeko. Lurrezko pistara itzuliko gara segidan eta, aldapa txiki bat igo eta gero, zereal lurren artean hedatzen den bide zabaletik erraz egingo dugu aurrera. Berehala, bide bazterrean miliario bat ikusiko dugu. Zutabe zilindriko eta obalatu hauek, antzinako erromatar galtzaden ertzean jartzen ziren Italiako eta erromatar probintzietako galtzada nagusietako distantziak adierazteko erabiliz. Ezkerretik ateratzen diren bideak albo batera utzi eta zuzen jarraituko dugu bide nagusitik.

Errekasto baten ondora ailegatzean, egurrezko seinale batek eskuineko bidea hartzera gonbidatuko gaitu eta bertatik iritsiko gara Iturrandutzeko urtegi edo presa izan zenaren ondora. Mendigorria eta Zirauki herrien arteko mugan kokatuta dagoen presa honi “Deabruaren zubia” ere deitzen zaio. Eraikin honek ere bi mantentze-lan egin zirela erakusten du. Lehena silarrizko 13 kontrahorma eta ura ateratzeko kutxatila batez osatua, bigarrena, berriz, hormigoizko 9 kanpo kontrahormaz indartua. Egurrezko dorretik ederki ikus daitezke bi fase horiek.

Andeloko hiria urez hornitzeko sistema ezagutu ondoren, abiapuntura itzuliko gara, baina bide beretik bueltatu beharrean, aurrera jarraituko dugu. Bidegurutzean berriro eskuinera joko dugu eta honaino heltzeko hartu dugun pistaren paraleloan jaisten den pista zabaletik errepideraino jaitsiko gara. Hirurehun bat metro bertatik egin eta berehala izango gara Andeloko museoaren aurrean. Museoak duen erakusketa txiki eta interesgarria ikusi eta gero, hiri erromatarraren aztarnak bisitatuko ditugu.

2009an ireki zuten Andelo, hiri erromatarreko aztarnategi arkeologikoa. Induskatutako azalerak 15.800 metro kuadro ditu, hiri erromatarrak izan zuen hedaduraren %10 baino gutxiago. Indusketa arkeologikoak 1980. eta 2000. urteen artean egin ziren, bi hamarkadatan eta gerora ez da beste kanpainarik  egin. Induskatutako lurretan, erromatar hiriaz gain (termak, garbitegia, kaleak, peristiloa,  etxeak…), Erdi Aroko herriaren arrastoak ikusiko ditugu.

Klikatu hemen ARGAZKIAK ikusteko

Powered by Wikiloc

miércoles, 10 de abril de 2024

Cueva de Lapurzulo

Esta semana os propongo visitar la cueva de Lapurzulo, en la parte vizcaína del río Bayas, una excursión de unos 20 km. ida y vuelta y 500 metros de desnivel.

Comenzamos desde aparcamiento de la Casa del Parque (coordenadas: 42.985272, -2.831238). La primera parte, hasta el desvío para buscar las cuevas de Errekaseku, está detalladamente descrita en una publicación anterior que podéis ver AQUÍ. Aun así, la resumo en el siguiente párrafo:

Desde la Casa del Parque tomamos la pista paralela al río en dirección norte (GR-282) unos 4,5 kilómetros. En ese punto  (coordenadas: 43.016674, -2.830099) tomamos la pista que sale a la derecha y, unos 100 metros después (coordenadas: 43.017048, -2.828727), el sendero que se inicia a mano izquierda. Más adelante (coordenadas: 43.017665, -2.826989), la senda se encuentra con la pista que tendremos que seguir hacia la izquierda hasta la cabaña Gorostiano (coordenadas: 43.025585, -2.811445). Ahora tomamos la senda boscosa que parte desde la trasera de la cabaña y la seguimos hasta el punto 43.038041, -2.809665.

En este punto abandonamos la senda. Giramos a la izquierda bajando por el bosque hasta encontrar un nuevo sendero (coordenadas: 43.038309, -2.811770), que debemos tomar hacia el norte (derecha). Continuamos ahora a través de un pedregal lleno de helechos atentos a los hitos de piedras y marcas rojas, que si ya era fácil despistarse, ahora lo es mucho más. En el punto 43.039069, -2.810632 tomamos a la izquierda (este) en busca del río, por una senda poco clara al principio que pasa por los puntos 43.039688, -2.810916 y 43.039974, -2.811475. Ya solo queda cruzar el río y explorar la cueva de Lapurzulo (coordenadas: 43.040205, -2.811855).

Lapurzulo es una surgencia con dos bocas junto al río que podemos visitar a costa de mojarnos los pies. Ya solo llegar aquí merece la pena, pero si seguimos unos treinta metros aguas arriba y subimos por la ladera este encontraremos una nueva entrada a la cueva, ahora por el piso superior (coordenadas: 43.040494, -2.811699), abundante en formaciones y muy vistoso. para mí, Lapurzulo es la cueva más bonita de la zona.

NOTAS:

Podéis ver el resto de las fotos y/o vídeos de esta ruta en https://pateandoalava.blogspot.com/2024/04/cueva-de-lapurzulo.html, junto a varias decenas más de excursiones.

lunes, 8 de abril de 2024

Libro: Rutas a frentes de guerra 1936-1945. Euskal Herria

Os presento mi nuevo libro. Es un libro visual y cómodo de leer, un museo al aire libre que facilita estas visitas. Vamos a encontrar una introducción histórica de los acontecimientos de la guerra civil y consta de 20 rutas que recorren los 5 territorios: Gipuzkoa, Araba, Bizkaia, Nafarroa e Iparralde, con su mapa, contexto histórico y descripción del itinerario.

Este libro es una invitación a la memoria histórica en 4 escenarios diferentes: por un lado los restos bélicos de la guerra en 1936 que se libró en las montañas, la Línea P del Pirineo navarro, las consecuencias de la guerra como son las simas de fusilados o lugares de trabajos forzados y la II Guerra Mundial con las defensas atlánticas de Iparralde por la ocupación nazi y la Red de evasión Comète de pilotos aliados.

La elección de las rutas ha ido en función de la existencia de senderos y con un patrimonio visible como son: trincheras, nidos de ametralladoras, refugios, fortines y bunkers. La mayoría están señalizados como itinerarios de memoria y paneles explicativos. Al libro le acompaña una cronología de los acontecimientos para situar y facilitar la lectura.

El libro nos va a guiar por las huellas de los combatientes y transitar sus mismos caminos.

Espero que os guste. Os pongo algunas rutas de ejemplo.

sábado, 6 de abril de 2024

Arratobe

Arrato mendilerroa, Badaia mendilerroaren eta Gorbeia mendigunearen artean dago. Bertan ez dago garaiera handiko mendirik, gailur apalez osatutako parajeak baitira. Ibilaldi honetan horietako bitara igoko gara eta, bide batez, gure historiaren zenbait pasarteren lekukoak izan diren lekuak bisitatuko ditugu.

Letonako elizaren ondoan ibilgailua utzi eta ipar-mendebalderantz igotzen den San Bitor kaletik ipar-mendebalderantz joko dugu. Ibilbide osoan zehar aurkituko ditugun egurrezko zutoinek (Letona-Urisolo) erakutsiko digute bide zuzena. Txaleten ondotik igaro, asfaltoa bukatu eta lurrezko pista batetik igotzen jarraituko dugu. Kurtzeganen ondotik pasa eta gero, xenda erosotik erraz egingo dugu aurrera. San Bitor ermitaren irudia Arratobe mendiaren gainean aurrez aurre dugularik, mendi-lepora helduko gara.

Eskuinetik marrazten den xendatik tontorrera igoko gara. Buzoi txiki batek erakusten du Arratobeko tontorra eta bertan, San Bitor ermita kokatuta dagoen lekua berean, Zaitegiko gazteluaren hondarrak ikusi ahal izango ditugu. Idatzizko lehen erreferentziak XII. mendeko bigarren erdialdekoak dira. Arabak Nafarroako Erresumari leial jarraitzen zion bitartean, Bizkaia Gaztelaren eskuetara pasa zen eta, horregatik, Antso Jakituna errege nafarrak, erresumaren mendebaldeko zatia babesteko, Gasteiz (1181) bezalako hiribilduak sortu eta Zaitegiko gaztelua bezalako gotorlekuak eraiki zituen. Zaitegikoak, ordea, gutxi iraun zuen nafarren eskuetan. Gaztelarrek Zaitegi konkistatu ondoren, gazteluak jada ez zuen izan eraiki zenerako funtzioa, eta gainbehera-garai bat hasi zen, XV. mendean erabat abandonatu zen arte. Ondorioz, eraikina hondatu egin zen, eta aurri bihurtu. Zutik jarraitzen zuten hormak aprobetxatuz, Letona eta Zaitegiko bizilagunek San Bitor baseliza eraiki zuten XVI. mendean.

Gure historiaren pasarte hauek gogora ekarri ondoren, mendi-lepora itzuliko gara eta bertatik zabaltzen den pista zabaletik Azkorrietako tontorrerantz joko dugu.  Pista zabala utzita, eskuinetik basoan marrazten den xendatik egurrezko seinale batek eta postontzi bitxiak tontorra erakutsiko digute. Etorritako bidetik atzera egingo dugu, baina pistara itzuli beharrean mendiaren ertzetik apenas ikusten den xendatik jaisten hasiko gara. Urisoloko kastroa kokatuta zegoen paraje hauetan dago izen bera duen haitzuloa, kastroa inguratzen duen harkaitzaren ertzean. Bidera itzuli eta ehunen bat metro beherago, Undako Goga edo 40 zaldunen haitzuloa ikusteko parada izango dugu. 1200 urtearen inguruan, Arratoko guduan ganboatar baleztariek oinaztar zalditeria sarraskitu zuten eta, beren buruzagia hilik, ihesari eman zioten bere jarraitzaileek. Gudu-zelaiaren inguruan zegoen haitzulo honetan babestu ziren zaldunak beren zaldiekin, eta hortik datorkio haitzuloari izena.

Pista zabalera itzuli eta maldan behera Letona aldera zuzenduko gara. Ataka bat pasa eta laster, ezkerretik zabaltzen den xendan barrena Letonako iturriak eta ikuztegiaren ondora iritsiko gara. Benetako ur-konplexu bat da, hainbat altueratako iturriz, 2005ean eta 2018an zaharberritutako garbitoki batek eta ura ibilguaren ondoko baratzeetaraino eramaten zuten hustubide batzuk osatua. Atzera egin eta azken aldapak abiapuntura eramango gaitu.

San Bitor baseliza

XVII. mendearen hasieran, Letona eta Zaitegi herriek San Bitorren ohorez baseliza bat eraiki zuten. San Vitores, IV. mendeko martiria eta lur eta hazienden babesle izan zen. Horretarako Zaitegiko gazteluaren paretez baliatu ziren. XIX. mendean, karlistadetan suntsitua izan ondoren, bi herrietako bizilagunen laguntzarekin berreraiki egin zen. 1980ko sute batengatik gertatutako suntsipenaren ondoren, Abadelaueta Elkarte Etnografikoaren ekimenez eta Zigoitiko udala eta Arabako Foru Aldundiaren laguntzaz, Letona eta Zaitegiko Batzarrek San Bitor baselizaren azken birgaitze lanak 2019ko azaroan burutzea erabaki zuten. Letonako herriak abuztuaren 26an ospatzen du santuaren omenezko jai eguna.