jueves, 30 de junio de 2022

Cuevas de Los Santos y Sosterga

 


     Esta semana os propongo las cuevas de Los Santos y Sosterga, en la sierra de Gibijo, una excursión de unos 12 km. ida y vuelta desde Abecia.

     Para no repetirme, retomaré la explicación desde donde nos quedamos en mi anterior publicación, o sea en el camino junto a la cueva de Txobita (coordenadas: 42.939909, -2.941748). Podéis consultar aquí los detalles del recorrido entre Abecia y la cueva de Txobita.

     Para llegar a la cueva de Los Santos solo tenemos que continuar el camino en dirección oeste hasta el final (coordenadas: 42.936367, -2.949634), unos 500 metros, donde encontraremos una pista en dirección norte-sur (más o menos). La cueva de Los Santos (coordenadas: 42.936819, -2.949825) está siguiendo el ramal norte, a unos 50 metros, junto a unos árboles a mano izquierda; un pequeño montón de piedras marca el lugar.

     Después de disfrutar de la cueva, regresamos al cruce y tomamos esta vez el ramal sur. A unos 200 metros salimos del camino unos 50 metros hacia la derecha en busca de una pequeña cueva (coordenadas: 42.934328, -2.946680) junto a una dolina, refugio ideal para animales salvajes y, ¿quién sabe?, tal vez también para nuestros antepasados prehistóricos. Cuando la visité encontré bastantes huesos, así que no me extrañaría que hubiera sido una guarida de lobos.

     Regresamos al camino. Antes de llegar podríamos encontrar la entrada vertical de una cueva (coordenadas: 42.934772, -2.946000) semitapada por grandes piedras; ¡cuántas más podrá haber que nadie conozca!

     Ya en el camino, continuamos unos 100 metros más hasta un gran hito de piedras amontonadas a la izquierda del camino. Abandonamos ahí el camino y nos internamos unos 50 metros en busca de la cueva Sosterga (coordenadas: 42.935386, -2.945046). Lo que me resultó más curioso de esta cueva fue el abrevadero de cemento que hay en su interior, accesible solo a animales de pequeño porte por la reducida altura de la entrada.

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta la próxima semana!

NOTAS:

     Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

     Podéis ver el resto de las fotos y/o vídeos de esta ruta en https://pateandoalava.blogspot.com/, junto a varias decenas más de excursiones.


domingo, 26 de junio de 2022

Menditxiki: Ainhoatik Errebira

 

Herriko elizaren aurrean ekialderantz ateratzen den bidea jarraitu dugu eta ,Gurutze-bidean, GR-10aren bide-seinaleei jarraitu diegu segidan. Hasieran asfaltatuta dagoen eta ondoren pista bihurtzen den bidetik, bigarren bihurgunera heldu eta eskuinetik jo dugu bidezidorra bilatuz. Aldapa pikoari aurre egin eta berehala heldu garazuhaizti batean babesturik dagoen ermitara. Gertu, hiru gurutze erraldoi hilarriz inguraturik. 

Arrantzeko Ama Birddinaren (Arantzako Ama Birjina) kapera honen istorioa irakurri ahal izango dugu bertan dagoen testu batean: “ Iturri miragarri baten ondoan, artzain bati agertu zitzaion, Ama Birddinari eskainia zaio Kapera hau. Ez dakigu noiz gertatu den agertze hori, baina erraite ahal dugu Oñateko (Gipuzkoa) Arantzazuko Ama Birddinaren agertzearekin berdintasun aunitz badituela. Aspalditik Ainhoarrak eta, inguruko herrietako biztanleak igaiten dira kaperarat prozesioan, Mendekosteko astelehenean, meza nagusia entzuteko. Mendian den kapera ttikitik, Arantzeko kaperaraino, 1886an egin 14 gurutzeko bide bat bada. Bide honen ondoan, harpetxo batean, Ama Birddinaren itxurarekin batean, iturriño bat agertzen da. 1898an San Mattin Etchartek eraikiarazi zuen kalbario bat kaperaren aurreko ordozi ttikian, geroxeago 1900ean, Ama Birddinaren itxura bat emana izan zen, kaperaren aurreko kaperatxoan, eta berrikitan (2001) hilharriak (gizonarriak) emanak izan dira kalbarioaren inguruan”.



 

Kapera atzean utzi eta Errebi mendiaren magalean hedatzen den GR-10aren bide-seinale zurigorriek erakusten diguten norabidean abiatu gara. Bide balizatua utzi eta Errebi mendiaren tontorrera igo gara. Bertatik dagoen ikuspegi paregabeaz gozatu eta gero, berriro kaperara jaitsi gara aurrez aurre ikusiko dugun bidean barna. 


 

Abiapuntura itzultzeko, kaperatik Ainhoaraino jaisten den pista zabaletik egin eta berehala Arantzako iturria ikusi dugu. Herrira iristean, etxe ederren artean paseatzera joan gara.

 

Klikatu hemen ARGAZKIAK ikusteko 

https://menditxiki1.blogspot.com/2022/05/ainhoatik-errebira.html




Powered by Wikiloc

viernes, 24 de junio de 2022

Barranco equipado de los Trancos -Villel. Teruel III.

 

Estrecho cañón equipado K1 para transitarlo sin dificultad donde destaca la belleza labrada en roca caliza y a penas entran los rayos de sol equipado con peldaños, grapas, escaleras y pasamanos.

Partimos del pueblo de Villel a 15 km de Teruel del Santuario de la Fuensanta, situado a unos 2,4 km del pueblo de Villel. Desde la ermita a pocos metros hay un cartel con dirección al Barranco señalizado en todo el camino: SL-TE 2 Sendero circular del agua.

Antes de llegar pasamos por el embalse con bonitas panorámicas de tierra rojiza y el manantial de la Chartera a pocos metros del barranco.

Entramos a la boca del barranco bien señalizado donde no es necesario arnés ni cuerdas pero se recomienda usar casco por posible caída de piedras.

Vamos a encontrarnos peldaños, grapas, escaleras y pasamanos en este delicioso rincón labrado por la naturaleza.

Nos adentramos en esta garganta misteriosa y sombría.

Avanzamos entre paredes verticales de roca caliza por donde ya no pasa ningún rio.

El desfiladero se va cerrando tocando las paredes con las dos manos.

Nos entretenemos con las escaleritas en este impresionante barranco.

Hay zonas equipadas con sirgas para no caerse por la piedra pulida de la roca.

Estamos impresionados entre estas paredes talladas: “La Petra terulense”.

Tras disfrutar de esta ruta volvemos por donde hemos ido porque nos resulta un paisaje muy curioso y agradable.






jueves, 23 de junio de 2022

Ferrata de Peña Grajera K3-Libros. Teruel II.

 

Deportiva e intensa no da respiro desde el inicio en una pared de 100 metros vertical y aérea.

Llegamos al pueblo de Libros a 27 km de Teruel y aparcamos junto a la iglesia, no hace falta preguntar dónde está la ferrata porque la tenemos encima y muy visible.

En unos minutos ya estamos en las primeras grapas y vemos lo vertical que es, tiene 3 pasos algo más técnicos con desplomes fáciles.

Se pone interesante porque en esos pasos verticales hay que buscar presas naturales para avanzar en la roca.

Puente tibetano aéreo sobre los tejados de las casas.

Vistas magníficas desde la ferrata.

Unos estribos a modo de curiosa escalera que se pasan sin dificultad.

Sobre los tejados del pueblo y la iglesia, hay piedra suelta en algunas repisas.

Se hace corta pero intensa. Dura unos 40 minutos de subida y regreso por un camino hacia la derecha de la cima hasta el pueblo en 15 minutos.

Recorrido de la ferrata.

https://es.wikiloc.com/rutas-via-ferrata/via-ferrata-libros-k3-pena-grajera-libros-teruel-by-rocjumper-31217152

Se ha construido recientemente otra ferrata en Libros K4, Peña del Cid.

Si te gustan la ferratas ver Barranco de la Hoz K1-K2 en Teruel:

https://pyrenaicablog.blogspot.com/2022/06/ferrata-estrechos-de-la-hoz-formiche.html









Cuevas de Txobita y Urtabaso

 


     Esta semana os propongo visitar las cuevas de Urtabaso y Txobita, en la sierra de Gibijo, un recorrido de unos 8 km. ida y vuelta.

     Partimos desde el pueblo de Abecia (coordenadas del aparcamiento: 42.94586, -2.91595). Avanzamos en dirección oeste y tomamos el segundo desvío a mano izquierda a unos 50 metros del punto de partida (coordenadas: 42.945707, -2.917105), una carretera ascendente que sale del pueblo en dirección a la sierra (sur) pasando junto a una ermita y, más adelante, junto al depósito de gas del pueblo; a partir de ahí, el camino gira al este (izquierda) y deja de estar asfaltado. 100 metros más adelante se bifurca (coordenadas: 42.942839, -2.916404); debemos entonces tomar el ramal derecho, que nos lleva hasta las proximidades del repetidor, desde donde podemos disfrutar de unas bonitas vistas.

     Para alcanzar nuestro primer objetivo (la cueva de Urtabaso) debemos tomar durante unos 200 metros uno de los caminos en dirección suroeste y, posteriormente, abandonarlo y guiarnos por las coordenadas (42.936300, -2.930231). Cuando lleguemos, los no preparados apenas podremos hacer otra cosa que contemplar su inaccesible entrada, vertical y repleta de zarzas.

     Cruzando la alambrada podemos encontrar una posible segunda boca (yo, desde luego, no he entrado para comprobarlo); se trata de un estrecho agujero vertical en la siguiente ubicación: 42.936636, -2.930087.

     Para visitar la cueva de Txobita debemos regresar hacia el norte hasta alcanzar el único camino que muestra el Google Maps. Sin embargo, hay muchos caminos en esa sierra, así que, por si usáis otro visor más completo, es el que pasa por las coordenadas 42.940385, -2.935250, a unos 400 metros al noroeste de la cueva de Urtabaso. Seguimos este camino y, a los 500 metros más o menos, nos salimos hacia la izquierda. Encontraremos la cueva junto a una dolina a unos 30 metros del camino (coordenadas: 42.939909, -2.941748). En realidad, no se trata de una cueva, sino de dos, una de ellas con la entrada bastante más accesible que la otra.

     Continuando el camino, a no mucha distancia podemos encontrar algunas cuevas interesantes, como la de Los Santos o la de Sosterga. Pero eso lo dejaremos para el siguiente post.

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta la próxima semana!

NOTAS:

     Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

     Podéis ver el resto de las fotos y/o vídeos de esta ruta en https://pateandoalava.blogspot.com/, junto a varias decenas más de excursiones.


lunes, 20 de junio de 2022

Egoarbitza

 

Elgeta inguratzen duten mendien artean, Egoarbitza da erakargarriena, bere erliebe arrokatsuak bereizten baitu inguruko mendietatik. Azkonabieta, Topinburu eta Galdaramuño dira inguruan dauden beste mendi ezagunak, baina hauek pinudi hertsiek estaltzen dituzte bertatik egon daitekeen ikuspegia erabat murriztuz. Egoarbitzaren kasuan, berriz, gailurra soila da guztiz eta azken zatian duen harresi itxura urrunetik ezagutu daiteke. Pinudiak beste alde guztiak estaltzen ditu eta, horietan irekitako pistak baliatuko ditugu tontorrera iristeko. Garaiera apala du, baina gailur berezia da. 

Elgeta herriak lotura berezia izan du euskal mendizaletasunarekin, 1924ko maiatzaren 18an, bertan sortu baitzuten Euskal Mendizale Federazioa, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa eta Nafarroako mendi-elkarteek sustatuta eta “Federación Vasco-Navarra de Alpinismo” izenenarekin. Bi urte beranduago, 1926an, Pyrenaica aldizkaria argitaratzen hasi zen. Beraz, urte gutxi barru 100 urte beteko dituzte. 

Udaletxearen aurrean dagoen Mendizaleen Plazan emango diogu hasiera ibilaldiari. San Roke kaletik, Andra Mari Jasokundearen elizaren ondotik pasa eta errepidearen paraleloan igotzen hasiko gara San Roke ermitaren ondotik pasatuz. Herritik ateratzean, Eibarrera doan errepidea gurutzatu eta, Larragibel auzora zuzentzen pista hartuko dugu. Bertatik metro gutxi batzuk bete ostean, Eguzkitza landetxearen atzeko aldetik hedatzen den lurrezko pista hartuko dugu. Bide zabala pinudian sartzen da eta bertatik igota Lepozolo lepora iritsiko gara. Bidegurutze honetan, PR-Gi 90aren bide balizatuak (seinale zuri eta horiak) erakutsiko digu aukeratu beharreko bide egokia eta bertatik, Karabietako mendatetik datorren errepideraino joango gara bidea erabat leunduz. 

Bide balizatua utzi eta, aurrez aurre ateratzen den lurrezko pistatik aurrera egingo dugu. Hasiera batean malda txikia da, baina lepora iristeko igoko dugun azken tartea biziagoa da. Pinudiak atzean utzi eta aurrez aurre, harro agertuko zaigu itsasontzi baten ezproi itxura duen Egoarbitzako horma harritsua. Bordaren ondotik pasa, hormara gerturatu eta, ataka txiki bat gainditu ondoren, eskuin aldetik marrazten den bidezidor nabarmenetik joango gara. Bidezidor honen tarte txiki batean pasabide harritsu bat zeharkatzen da, eta kontu handiz ibiliko gara, batik bat lurra bustia badago. Bidezidorrak,  sigi-saga txiki bat gainditu eta gero, tontorrean utziko gaitu. 

Perretxiko itxura duen buzoiarekin batera, ohiko erpin geodesikoa. Bertatik izango dugun ikuspegia oso zabala da, inguruko zein urrutiagoko mendirik ezagunenak ikusiko ditugu eta, eguraldiak lagunduz gero, itsaso ere begizta dezakegu. Urko mendiaren  mendean Eibar eta Ermua herriak ikusiko ditugu, eta gertuago, berriz, zoritxarreko Zaldibarreko zabortegia eta Aixolako urtegia. Tontorretik, garbi ikus dezakegu Elgeta herria inguratzen dituzten lurrek jasan duten gizaki eta aurrerapenen eragina. Abiapuntura itzultzeko, etorritako bidetik jaitsiko gara.

 

Klikatu hemen ARGAZKIAK ikusteko

http://askemikel.blogspot.com/2020/02/egoarbitza.html




Powered by Wikiloc

viernes, 17 de junio de 2022

Ferrata Estrechos de la Hoz. Formiche Alto. Teruel I.

 

Curiosa ferrata K1-2 que transcurre sobre el rio Mijares en un entorno tan inaccesible y salvaje como bonito.

Llegamos al pueblo de Formiche Alto por la VF-TE-09 y nos desviamos en una pista de tierra deteriorada con la indicación de ferrata. Si decidimos no avanzar con el coche por el estado de la pista tendremos que continuar andando hasta el inicio de la hoz (2 km) donde empezaremos la ferrata. Hay paneles explicativos, es importante saber dónde nos metemos: zona sin cobertura y larga. Recomiendo llevar GPS para los escapes y retorno. 
Encontramos un bello paisaje de pliegues tectónicos.

Iniciamos en lo que se llama Tercer Estrecho y ya desde el principio nos encanta por ser una ferrata diferente y en horizontal, justo encima del río, sin dificultad y bien equipada con grapas e hilo de vida.

Vamos a combinar momentos de ferrata y de senderismo vadeando el río a derecha e izquierda, el paisaje es precioso y podemos visitar unas cuevas por el camino equipadas con cadenas. 


El paisaje es magnífico y solitario.


Cuando lleguemos a la Sabina Pinera (un curioso árbol) indicado, finaliza este primer estrecho y comienza el Segundo Estrecho con un puente colgante sobre el rio y algo más de altura encajonado en el cañón. 


Finalizamos el Segundo Estrecho y a tramos andamos entre meandros con mucho encanto llegamos al segundo puente de acero. 
Continuamos con el Primer Estrecho donde hay un escape si decidimos salir, lo que nos lleva por una ascensión a un cortafuegos poco interesante y luego una larga pista de tierra hasta donde tenemos el coche, la parte menos bonita pero necesaria para el regreso.

Si decidimos continuar y enlazar con la Ferrata Jurásica K3 se realizaría un recorrido parecido junto al río y se alarga a 5,30 h. Esta segunda ferrata se inicia desde el puente de madera tan aéreo como entretenido. Aquí acaba la ferrata de los Estrechos y empieza la Jurásica.

Plano de la ferrata, escapes e inicio.




La ruta corta haciendo sólo la Ferrata de los Estrechos de la Hoz es de 8 km y 4,30 h aproximadamente, porque es fácil entretenerse con fotos y el paisaje invita a disfrutarlo.

La ruta larga uniendo las dos ferratas Estrechos de la Hoz y Jurásica puede llevar 5,30 h de duración aproximadamente.


Ver la ferrata de Libros K3 en Teruel:







jueves, 16 de junio de 2022

Repico, Risco Malo y cueva de las Celunias

 

     Esta semana os propongo ascender a los montes Repico y Risco Malo visitando la cueva de las Celunias, una excursión de unos 14 km. ida y vuelta.

     Desde el pueblo de Osma (coordenadas aparcamiento: 42.88986, -3.06261) tomamos el camino ascendente que sale en dirección a la sierra (este). Se trata de una carreterilla que asciende hasta una estación de 2 repetidores de telefonía móvil. A punto ya de alcanzarlos, apenas 100 metros antes del repetidor más elevado, parte un camino en dirección este (coordenadas 42.90014, -3.03083) en dirección a la cresta. En cuanto lleguemos, solo tendremos que continuar por el cordal hacia el sur (unos 400 metros) y habremos alcanzado el primer objetivo: Risco Malo, de 1172 m. (coordenadas: 42.89667, -3.02300), que reconoceremos por el gran hito de piedras amontonadas que coronan su cumbre.

     Para alcanzar el monte Repico basta con que continuar la cresta hacia el sur hasta la cumbre siguiente, a poco más de medio kilómetro; no hay sendas claras, así que nos podemos ayudar de los numerosos hitos que encontraremos por el camino. Sin embargo, en el collado que separa Risco Malo de Repico nos desviaremos por una senda descendente a la izquierda (este) para visitar la cueva de las Celunias (coordenadas: 42.894356, -3.021502), a apenas 100 metros. Conviene usar el GPS, pues la entrada no se ve desde la senda.

     La cueva es muy fácil de recorrer, tanto que sirve de refugio para las reses; incluso podemos encontrar un pequeño abrevadero hecho con un trozo de tronco vaciado colocado bajo una gotera. El primer tramo es solo un paso que nos conduce a un hundimiento de paredes verticales desde el que podemos acceder a la cueva propiamente dicha. Interesante de ver.

     De regreso al collado ascendemos de nuevo hacia el sur hasta la cumbre del Repico (1184 m. según la inscripción del buzón; coordenadas: 42.89016, -3.02150), rematado por un poste geodésico.

     Como postre, si aún nos quedan ganas, podemos visitar la cueva de Repico (coordenadas: 42.89112, -3.01847), situada a unos 200 metros al este (izquierda) de la cumbre. No hay una senda clara, así que, para encontrarla, lo mejor es guiarse por el GPS. La cueva es una única sala usada por el ganado en cuyo fondo hay un abrevadero similar al de la cueva de las Celunias. Por lo demás, no tiene mucho interés.

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta la próxima semana!

NOTAS:

     Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

     Podéis ver el resto de las fotos y/o vídeos de esta ruta en https://pateandoalava.blogspot.com/, junto a varias decenas más de excursiones.