jueves, 16 de junio de 2022

Repico, Risco Malo y cueva de las Celunias

 

     Esta semana os propongo ascender a los montes Repico y Risco Malo visitando la cueva de las Celunias, una excursión de unos 14 km. ida y vuelta.

     Desde el pueblo de Osma (coordenadas aparcamiento: 42.88986, -3.06261) tomamos el camino ascendente que sale en dirección a la sierra (este). Se trata de una carreterilla que asciende hasta una estación de 2 repetidores de telefonía móvil. A punto ya de alcanzarlos, apenas 100 metros antes del repetidor más elevado, parte un camino en dirección este (coordenadas 42.90014, -3.03083) en dirección a la cresta. En cuanto lleguemos, solo tendremos que continuar por el cordal hacia el sur (unos 400 metros) y habremos alcanzado el primer objetivo: Risco Malo, de 1172 m. (coordenadas: 42.89667, -3.02300), que reconoceremos por el gran hito de piedras amontonadas que coronan su cumbre.

     Para alcanzar el monte Repico basta con que continuar la cresta hacia el sur hasta la cumbre siguiente, a poco más de medio kilómetro; no hay sendas claras, así que nos podemos ayudar de los numerosos hitos que encontraremos por el camino. Sin embargo, en el collado que separa Risco Malo de Repico nos desviaremos por una senda descendente a la izquierda (este) para visitar la cueva de las Celunias (coordenadas: 42.894356, -3.021502), a apenas 100 metros. Conviene usar el GPS, pues la entrada no se ve desde la senda.

     La cueva es muy fácil de recorrer, tanto que sirve de refugio para las reses; incluso podemos encontrar un pequeño abrevadero hecho con un trozo de tronco vaciado colocado bajo una gotera. El primer tramo es solo un paso que nos conduce a un hundimiento de paredes verticales desde el que podemos acceder a la cueva propiamente dicha. Interesante de ver.

     De regreso al collado ascendemos de nuevo hacia el sur hasta la cumbre del Repico (1184 m. según la inscripción del buzón; coordenadas: 42.89016, -3.02150), rematado por un poste geodésico.

     Como postre, si aún nos quedan ganas, podemos visitar la cueva de Repico (coordenadas: 42.89112, -3.01847), situada a unos 200 metros al este (izquierda) de la cumbre. No hay una senda clara, así que, para encontrarla, lo mejor es guiarse por el GPS. La cueva es una única sala usada por el ganado en cuyo fondo hay un abrevadero similar al de la cueva de las Celunias. Por lo demás, no tiene mucho interés.

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta la próxima semana!

NOTAS:

     Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

     Podéis ver el resto de las fotos y/o vídeos de esta ruta en https://pateandoalava.blogspot.com/, junto a varias decenas más de excursiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario