viernes, 17 de junio de 2022

Ferrata Estrechos de la Hoz. Formiche Alto. Teruel I.

 

Curiosa ferrata K1-2 que transcurre sobre el rio Mijares en un entorno tan inaccesible y salvaje como bonito.

Llegamos al pueblo de Formiche Alto por la VF-TE-09 y nos desviamos en una pista de tierra deteriorada con la indicación de ferrata. Si decidimos no avanzar con el coche por el estado de la pista tendremos que continuar andando hasta el inicio de la hoz (2 km) donde empezaremos la ferrata. Hay paneles explicativos, es importante saber dónde nos metemos: zona sin cobertura y larga. Recomiendo llevar GPS para los escapes y retorno. 
Encontramos un bello paisaje de pliegues tectónicos.

Iniciamos en lo que se llama Tercer Estrecho y ya desde el principio nos encanta por ser una ferrata diferente y en horizontal, justo encima del río, sin dificultad y bien equipada con grapas e hilo de vida.

Vamos a combinar momentos de ferrata y de senderismo vadeando el río a derecha e izquierda, el paisaje es precioso y podemos visitar unas cuevas por el camino equipadas con cadenas. 


El paisaje es magnífico y solitario.


Cuando lleguemos a la Sabina Pinera (un curioso árbol) indicado, finaliza este primer estrecho y comienza el Segundo Estrecho con un puente colgante sobre el rio y algo más de altura encajonado en el cañón. 


Finalizamos el Segundo Estrecho y a tramos andamos entre meandros con mucho encanto llegamos al segundo puente de acero. 
Continuamos con el Primer Estrecho donde hay un escape si decidimos salir, lo que nos lleva por una ascensión a un cortafuegos poco interesante y luego una larga pista de tierra hasta donde tenemos el coche, la parte menos bonita pero necesaria para el regreso.

Si decidimos continuar y enlazar con la Ferrata Jurásica K3 se realizaría un recorrido parecido junto al río y se alarga a 5,30 h. Esta segunda ferrata se inicia desde el puente de madera tan aéreo como entretenido. Aquí acaba la ferrata de los Estrechos y empieza la Jurásica.

Plano de la ferrata, escapes e inicio.




La ruta corta haciendo sólo la Ferrata de los Estrechos de la Hoz es de 8 km y 4,30 h aproximadamente, porque es fácil entretenerse con fotos y el paisaje invita a disfrutarlo.

La ruta larga uniendo las dos ferratas Estrechos de la Hoz y Jurásica puede llevar 5,30 h de duración aproximadamente.


Ver la ferrata de Libros K3 en Teruel:







No hay comentarios:

Publicar un comentario