viernes, 20 de mayo de 2022

II Encuentro : Foro de Mujeres Montañeras: Mendineskak. Vitoria-Gasteiz

 

En febrero del 2022 hicimos el I Encuentro de montañeras ante la falta de participación de las mujeres en temas de montaña y detectamos diferentes puntos que debíamos trabajar. Así salieron estos grupos de trabajo y cada uno en este mes de mayo ha presentado sus acciones:

   Perspectiva de género

   Comunicación

   Participación

   Formación

   Ayudas

1.    Grupo de Perspectiva de género (por una comunicación igualitaria). “Lo que no se nombra, no existe”. Están trabajando en la revisión del lenguaje de género en documentos, estatutos e imágenes inclusivas, se toma el masculino como modelo que se debe imitar, lo que ocasiona no ser percibidas o, al menos, dificulta de nuestra presencia. Se hace una propuesta de corrección: Monitor, interesado, miembros, socios, federados, presidente, vicepresidente, tesorero…

2.   Grupo de comunicación: para visibilizarnos y dar voz al Foro este grupo ha creado unas redes sociales donde las montañeras puedan presentar sus fotos y experiencias en la montaña creando un fichero drive donde los medios de comunicación utilicen esas imágenes relacionadas con la montaña. En Facebook e Instagram el nombre es: Mendineskak,

3.   Grupo de participación: se detecta la necesidad de presencia y colaboración de mujeres en actividades relacionadas con la montaña, en  áreas de organización, gestión y decisión. En mayo es elegida como Presidenta del club Gasteiz nuestra compañera Delia García, siendo el club con más fichas federativas de Araba.

4.  Grupo de formación: se pretende dotar a las mujeres de conocimientos para asumir responsabilidades e iniciarse en guías benévolas de montaña. Se han realizado 2 cursos para mujeres de “GPS y orientación para montañeras” en marzo y abril 2022 desde la Federación alavesa de montaña.

5.   Grupo de ayudas: Conocimiento  de todas las convocatorias de ayudas a mujeres deportistas, transmisión de informaciones a todos los clubs de montaña de Álava desde la federación y presentación de proyectos. Se ha presentado a una convocatoria de Emakunde, para una campaña gráfica de sensibilización en montañismo en femenino y un congreso sobre mujer y montaña en Vitoria-Gasteiz. se comentan las ayudas de Diputación al Deporte femenino. 

     Se presenta la web de la Federación alavesa de montaña con la nueva pestaña de “Mujer y montaña” donde podemos encontrar información y enlaces de interés aportando sugerencias. 

 https://amf-fam.org/mujer-y-montana/


Se realizan 2 Cursos de formación a 30 montañeras:




Ver I Encuentro de montañeras:







No hay comentarios:

Publicar un comentario