martes, 8 de febrero de 2022

I Encuentro de mujeres montañeras. Vitoria-Gasteiz (Araba)

Es la primera vez que las montañeras alavesas se juntan para hablar de la falta de participación de la mujer en temas de montaña. Desde la vocalía de Mujer y montaña de la Federación alavesa de montaña  junto con el Club Gasteiz hemos tomado esta iniciativa con el objetivo de detectar los diferentes sectores donde las montañeras no colaboran y hacer grupos de trabajo para impulsar y reactivarlos.

Los sectores donde las montañeras no participan y que hemos detectados son: publicaciones en páginas web de montaña, blog online, presentaciones de audiovisuales, comunicaciones y ponencias, conferencias, concursos de fotografía de montaña, relatos, revistas de montaña. Falta colaboración en Juntas directivas de clubs, personal técnico, gestión, direcciones técnicas, proyectos deportivos, guías de montaña, guías benévolas de montaña, propuestas de rutas al club. Hay una escasa información de la mujer montañera en noticias e informativos.

Hemos abordados 6 grupos de trabajo para que las montañeras puedan apuntarse y empezar a activarlos:

1 Foro: Se encarga de hacer encuentros periódicos y compartir experiencias.

2 Participación: en Juntas Directivas, guías benévolas, confección de rutas, participación de las actividades del club.

3 Perspectiva de género: revisar los Estatutos del club, lenguaje inclusivo, presencia en imágenes de montañeras.

4 Convocatorias de ayudas de instituciones públicas.

5 Formación especializada: certificado de profesionalidad en guías de baja y media montaña, excursiones con temas variados de botánica o cultura.

6 Comunicaciones: Presencia en medio, redes sociales, página web, artículos, prensa.

El resultado de este encuentro es que las montañeras quieren participar y mostraron mucho interés ante esta situación. Se han apuntado en cada grupo según sus preferencias para empezar a funcionar. Los grupos están abiertos a todas las montañeras de otros clubs y que también se han mostrado interesadas.

El Club Gasteiz y la Federación alavesa de montaña ofrece sus instalaciones para que se puedan reunir los grupos de montañeras. Los contactos para colaborar: tuvoz@cmgazteiz.com y mujerymontana@amf-fam.org (es N no Ñ).

El encuentro fue guiado por Esther Merino vocal de Mujer y Montaña de la Federación alavesa de montaña y Delia García vocal de la Junta Directiva del Club Gasteiz, que agradecieron la asistencia al I Encuentro de montañeras.

Nota: La idea de este encuentro surgió a raiz de la Gala del 50 aniversario del Club Gasteiz 1971-2021, es el club con más fichas federativas de Araba (1.300 federadas de los 7.726 federados/as). En esta Gala 3 generaciones de mujeres presentaron la evolución de la mujer en la montaña y su reflexión del estado actual por la escasa participación. Esta comunicación pública suscitó interés por las montañeras y en enero 2022 un pequeño grupo nos juntamos para dialogar y valorar el estado actual de las montañeras. 

Ver blog http://mujeresdepyrenaica.blogspot.com/2021/12/montanerasen-la-gala-del-50-aniversario.html


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario