martes, 24 de mayo de 2022

Los Caminantes 755 m. Ruta de los Tejos y Ruta Botánica. Montes Obarenes. Burgos

Uno de los lugares más singulares de los montes de San Juan junto a Miranda de Ebro (Burgos) donde visitaremos un nuevo buzón colocado en 2022, un chozo de pastores, antiguas Ferreras y la ermita con sus miradores. Partimos de La Laguna 630 m, área recreativa San Juan del Monte tras pasar las numerosas casetas con sus mesitas y merenderos, al final de la pista asfaltada donde aparcamos junto a unos columpios y barbacoas. Continuamos por una pista a la Fuente El Piojo y en 1 km encontraremos un panel informativo para iniciar la bonita Senda de los Tejos.

En esta ocasión no subimos a la Cruz de Motrico 852 m.

Carteles indicadores. Hay muchas sendas, caminitos y pistas donde conectar unos con otros.

Iniciamos la Senda de los Tejos y durante 1 km estaremos rodeados de frondosos quejigos y encinas con una vegetación que hace apetecible y singular esta ruta.

Ambiente selvático y húmedo. Yo no vi ningún tejo, pero debe haber alguno escondido.

Portillo labrado.

Llegamos a una antigua ferrera de extracción de hierro con panel explicativo.

Y un coqueto rincón donde antes se subía con cuerda ahora hay una cómoda escalera.

Aún permanece la cuerda que hacía de éste un paso algo más aventurero.

Tras esta deliciosa senda salimos a la pista y en 1 km continuamos a nuestra derecha para enlazar con la Senda Botánica donde encontramos un chozo de pastores y numerosos carteles con diferentes plantas y arbustos de la zona.

Por esta senda llegamos a un desvío a la derecha para subir al buzón Los Caminantes 722 m, original y bien enmarcado entre montañas. A todo detalle con su mochila, portabotella y bastones.

Detalle del buzón.

Para llegar a él hemos realizado una pequeña trepada y volvemos por el mismo lugar.

Llegamos a la zona de la ermita de San Juan con formaciones rocosas.

Primer mirador hacia la Cruz de Motrico.

Segundo mirador.

Tercer mirador.

Ermita de San Juan con sus barbacoas y mesitas.

Las diferentes especies de árboles y arbustos que entramos en la zona.

Cuarto mirador “Mirando a Miranda” ya bajando a La Laguna.

La ruta circular ha sido de 6,5 km y 250 m de desnivel muy entretenida y recomendable.