jueves, 23 de marzo de 2023

Ipergorta y cueva

 


      Esta semana os propongo ascender al Ipergorta (en Bizkaia) visitando una cueva de camino, una excursión de unos 20 km. ida y vuelta.

     Comenzamos la excursión desde aparcamiento de la Casa del Parque del Gorbea (coordenadas: 42.985272, -2.831238), desde donde tomamos la pista que discurre en dirección norte (la GR-282), que hemos de seguir hasta el menhir del Arlobi (coordenadas: 43.031525, -2.828619). No voy a extenderme en este tramo puesto que ya lo expliqué con todo detalle en un artículo anterior; si lo deseáis, podéis consultar AQUÍ los detalles de esa excursión.

     Desde el menhir continuamos la pista forestal que sube a derecho, ya en tierras de Bizkaia, la fuerte pendiente en dirección noreste. Al cabo de unos 100 metros, la pista gira a la izquierda (noroeste) haciendo más suave la subida para después descender, siempre por la ladera oeste del Usotegieta.

     A los tres kilómetros y medio tras dejar atrás el menhir, llegamos a un cruce (coordenadas: 43.050607, -2.822841) en el que tomaremos el ramal de la derecha. Un poste de señalización nos confirma que esa es nuestra dirección para alcanzar la cumbre del Ipergorta.

     En apenas 100 metros del cruce, una puerta metálica nos permite salvar un vallado para el ganado. Pocos metros después, la pista gira a la izquierda y justo ahí, en el roquedal que vemos a nuestra izquierda (coordenadas: 43.049480, -2.822433), un pequeño agujero es la entrada a una cueva.

     El interior es, básicamente, una amplia sala de escasa altura, donde apenas podemos estar en cuclillas. Al fondo se ve otra boca a la que nos podemos acercar gateando. Y también gateando podemos entrar en una estrecha galería, a la izquierda de esa 2ª boca, que conduce a una pequeña sala con pintorescos grupos de estalactitas entre los que el barro del techo produce un bonito contraste de colores. En este punto, una sima nos invita a dar por terminada la visita a la cueva.

     Continuamos. Nuestra pista es, además, la GR-12, así que las señales que iremos encontrando nos conducirán, entre bordas de pastores y curiosas formaciones rocosas, a las inmediaciones de la cumbre en apenas un kilómetro. En ese punto (coordenadas: 43.050166, -2.812840), abandonamos la pista y ascendemos la loma por una senda que parte en dirección norte hasta la misma cima del Ipergorta, a apenas 200 metros.

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta otra semana!

NOTAS:

     Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

     Podéis ver el resto de las fotos y/o vídeos de esta ruta en https://pateandoalava.blogspot.com/2023/03/ipergorta-y-cueva.html, junto a varias decenas más de excursiones.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario