lunes, 14 de febrero de 2022

LINDUS - TRONA desde Orreaga/Roncesvalles






 
   





Nos acercamos hasta Orreaga, Amaia, Edurne, Álvaro y yo en una fría mañana de enero, -7º marcaba el termómetro cuando llegamos a las nueve de la mañana, para realizar una sencilla pero agradable y placentera circular pasando por la cima de Lindus. 
Aparcamos en el parking de la parte trasera de la colegiata de Roncesvalles, desde donde iniciamos la caminata en busca de la carretera, la cruzamos y junto al edificio Itzandegia nace una camino que nos lleva hasta una granja-quesería, donde conectamos con una pista que nos lleva a un bonito abetal el cual atravesamos hasta llegar a otra nueva pista, separada de la actual por una alambrada, la cual pasamos por su correspondiente portela. Esta nueva pista, es el antiguo camino de Aldudes a Roncesvalles, y por donde pasan la GR-11 y una variante de la GR-12. Giramos a la derecha y comenzamos a recorrer la nueva pista introduciéndonos en el valle de Xiringoa, seguimos la pista paralelos a la regata Xubingua  hasta llegar a una zona de amplias praderas con varias charcas, y seguidamente llegamos al lugar donde se unen varias regatas, para formar la regata de Xubingua. En este punto nos encontramos una encrucijada de caminos, con un poste indicador de las diferentes direcciones, nosotros seguimos hacia el collado de Atalozti, siguiendo las marcas de la GR-11, en este punto comienza la subida hacia el collado, que por pista va subiendo por un bonito hayedo, hasta salir de él, por amplias campas,  en las cercanías del collado de Atalozti, donde llegamos y desde donde tenemos unas grandes vistas de la zona, destacando hacia el sur el Mendixuri y Mendiaundi, blancos por la intensa helada y cencellada. En el collado de Atalozti se unen la GR-11 y GR-12, para seguir camino hacia Sorogain.
En el mismo collado, junto a un poste indicador y a ambos lados de la alambrada de separación de municipios vemos los primeros restos prehistóricos: un par de túmulos formados por amontonamientos de piedra y tierras. Son los túmulos de Atalozti. Ahora seguimos por el cordal hacia el noreste, siguiendo la alambrada, donde llama la atención la Peña del soldado, una gran roca aislada visible desde los túmulos. .............



El repor completo en: 
https://covaloria.blogspot.com/2022/02/lindus-trona-desde-orreagaroncesvalles.html



 







No hay comentarios:

Publicar un comentario