miércoles, 9 de febrero de 2022

BAIGURA Y MOTXORRO desde ELCOAZ. 22-1-22

Al Baigura había subido siempre o desde Abaurregaina o desde Azparren y tenia ganas de subir por su parte sur oeste, desde el valle de Urraul Alto. Así que me voy junto con el amigo Andrés hasta el pueblo de Elcoaz (710 m.), donde daremos inicio a la caminata de hoy. Aparcamos en mitad del pequeño pueblo, justo enfrente de un cartel donde dan información de dos rutas marcadas, que nos llevan hasta nuestros objetivos, las cimas de Motxorro y Baigura.

Comenzamos a caminar en dirección norte por la pista de cemento que sube a Aristu, y cuando llevamos recorridos unos 400 m., aproximadamente, la abandonamos hacia la derecha, cruzando la regata que desciende del barranco de Sandoain. Continuamos por la pista con dirección noreste, pasamos por la pequeña foz que ha formado el río Areta, y seguimos por la pista hasta encontrarnos con una regata que la cruza, entonces tenemos un hito a la izquierda que nos marca el inicio de una senda que sube paralela a la regata, hasta llegar a un puente de cuatro troncos, que hay que pasar con mucho cuidado, cruzamos un arrastradero y justo enfrente tenemos el hito que marca la senda a seguir, es el camino de Areta que va subiendo entre los robles y los bojes. Pasamos junto a una borda en ruinas y llegamos al Portillo de Areta (1080 m.), lugar donde enlazamos con la Cañada de los Salacencos, y lugar donde conectamos con una de las rutas marcadas, y donde comienzan a aparecer las hayas y una fina capa de nieve que irá en aumento según ganamos altura.  Seguimos por la cañada y las marcas, que nos llevan hasta los Llanos de Areta (1160 m.), poco antes pasamos junto a un refugio de cazadores, con una fuente en la entrada. En los llanos giramos hacia la izquierda y abandonamos la cañada, y siguiendo las marcas por medio de un bonito hayedo llegamos hasta el Puerto de Areta (1268 m.), donde seguimos por el camino de la derecha, hasta llegar a un poste indicador (1363 m.), donde nos indica, el giro hacia la izquierda, para subir a la cima del Motxorro (1442 m.), cima de grandes bloques equipados con grapas para facilitar la subida hasta su buzón...................