miércoles, 30 de mayo de 2018

El macizo central de Gipuzkoa. Herniozabal - Ubeltz - Aizpel - Hernio


INTRODUCCION

Situado en el centro geográfico de Gipuzkoa, el macizo kárstico de Hernio, se eleva altivo por encima de los mil metros entre las cuencas de los ríos Oria y Urola.

Rodeado de valles, en algunos casos, con importantes núcleos de población, conforman una muestra representativa del territorio guipuzcoano.

Aunque se expande en diferentes ramales, su eje principal, se extiende entre el collado de Zelatun, al Noroeste, y los valles bajos de la cuenca del Oria, al Este.

Está compuesto por numerosas cimas, la más significativa de todas ellas, es el monte Hernio, que le da nombre al macizo.

Es un lugar con mucha tradición montañera y con un significado folclórico especial, ya que todos los domingos de Septiembre, se celebran en las campas de Zelatun una romería a la que acuden multitud de guipuzcoanos de la comarca y alrededores.

Hoy me he quedado sin mi acompañante habitual, mi hijo Unai, ya que ha tenido que cumplir con otras obligaciones perentorias. Pero esto no ha sido excusa para echarme la mochila a la espalda y realizar una estupenda circular, en tan emblemático lugar, ascendiendo a las cimas más representativas de este macizo central de Guipuzkoa.

Reportaje completo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario