lunes, 10 de octubre de 2022

Manaslu, la palabra "sofá" como comodín.

La verdadera cima del Manaslu, fotografiada y grabada para documental en 1956.
Medio siglo después, a muchos y muchas alpinistas que la merodean, les cuesta encontrarla.


Cuando Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu Sherpa escalaron por primera vez el Manaslu en 1956, así como Minoru Higeta y Kiichiro Kato dos días más tarde, todos hicieron una descripción meticulosa de la parte final de la octava montaña más alta del planeta. La potente expedición japonesa y sherpa se bajó con fotografías, imágenes de vídeo que sirvieron para un precioso documental de 98 minutos, y con varios testimonios sobre papel que describían el expuesto tramo final de este ochomil. Sobre todo, los nipones describieron una falsa cumbre desde la cual vislumbraron la verdadera cima, a la que para llegar había que atravesar y escalar una peligrosa cresta. Desde entonces, muchos y muchas han sido los y las que se han otorgado como cima principal la falsa cima que describieron los japoneses. 

<<En este punto, todavía creíamos que el pináculo de roca sobre nosotros era la cumbre de Manaslu. Lentamente nos acercamos al pináculo de la roca. Un paso más, luego llamé a Gyaltsen '¡Buena suerte!', me miró y sonrió. Sin embargo, de alguna manera el pico desapareció y apareció otro detrás de él. En un momento estábamos en una plataforma de nieve, y al siguiente se convirtió en una pendiente empinada". Nos encontramos con un estrecho risco con cornisas al que trepamos cortando escalones del tamaño de cubos en la nieve que tenían encima. Nos abrimos paso hacia la derecha de la cresta, y luego al final pensé que había llegado a la cima, pero luego se meció un pináculo triangular afilado. Esta sí que era la cumbre... En el lado que bajaba al Marsyangdi descubrí una pendiente de nieve que parecía que podría conducir a la cumbre. Por fin mi mente se tranquilizó, y cuando miré hacia la cima una vez más se abrió una vía de acceso.>>


Según Himalayan Database, cientos de alpinistas no habrían ido más allá de esa falsa cima, muchos de ellos quedándose por debajo de esta en un lugar que han denominado "Shelf 2", lugar utilizado habitualmente por expediciones comerciales y donde también hemos visto fotografías de cumbre de varios y varias ochomilistas. Lógicamente desde este punto no sabes si hay una cima más elevada de la que tienes algunos metros por encima de la cabeza, salvo que alcances la cima de esta última y veas el tramo final hasta la obvia cima del Manaslu, más alta. Incluso, como ya denunciaba el leonés Miguel Ángel Pérez en 2010, muchos se otorgaban la cima sin tan siquiera empezar la cresta final en el último collado.

<<<<Tras seis horas de ascensión llegamos al pequeño collado que muchos toman como cima del Manaslu, sin darle más vueltas.>>


En el espectacular video que colgó Tokyo Hutte en 2013 en Youtube, grabado sobre sobre la falsa cumbre (C2) que hay encima de "Shelf 2", se ve perfectamente cómo la cima principal es más alta que la misma, incluso se ve a la perfección la antecima que Himalayan Database y 8000.ers han denominado como C1 y a la que algún catorceochomilista o aspirante, ha usado de cima.... tan cerca de la cima verdadera.... Sin embargo los protagonistas del video tampoco escalan esa expuesta cresta en su totalidad. Desde algún momento en la historia, jugarse el tipo en esa cresta para alcanzar la cima dejó de ser importante, y traerse una foto de cima en otro lugar pasó a ser costumbre.

Vídeo de Tokyo Hutte.
Alpinistas otorgándose la cima de la montaña estando dos antecimas más abajo.
En el filo de la cresta a simple vista se aprecia la verdadera cima.


Y lo cierto es que el estudio sobre el área cimera del Manaslu de Eberhald Jurgalski es encomiable. Himalayan Database y 8000.ers han hecho un trabajo de geografía e historia en este y otros ochomiles impresionante. Además, colaboran para ellos varios ochomilistas que recogen pruebas obvias al ojo humano allí arriba, hasta con videos hechos por dron muy clarificantes. No es cierto que alguien desde un sofá esté quitando cimas a nadie como dicen Marca, Edurne Pasaban y Juanito Oiarzabal, sino que uno o una misma se las quita entregando imágenes fácilmente identificables geográficamente. Asimismo se usa la palabra "sofá" peyorativa y gratuitamente, como si alguien desde un sofá no pudiera tener opinión sobre los logros, las fotografías o los vídeos de otros, y tuviera que tragarse todo. Da la sensación de cierto grado de endiosamiento, "yo aquí arriba mando yo y hago lo me da la gana". ¿Tengo que tragarme la teoría de la gipuzkoana de que el terremoto de Nepal cambió la fisonomía del Manaslu? ¿Tengo que aceptar como dice el diario Marca que todo este asunto es un asunto de "nuevas mediciones", cuando no lo es, y desde 1956 que se pisa por primera vez la montaña, ya se sabe y se describe que la última cima de la cresta es la más alta obviamente? ¿Tengo que mostrarme impasible cuando Juanito dice que "unos sherpas" escalaron una punta que no es la más alta poniéndola de moda como cumbre, cuando es la cima histórica y la más alta donde se sacaron foto de cumbre los japoneses de 1956 o Reinhold Messner entre otros? ¿Tengo que darle la razón a un fanboy de los catorceochomilistas que no han pisado la cima en el Manaslu, por que dice que es lo mismo escalar esa expuesta cresta que no hacerlo? ¿Cómo tener la cara tan dura? Por dios. 

<<La cumbre auténtica del Manaslu está conseguida. Esta debería ser la primera cima en la temporada de otoño. Estoy agradecido a mi equipo de 'Imagine Nepal' y a los guías de NNMGA. Espero que no haya más antecimas en el futuro. La cima es siempre la cima, que no haya nada encima de ti.>>

-Mingma G Sherpa, otoño de 2021.


Los alpinistas Alberto Iñurrategui y Ferrán Latorre dan por bueno el estudio de Eberhald Jurgalski . Nirmal Purja y Sanu Sherpa han regresado este otoño a subir a la verdadera cumbre, Nives Meroi (tercera catorceochomilista) reconoce que no hizo cima hace 15 años, y varios ochomilistas europeos y asiáticos han reconocido no haber estado en la cima de la montaña, y algunos han vuelto.

Llegados a este punto me gustaría recordar las palabras del alpinista Mark Horrell, que ya en 2013 señalaba que en 2008 algunas expediciones comerciales y algunos alpinistas profesionales no habían pasado de la falsa cumbre "porque más allá había una cresta expuesta que solo habría sido segura  con cuerdas fijas en su lugar". Y en 2020 Mark reconocerá no haber estado en la verdadera cumbre del Manaslu en su expedición de 2011 "aunque me habían advertido sobre las cumbres delanteras de Manaslu cuando escalé la montaña, y estaba decidido a que cuando llegara a la cima iría a la verdadera cumbre." Es decir, se sabía entonces, y ya puestos desde 1956 por los testimonios de los japoneses, que la cima principal estaba tras la falsa cumbre y la expuesta cresta que las separa. Y ha sido así desde hace siete décadas, y ni el gran terremoto de Nepal de hace unos pocos años lo ha cambiado. Para más inri, Mark ya lo decía antes de que este asunto fuera noticia; "Las personas que han escalado el Manaslu en otoño regresan a casa creyendo que han llegado a la cima, cuando en realidad solo han llegado a la cima de proa."


<<La cresta anunciada, agresiva, vertiginosa, apareció finalmente ante él como el filo de cuchillo separador del paraíso>>

-EH en los techos del Mundo, Antxon Iturriza.

EL MANASLU DE EDURNE PASABAN.
https://christianpau.blogspot.com/2021/11/el-manaslu-de-edurne-pasaban.html

LA GRAN MENTIRA DEL MANASLU
https://christianpau.blogspot.com/2021/11/la-gran-mentira-del-manaslu.html




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario