miércoles, 19 de octubre de 2022

I Jornadas Mujer y Montaña. Vitoria-Gasteiz

Es un privilegio presentar las “I Jornadas de Mujer y Montaña” en Vitoria-Gasteiz desde la Vocalía de Mujer y Montaña de la Federación Alavesa. Un proyecto al que le he puesto un gran entusiasmo en este año 2022: dar a conocer a las deportistas federadas de Araba en un espacio y entorno donde cada grupo puede contar su experiencia y trayectoria: cómo empezó, sus dificultades, entrenamientos y éxitos logrados. Son mujeres con fuerza y decisión de las que vamos a aprender mucho.

Vamos a conocer a 4 grupos de mujeres deportistas que han trabajado muy duro en el ámbito de la montaña. Mujeres valientes que están ahí por méritos propios.

No es fácil que se hable en los medios de comunicación sobre estas mujeres deportistas: carreras de montaña, BTT, marcha nórdica o escalada y montaña. Por eso estamos aquí, para darlas a conocer y visibilizar sus logros. Nos van a contar cómo empezaron, dificultades, trayectoria y éxitos conseguidos.

Cuando hablamos de participación en el deporte no sólo es practicarlo, hemos detectado otros campos en los que la mujer no se destaca y es menos activa. Es cierto que hay una tradición masculina en el sector y cuesta hacerse un hueco. Los espacios donde aún se echa en falta a las deportistas son: publicaciones en páginas web de montaña, blog on line, presentaciones de audiovisuales, comunicaciones  y conferencias, concursos de fotografía de montaña, relatos, revistas. Hay una falta de colaboración en Juntas directivas de clubs, presidencia, personal técnico, gestión, direcciones técnicas, proyectos deportivos, guías de montaña, guías benévolas de montaña, propuestas de rutas al club, premios, patrocinadores, posters y marketing. Existe una escasa información de la mujer montañera en noticias, informativos o redes sociales ocupando menos espacio o no aparecen, existen los logros pero se ignoran.

“La mano que sostiene la pluma escribe la historia ¿quién sostiene la pluma?” ahora vamos a ser protagonistas de nuestras aficiones y logros. La historia de las mujeres y la montaña está aún por escribir.

Os invito a que conozcáis a estas mujeres deportistas.

Esther Merino Ruano

Vocal de Mujer y Montaña

Federación alavesa de montaña 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario