viernes, 1 de diciembre de 2023

SAN MILLAN. Techo de Burgos. 16-9-23

El San Millán o Terruco con sus 2132 m. es el techo de la provincia de Burgos, y como no lo tenemos ascendido me voy junto con Josetxo, a subir una cima más  para nuestro proyecto de techos provinciales.
La ruta elegida para su ascenso es una circular que parte desde el área recreativa de Zarcia (1041 m.) a la que llegamos por una pista forestal desde el pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión. En la zona del área recreativa existen un par de aparcamientos, el refugio Zarcia en el primero de ellos, y zona de merenderos en el segundo. En este segundo aparcamiento encontramos el primer cartel de señalización de la ruta donde nos indica la dirección hacia San Millán.
El camino sube paralelo al río Urbión, al poco de comenzar llegamos a un cruce, perfectamente señalizado, seguimos por el camino de la izquierda que va por el fondo del valle, el camino de la derecha sube al San Millán por Garrula y Sierra LLana.
El camino es evidente, cruzamos un puente en la zona conocida como Tres Aguas, ya que se juntan los arroyos de Abanza y Anduria con el río Urbión. Seguidamente dejamos a nuestra derecha el desvió, con su correspondiente cartel hacia las cascadas de Altuzarra, que será por donde bajaremos. Continuamos subiendo por medio de un hayedo, por donde cruzamos varias veces el río, en época de lluvias o deshielo puede resultar un poco complicado. Pasamos junto a la Choza de la Guarra (1156 m.), .....................