lunes, 9 de enero de 2023

LA TIÑOSA, techo de Córdoba. 26-12-22

 













Aprovechando las vacaciones de navidad y el buen tiempo que tenemos en este diciembre atípico nos vamos a pasar unos días por Córdoba y de paso subir hasta su pico más alto y seguir avanzando en nuestro proyecto de coronar las cima más alta de cada provincia. 
El pico de la Tiñosa o simplemente La tiñosa es una montaña de la Cordillera Subbética situada en el cordal principal de la sierra Horcanera, en la provincia de Córdoba, está situado en el municipio de Priego de Córdoba. Es el techo de la provincia con sus 1570 metros de altura. El pico está incluido en un conjunto de sierras que, debido a sus especiales características y su impresionante entorno natural y paisajístico han sido declaradas Geoparque Mundial de la UNESCO. 
Para llegar hasta su cima existe un sendero de uso público, que parte desde la aldea de Las Lagunillas con una longitud de 5,5 Km aproximadamente y grado de dificultad alto. Este sendero discurre por la Zona A de Reserva del Parque Natural Sierras Subbéticas y requiere autorización de la Consejería competente en Medio Ambiente ya que existe cupo para recorrerlo. Se puede solicitar el permiso en la web https://www.picotinosa.com/Aunque nosotros lo solicitamos y no nos lo pidió nadie ni vimos nada que tuviera que ver con el permiso, en forma de cartel o señales. 
Desde la Aldea de Las Lagunillas (811 m.), iniciamos el camino en la calle Toledo, que nos llevará hasta una pista que se interna en el olivar es el  "Camino de Cañatienda", al inicio nos encontramos un panel informativo de la ruta. Dejamos atrás el olivar atravesamos una puerta que nos indica la entrada de la Sierra (dejamos cerrada la puerta). .........










Todo el resto del repor en:
https://covaloria.blogspot.com/2023/01/la-tinosa-techo-de-cordoba-26-12-22.html










No hay comentarios:

Publicar un comentario