jueves, 12 de enero de 2023

Ermitas de Tella. Tierra de brujas. (Huesca)

 
Frente al  Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en el valle de Escuain se encuentra un pequeño pueblo pirenaico con un pasado de leyendas, aquelarres y brujas. Sorprende al visitante que en este pequeño entorno rural de piedra y chimeneas con espantabrujas haya tanta alusión a hechizos y protecciones simbólicas.

Iglesia de San Martin s XVI en Tella

Se trata de un pequeño recorrido de 3 ermitas románicas y pintorescas, bien conservadas con vistas espectaculares 360º a los valles pirenaicos que forman un anillo mágico sobre la población. Llegamos al pueblo de alta montaña por una carretera estrecha y sinuosa ascendiendo hasta 1.400 m, así que es fácil ver nieve en las cumbres que lo rodean. (Desde Aínsa, seguimos la carretera A-138 dirección  Bielsa).

Desde ahí se inicia la circular hasta la primera ermita de los Santos Juan y Pablo del s XI. Nos acompañan los perros del pueblo a modo de guardianes custodios. Coqueta y ubicada junto al roquero Puntal de la bruja nos invita a hacer un viaje en el tiempo. Imaginamos este lugar con ritos paganos y sacralizado posterior. Posee una cripta debajo que se puede visitar. A pesar de nuestra curiosidad, no vimos brujas pero sí cabras.


Ermita de los Santos Juan y Pablo del s XI desde el Puntal de la bruja


Los perros guardianes de las ermitas nos piden cariño en el recorrido.

Continuamos el agradable camino de altura sobre las Gargantas de Escuain y frente macizo del Monte Perdido. El monte Castillo Mayor 2.020 m impresiona con su figura altiva y rocosa.


Gargantas de Escuain bajo el macizo del Monte Perdido

 Seguimos hasta la ermita Fajanillas s XII. Si la bordeamos en la parte de atrás tenemos unas vistas espléndidas al pueblo rodeado de montañas.

Ermita Fajanillas s XII



Ermita Fajanillas s XII desde la ermita Virgen de la Peña s XVI

Tella entre montañas

Unos metros más adelante está la ermita que se encuentra a mayor altura: es la Virgen de la Peña s XVI, auténtico mirador de pirineos. Hay un mapa con todos los montes que se encuentran a su alrededor y nos entretenemos leyendo los nombres. A nuestra derecha protagoniza nuestras miradas hacia Punta Llerga  2267 m.

Ermita Virgen de la Peña s XVI


Ya sólo nos queda bajar dejando la Peña Montañesa 2.295 m a la derecha hasta el pueblo que vemos protegido de los vientos del norte.

Visita imprescindible para los amantes de la cultura y tradiciones rurales pirenaicas. En verano los campos se cubren de amarillo por la planta erizón.

Ya sólo nos queda visitar un bonito dolmen con vistas que encontraremos bajando la carretera.


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/huesca-las-ermitas-de-tella-valle-de-escuain-12735557


No hay comentarios:

Publicar un comentario