jueves, 1 de diciembre de 2022

Monte Soila y sus ventanas

Esta semana os propongo ascender desde Korres al monte Soila, visitando sus ventanas naturales, una excursión de unos 9 km. ida y vuelta dentro del parque natural de Izki.

Partimos del aparcamiento del parque, (coordenadas aparcamiento: 42.69691, -2.43858). El primer kilómetro de este tramo lo expliqué con detalle en mi anterior publicación (incluyendo el pueblo y las cascadas de Korres), así que, para no repetirme, podéis consultar aquí los detalles y coordenadas. Si no, basta con seguir la GR-282, perfectamente señalizada con marcas rojas y blancas.

Tras una curva, en el punto con coordenadas 42.692502, -2.425377, un poste de señalización nos indica que debemos desviarnos por el sendero boscoso que parte a la derecha en dirección a Antoñana. A los 100 metros aproximadamente (coordenadas: 42.691794, -2.424966), la senda se bifurca: el ramal de la derecha nos llevará al castillo, mientras que la GR, que es la que debemos seguir, continúa por el ramal izquierdo como indica un poste próximo.

Medio kilómetro más adelante aproximadamente, el bosque se abre. Debemos estar atento, pues por esa zona encontraremos un sendero que parte hacia la derecha junto a un hito de piedras (coordenadas: 42.688938, -2.419412). Este sendero nos lleva a un mirador (coordenadas: 42,68875, -2,41964), con bonitas vistas del cañón, la peña del Castillo y el paisaje circundante.

Retomamos la GR y continuamos unos 500 metros más admirando los fabulosos monolitos a nuestra izquierda. En ese punto (coordenadas: 42,690292, -2,414667) nos encontramos con un camino; aquí tomamos el ramal ascendente (el de la izquierda), abandonando la GR282. Poco recorreremos de ese camino, pues a los 200 metros más o menos (coordenadas: 42,690292, -2,414667) deberemos abandonarlo para tomar una senda ascendente de fuerte pendiente, señalizada con puntos de color amarillo y marcas amarillas y blancas (PR), que parte a nuestra izquierda. Algunos escalones de madera e, incluso, alguna cuerda nos ayudarán a salvar la fuerte pendiente aunque, en mi opinión, no son necesarios.

A los 200 o 300 metros, la senda gira a la derecha haciéndose casi horizontal. Poco después (coordenadas aproximadas: 42,69320, -2,41697) veremos un tejo extraordinariamente grande y viejo, un árbol catalogado de nuestro patrimonio natural.

A medida que avanzamos, la senda nos acerca a la pared de la montaña volviéndose cada vez más empinada. Justo antes de alcanzar la pared, encontraremos una cuerda que nos puede ayudar a subir (tampoco es necesaria). Nada más llegar a la pared (coordenadas aproximadas: 42,69666, -2,41721), la senda gira a la izquierda, un tramo sencillo que nos deja en la misma cumbre y en el que, además, contamos con la ayuda de un pasamanos.

Nada más alcanzar la cumbre (coordenadas aproximadas: 42,69626, -2,41735), un poste de señalización nos indica la dirección a la cumbre. Basta ahora con continuar por la cresta 600 metros más para alcanzarla. Pero unos 100 metros antes de llegar (coordenadas aproximadas: 42,69159, -2,41807) podemos bajar al ojo de Soila, unas preciosas cavidades naturales desde las que, además, tendremos hermosas vistas del paisaje circundante. Después de admirar las ventanas naturales, continuamos la senda hacia el poste geodésico (al sur) para hacer cumbre (coordenadas 42.691044, -2.417818).

Podemos regresar por donde hemos subido. Sin embargo, la manera más rápida es retroceder hasta el punto 42,694138, -2,418263, donde deberemos tomar la senda descendente (izquierda) que nos llevará de nuevo a la GR282 en el punto con coordenadas 42.692502, -2.425377 desde donde y regresaremos por el camino ya conocido.

Disfrutad de la excursión y… ¡hasta la próxima semana!

NOTAS:

Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Podéis ver el resto de las fotos y/o vídeos de esta ruta en https://pateandoalava.blogspot.com/, junto a varias decenas más de excursiones.