domingo, 6 de marzo de 2022

Ruta con arte. Un museo al aire libre. Senda del Machimbrao. Labastida (Araba)

 

Estamos en un paisaje cultural de vino y viñedos. Cuando una cree haber descubierto todos los secretos del territorio aparece esta bonita ruta para los 5 sentidos frente a la Sierra de Toloño desde el pueblo de Labastida (Araba).


Iniciamos el recorrido en el mismo pueblo ascendiendo hasta la plaza y la parroquia Ntra Sra de la Asunción bordeando hacia la izquierda parando en la iglesia del Santo Cristo que está en un alto donde se tienen buenas vistas de La Rioja, la niebla parece que va levantando.

Visitamos a la izquierda el emplazamiento del castillo de Labastida subiendo unas empinadas escaleras en una pequeña elevación donde se tenía control en la Edad Media de la zona y comunicación con el castillo de San Vicente la Sonsierra. Encontramos un curioso planisferio celeste buscador de estrellas desde donde vemos el mismo cielo del siglo XIII cuando se fundó la Villa de Labastida.

Nos entretienen los tótem de madera y jugamos con la fotografía.

Bajamos hacia el camino de San Ginés donde nos van a acompañar unas figuras esculpidas en piedra realizadas por el artista local artista local Pedro Pablo Amurrio y con decoraciones imaginativas que debemos buscar y nos va a animar los 5 km de ida y vuelta y 90 m desnivel de esta ruta.

Nos detenemos en el Mirador de Machimbrao frente a La Rioja.


Hay figuras muy bien trabajadas aprovechando la materia prima junto al camino.

Cada figura sugiere unas sensaciones.



Un juego de dados, qué curioso…!


Es como si el artista haya recorrido este camino muchas veces y ha encontrado pequeños elementos por el sendero haciendo arte con ellos.



Continuamos con diferentes motivos artísticos hasta llegar al área recreativa de San Ginés lugar de inicio de excursiones como la subida al monte Toloño.

Vista del pueblo desde el camino de San Ginés.


Ya podemos volver por el mismo sendero de arte o por una senda paralela que si nos desviamos llegamos al acueducto de San Andrés de Muga entre viñedos que ya no se utiliza.


Para despedirnos de esta bonita ruta tomamos unos vinos en Labastida y recorremos sus calles decoradas con arte.


Ya sólo nos queda visitar la Necrópolis de Remélluri junto a sus bodegas para finalizar este agradable día de invierno en tierras riojanas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario