jueves, 2 de mayo de 2019

Ugarte y Castellar, por tierras de Javier


Castillo de Javier


En el extremo más oriental de la Zona Media de Navarra, prácticamente en los límites con tierras aragonesas y más concretamente con la provincia de Zaragoza, queda enclavada la pequeña localidad de Javier ( 465 m ), población cuyo castillo vio nacer al patrón de la Comunidad Foral, San Francisco Javier ( Javier 07/04/1506 - Shangchuan ( China ) 03/12/1552 ).
Esta parte del territorio navarro no destaca precisamente por una orografía excesivamente montañosa, más bien todo lo contrario. Amplios y extensos campos de cereal “ tapizan “ las tierras regadas por el río Aragón, cuyo cauce, interrumpido por el Embalse de Yesa, entra en territorio navarro a escasos kilómetros de la localidad de Javier ( 465 m ), concretamente en el término municipal de Yesa, para atravesar buena parte de la Ribera de Navarra y terminar vertiendo sus aguas en el río Ebro prácticamente en los límites con tierras de La Rioja, concretamente en las inmediaciones de Milagro.
El término municipal de Javier cuenta con una extensión de 46´7 km² limitando al Norte con Yesa, al Oeste con Liédena, al Sur con Sangüesa y al Este con la provincia de Zaragoza. El río Aragón sirve de límite natural del municipio, cerrándolo por la vertiente noroccidental, mientras que el monte Ugarte ( 629 m ), cuya cima queda enclavada en término de Sangüesa, lo hace por el Oeste. Por el Sur será el pequeño “ macizo “ de Castellar el que ejerza de “ frontera “ con tierras de Sangüesa.
Oteando el discurrir del río Aragón a su paso por esta parte del territorio navarro apenas destacan pequeñas colinas que en su mayor parte aparecen cubiertas por frondosos pinares y por una cada vez más “ tupida “ vegetación de monte bajo. 
Tanto el monte Ugarte ( 629 m ) como Castellar ( 614 m ), este último con un “ castro “ prerromano en su amplia cumbre, son las únicas cotas que, desde el punto de vista “ montañero “, pueden ser “ dignas “ de mención de entre las escasas “ elevaciones “ reseñables que asoman en este término.
A la “ sombra “ de la cercana Sierra de Leyre y al no excesivamente distante macizo pirenaico, esta parte del territorio navarro no destaca precisamente entre el “ mundillo montañero “. Sin embargo su situación geográfica hace que pueda resultar una “ socorrida propuesta “ para cuando la “ meteo “ aparece desapacible en la vertiente septentrional de la Comunidad.
Con la “ excusa “ de visitar las más que discretas cumbres, anteriormente mencionadas, de Ugarte ( 629 m ) y Castellar ( 614 m ) me acerco a la cuna de nuestro santo patrón. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.



Desde la cima de Castellar disfrutamos de una abierta panorámica sobre los extensos campos enclavados bajo su vertiente oriental 
 

Este itinerario parte desde el aparcamiento ( 478 m ) situado en las inmediaciones del Castillo de Javier para, desde este, tomar la carretera NA-5410 que se dirige a la vecina localidad de Yesa ( 492 m ).
Tras corto discurrir por la citada vía, en una cerrada curva, la abandonaremos por la izquierda ( W ) para tomar el Camino del Paco de Ugarte o Camino del Papa, el cual discurre junto a la margen izquierda del río Aragón.
Caminaremos paralelos al citado río hasta que, en una marcada bifurcación, tomaremos la pista cementada que, en acusado ascenso, nos distancia definitivamente del cauce del Aragón.
Una vez que la pista pierde inclinación pasará a tener piso de tierra, momento en el que la abandonamos por la izquierda ( E ) tomando un marcado camino que continúa en fuerte ascenso.
Metros más arriba un pequeño hito señaliza el lugar en el que abandonamos el citado camino para tomar la nítida senda que, tras volver a convertirse en camino, alcanza un discreto collado ( 619 m ). A escasos metros por la izquierda ( E ) alcanzamos de inmediato la cima de Ugarte ( 629 m ).
De nuevo en el collado ( 619 m ) retomamos la pista que en dirección Sur termina por alcanzar la Cañada de los Roncaleses para posteriormente, ya por el Camino Viejo de Sangüesa, desembocar en la carretera NA-5410 que comunica Sangüesa ( 404 m ) con Javier ( 465 m ).
Tomaremos la citada carretera por la izquierda ( NE ) en dirección al cercano Alto de Javier ( 573 m ), lugar en el que la abandonaremos por la derecha ( NE ) para continuar por una marcada pista. Esta alcanza el inapreciable collado ( 594 m ) que se abre entre las cimas de Castellar Oeste ( 614 m ) y Castellar ( 614 m ), próximos objetivos.
Por la izquierda ( W ) alcanzo rápidamente, sin camino definido, la cercana aunque bastante “ cerrada “ cima de Castellar Oeste ( 614 m ). Sinceramente, no merece la pena la visita.
De nuevo en el collado ( 594 m ) continúo nuevamente por la pista hasta alcanzar la baliza que señaliza el sendero que, por la derecha ( E ), da acceso a la cumbre de Castellar ( 614 m ). Las ruinas de un viejo “ castro “ prerromano afloran en la “ cerrada “ explanada cimera.
Regresamos a la pista utilizando el sendero de ascenso para, una vez en esta, atravesarla yendo a continuar en la misma dirección ( W ) y de esta manera desembocar en la carretera NA-5410.
Descendemos unos metros por esta para, a la altura de una de las cruces del Vía Crucis, abandonarla por la derecha ( NE ) tomando una amplia pista.
Caminamos por la citada pista hasta, a la altura de un “ mojón “ que destaca en la orilla derecha, abandonarla yendo a tomar el camino que por la izquierda ( N ) se termina convirtiendo en sendero para desembocar en el aparcamiento ( 485 m ) situado en las inmediaciones del Castillo de Javier.
La carretera NA-5411 nos devolverá al punto de partida, el aparcamiento en el que dio comienzo esta ruta.



La Sierra de Leyre destaca sobre el río Aragón



El reportaje íntegro en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario