viernes, 10 de mayo de 2019

Irubelakaskoa ( Desde Itzulegi con regreso por Aritzakun )


Vertiente meridional de Irubelakaskoa 

En la vertiente septentrional de la provincia de Navarra, en los confines del eternamente verde Valle de Baztán, se alza uno de los macizos más emblemáticos y a la vez más olvidados de la Comunidad Foral. El macizo de Gorramendi se alza con elegancia sobre los recónditos parajes de Aritzakun y Urritzate/Urrizate, allá donde confluyen las tierras baztanesas con los territorios de Lapurdi y la Baja-Navarra.
En dirección SW-NE este macizo se eleva airosamente como una pequeña “ meseta “ sobre el bucólico Valle de Aritzakun, escondido paraje situado bajo su vertiente occidental por el que se extiende la regata del mismo nombre y en el que parece ser, los romanos ya hicieron las primeras prospecciones mineras en busca de oro. Los numerosos caseríos, hoy prácticamente casi todos deshabitados, el frontón y la escuela dan fe de una época no tan lejana en la que este recóndito lugar moraban numerosas familias. En la vertiente opuesta, el no menos escondido paraje de Urrizate/Urritzate, por el que discurre la regata homónima, se extiende encajonado sirviendo de límite natural entre el macizo de Gorramendi y el de Iparla, macizos paralelos que se elevan en el extremo nororiental del Valle de Baztán. El paraje de Urrizate/Urritzate permanece aún hoy prácticamente “ incomunicado “ con la civilización ya que a este “ perdido “ rincón que se “ esconde “ bajo la vertiente oriental del macizo, tan solo se puede acceder a pie. Tanto Aritzakun como Urritzate son dos de los parajes naturales más “ salvajes “ y desconocidos del Valle de Baztán, destacando sobremanera la inaccesibilidad de este último.
Aritzakungo erreka y Urritzateko erreka son dos regatas paralelas que discurren por el extremo nororiental del Valle de Baztán y que separadas entre sí por el macizo de Gorramendi, confluyen bajo la vertiente septentrional del mismo en el paraje de Urbakura, en cuyos alrededores destaca el caserío Sumutsuko Borda ( 166 m ), para desaguar unidas en el río La Nive, en las inmediaciones de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ).
Tres son las cumbres más “ señaladas “ entre las numerosas cimas que conforman este macizo: Gorramakil ( 1088 m ) es la cima más elevada del macizo y la situada más al norte de esta “ trilogía “, Gorramendi ( 1071 m ), siendo la más meridional de ellas es la cumbre que da nombre a este macizo y  Otanarte ( 1071 m ), situada entre las dos cotas citadas anteriormente. Cabe destacar que estas tres cumbres son las únicas cimas de este macizo que superan los 1000 metros de altitud.  
En el extremo meridional de la meseta cimera destaca la cima de Aizpitza ( 959 m ), coronada por una gran antena que “ afea “ su cumbre, motivo por el que quizás reste interés desde el punto de vista “ montañero “.
De menor altitud pero de estilizado y atractivo perfil, “ colgada “ sobre estos bucólicos rincones olvidados de Aritzakun y Urrizate/Urritzate, Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ) está situada en el extremo septentrional del macizo, siendo una de las cumbres más conocidas y visitadas de este. Espectacular montaña de piramidal silueta que eleva su airosa cumbre, si la miramos desde su vertiente Norte, contrastando con su más “ cómoda “ y alomada vertiente meridional, la más accesible y utilizada por la mayoría de aquellos visitantes que buscan alcanzar su cima realizando un menor esfuerzo.
Son variados los itinerarios “ clásicos “ utilizados para alcanzar la tan ansiada cumbre de Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ). Entre los más habituales, para los que buscan un itinerario no muy largo y de escaso desnivel, los puntos de partida más “ recomendados “ pudieran ser el collado de Itzulegi ( 705 m ), el más sencillo y cómodo de los tradicionalmente utilizados. Para los más andarines, particularmente recomendaría partir desde la bella localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ), tomando el camino que alcanza el citado collado ( 705 m ), a partir del cual coincidiríamos con la ruta anterior. Aunque cabe reseñar que esta última opción es bastante larga. Ver en: " Irubelakaskoa-Gorramendi ( Desde Amaiur ) "
Opción más cómoda si cabe es la que parte desde la cima de Gorramakil ( 1088 m ), cumbre que se puede alcanzar con vehículo tomando la antigua carretera NA-2655, vial asfaltado que nace en el Puerto de Otsondo ( 574 m ) y tras 12 kilómetros de discurrir entre suaves y verdes colinas, accede a la parte alta del macizo de Gorramendi, lugar en que se ubica la citada cima de Gorramakil ( 1088 m ). A día de hoy, dicha carretera ha sido descatalogada como tal, pasando a ser “ camino/bidea “. Desde este punto de partida descenderíamos a Burdingurutzeko lepoa ( 899 m ), marcado cuello donde enlazaríamos con el camino proveniente del collado de Itzulegi ( 705 m ), para posteriormente y tras pasar por Gorostiko lepoa ( 821 m ), alcanzar la cumbre sin excesiva dificultad. El único inconveniente a tener en cuenta es que el retorno sería en ascenso.
Para aquellos que quieren “ emociones más fuertes “ y “ castigar “ un poco el cuerpo sin importarles realizar un mayor esfuerzo, sin duda recomendaría la ruta que partiendo desde Sumutsuko Borda ( 166 m ) asciende por la abrupta, a la vez que bella, cresta nororiental.
Pero sin lugar a dudas, de entre las rutas más “ habituales “, la vía más “ salvaje “ y modestamente pienso que más exigente, en gran medida debido al desnivel a salvar pero sobre todo a lo frondoso y “ cerrado “ de la ruta, es la que asciende por el conocido como “ Circo de los Asfódelos “. De espectacular belleza, es de las rutas menos frecuentadas, uno de los motivos por los que a pesar de estar excelentemente balizada con marcas de pintura de color azul, paulatinamente se está “ cerrando “. Ver en: " Irubelakaskoa o Alkatxuri ( Por la Vía del Circo de los Asfódelos ) "


Hay quien en su día catalogó está montaña, Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ), como la más bella de Euskal Herria. A lo mejor es mucho decir, ya que “ para gustos, los colores “, pero desde luego modestamente opino que bien merece una visita, no saldremos defraudados.

Cabe reseñar que este macizo y concretamente estas cimas situadas en su parte más elevada, son uno de los lugares habitualmente más castigados por el fuerte viento, habiéndose medido ráfagas cercanas a los 250 km/h. Gorramendi es uno de los macizos más emblemáticos del Valle, tanto desde el punto de vista geográfico, montañero como histórico porque como cabe recordar, en este lugar se construyó hace algo más de 50 años, una base militar.
  

La ruta que paso a reseñar busca un acceso “ cómodo “, aunque no por ello menos bello, a la siempre “ atrayente “ cumbre de Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ) para regresar al punto de partida disfrutando de un agradable caminar por el bucólico paraje de Aritzakun, uno de los rincones más bellos y olvidados del Valle de Baztán. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis. 



Aritzakungo Erreka

Este itinerario parte desde el collado de Itzulegi ( 705 m ), amplio cuello que se puede alcanzar con el vehículo tomando el carretil asfaltado que nace en el alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ) y en el que desembocaremos tras algo más de 6 kilómetros de sinuoso discurrir.
Dejando la pista, en su comienzo cementada, que desciende hacia Aritzakun, remontamos por herboso terreno hacia el fondo del collado, paralelos a la carreterita que asciende hacia Gorramendi ( 1071 m ). Pasamos junto a los restos de unos antiguos barracones y dejamos a nuestro paso una “ piscina “ construida para almacenamiento de agua cuya utilidad es la lucha contra incendios. Dejamos atrás un coqueto refugio junto al que tomaremos un marcado camino, Ehizlarien Etxolako Bidea, que con algunos tramos de suelo empedrado y en suave pendiente, alcanza el collado de Olaintzin ( 824 m ), en el que se ubican unas arregladas bordas.
Desde este, nos desviamos hacia la cercana “ cimita “ de Olaintzingo Harria ( 841 m ), discreta elevación que se alza sobre el citado collado y que alcanzaremos sin apenas esfuerzo.
De nuevo en Olaintzingo lepoa ( 824 m ) tomaremos el sendero que de inmediato se convierte en camino para discurrir bajo la vertiente septentrional del macizo de Gorramendi yendo a desembocar en el collado de Burdingurutz ( 899 m ), amplio cuello desde el que no nos supondrá mucho esfuerzo alcanzar la cercana cima de Akomendi o Bardakomendi ( 954 m ).
Descendemos rápidamente a Gorostiko lepoa ( 819 m ) para desde este, tras bordear la discreta cota de Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ), alcanzar el herboso collado ( 831 m ) que nos separa de Irubelakaskoa ( 965 m ) para, sin tiempo a descanso, comenzar un entretenido ascenso por la rocosa cresta que nos “ depositará “ en la tan ansiada cumbre.
Retornamos por el camino utilizado en el ascenso hasta el colladito ( 831 m ) que nos separa de Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ), cima que ahora visitaremos para disfrutar del conjunto de cromlechs que “ aflora “ en su amplia y alomada cumbre.
Un corto descenso nos deja nuevamente en Gorostiko lepoa ( 819 m ), cuello en el que un hito señaliza el sendero por el que descenderemos a Okokako lepoa ( 677 m ) para, desde este, “ desviarnos “ a la cercana cumbre del mismo nombre, Okoka ( 723 m ).
De nuevo en Okokako lepoa ( 677 m ), ahora sí, tomaremos el marcado sendero que en fuerte pendiente termina por alcanzar el bucólico paraje de Aritzakun.
Caminamos “ aguas arriba “ junto a Aritzakungo Erreka por el antiguo camino, Aritzakungo bidea, que nos hará alcanzar la vieja escuela, situada junto al frontón, para continuar por Minetako bidea, paraje en el que destacan los restos de las antiguas explotaciones mineras.
Ayudados por la “ viejas “ balizas de la senda PR NA-6 dejaremos atrás primeramente Arroseneko Borda y posteriormente Kantaneko Borda para, poco más adelante, iniciar un acusado ascenso hacia Otzagazteluko Borda, lugar desde el que un precioso camino nos devolverá al punto de partida, el collado de Itzulegi ( 705 m ). 


Minetako bidea

2 comentarios:

  1. Excelente resumen Oscar , como siempre tan detallista. Un saludo.

    ResponderEliminar