sábado, 9 de febrero de 2019

Vuelta al Valle de Basaburua ( Integral )



Jaunsaras/Jaunsarats, capital del Valle de Basaburua. Punto de inicio y final de esta ruta



El Valle de Basaburúa o Basaburúa Mayor es un municipio navarro enclavado al Norte de la Comunidad Foral, quedando situado ligeramente al noroeste de la capital, Pamplona, de la que apenas lo separan 34 kilómetros.
Con una superficie de 83´5 km², Basaburúa está conformado por las localidades de: Beruete, Arrarás/Arrarats, Igoa, Oroquieta/Orokieta, Aizaroz/Aizarotz, Erviti/Erbiti, Garzaron/Gartzaron, Yaben/Ihaben, Beramendi, Udave/Udabe, Ichaso/Itsaso y Jaunsaras/Jaunsarats, su capital.
El Valle de Basaburúa queda enclavado bajo la vertiente septentrional de la “ divisoria de aguas “, cadena montañosa que lo separa de su hermano “ pequeño, el Valle de Basaburúa Menor, históricamente conocido como Valle de Basaburua de Suso o de Lerín, que está integrado por los municipios de Erasun/Eratsun, Ezkurra, Saldias y Beinza-Labayen/Beintza-Labaien. Basaburua Menor junto al Valle de Santesteban, históricamente denominado Valle de San Esteban o Santesteban de Lerín, integrado por las localidades de Donamaría, Elgorriaga, Ituren, Oiz, Sumbilla, Urroz de Santesteban, Zubieta además del propio Santesteban, conforman el Valle de Malerreka.
Basaburúa Mayor linda al Este con el Valle de Ulzama, al Sur con el Valle de Imoz/Imotz, al Oeste con el Valle de Larraún y Leiza/Leitza y al Norte con el Valle de Basaburúa Menor.

En el año 2012 se balizó el conocido como “ Basaburuko Herriak Elkartzen “, senda que recorre el citado Valle pasando por todas las localidades que lo conforman. Una manera inmejorable de conocer este, desde el punto de vista montañero, poco frecuentado Valle.

El siguiente texto lo encontraremos en todos los paneles informativos colocados en cada una de las localidades que vamos a visitar:

Caminos, sendas y senderos, han sido creados por las personas para unir. En cambio, la vertiginosa evolución que hemos generado y padecido este último siglo ha emborronado los caminos trazados paso a paso. Las relaciones entre los pueblos y las personas también probablemente.
Este proyecto que une los pueblos del Valle pretende recuperar costumbres, hábitos y relaciones más sanas. Los caminos por los que nuestros antecesores transitaban sirven ahora a Basaburúa para encaminarnos hacia un desarrollo respetuoso y saludable para con nuestro entorno y la tierra que nos acoge.



Beruete, una de las localidades del Valle de Basaburua


La idea de este itinerario es recorrer el Valle de Basaburúa Mayor pasando por los 13 núcleos de población que lo conforman, 12 localidades más el barrio de Ola, perteneciente a Oroquieta/Orokieta.

Comenzaremos nuestro caminar desde el ayuntamiento del Valle, situado en Jaunsaras/Jaunsarats ( 545 m ), para atravesar la población dejando a nuestro paso bellas y grandes casonas. En las inmediaciones del polideportivo de la localidad, junto a un panel informativo, tomaremos la balizada senda que parte hacia Beruete ( 590 m ) y Aizaroz/Aizarotz ( 560 m ) aunque antes podremos desviarnos unos metros para visitar uno de los robles monumentales que se alza a tan solamente unos metros de nuestro camino.
Tras corto caminar por senda, alcanzaremos una marcada bifurcación en la que haremos caso omiso del sendero que continúa al frente ( NE ) hacia Aizaroz/Aizarotz ( 560 m ) para tomar por la izquierda ( N ) el que, tras dejar a su paso el cementerio de Jaunsaras/Jaunsarats ( 571 m ), asciende hacia Beruete ( 590 m ). Un marcado camino gana altura hasta dar alcance a una zona de bordas y caseríos para desde estos, por tramo asfaltado, descender hasta desembocar en dicha población.
Desde la parte alta de la localidad continuaremos por la amplia pista que asciende hacia el Portillo de Karate o Arrarasko Ataka ( 841 m ), colladito desde el que posteriormente pierde altura hasta desembocar en Arrarás/Arrarats ( 690 m ).
A la salida de la localidad tomaremos el señalizado camino hacia Igoa ( 713 m ), el cual salva, primero por nítido sendero y posteriormente por amplia pista, el barranco por el que discurre el río Artius para terminar alcanzando la citada población.
Desde su parte alta tomaremos la pista cementada que posteriormente se transforma en pista de tierra y por la que alcanzaremos, sin dificultad reseñable, el barrio de Ola ( 630 m ), perteneciente a Oroquieta/Orokieta ( 585 m ).
Desde Ola ( 630 m ) continuaremos por la carreterita NA-4114 en dirección a Oroquieta/Orokieta ( 585 m ) para posteriormente  abandonarla por la izquierda ( SE ) junto a un poste indicador, lugar en el que nace un amplio y herboso camino que más adelante se transforma en pista y termina por alcanzar dicha localidad.
Camino de Aizaroz/Aizarotz ( 560 m ), nuevamente tomaremos la carretera NA-4114 para a en breve abandonarla por la derecha ( W ) continuando por el amplio camino que posteriormente se transforma en sendero para así desembocar en la carretera NA-4351. La tomamos por la derecha  ( N ) para entrar de inmediato en Aizaroz/Aizarotz ( 560 m ).
Atravesaremos la localidad para, en el extremo opuesto y tras salvar el río Artius, tomar el camino que discurre entre pinares yendo a desembocar en la carretera NA-411.
Cruzaremos dicha carretera para, tras atravesar el puente que salva el río Basaburua, continuar por balizado camino en dirección a Garzaron/Gartzaron ( 540 m ) aunque posteriormente alcanzamos una bifurcación en la que lo abandonaremos para desviarnos por la izquierda ( SE ) con la idea de visitar primeramente la pequeña localidad de Erviti/Erbiti ( 545 m ).
Nuestro camino desemboca en la carretera NA-4119, que da acceso a Garzaron/Gartzaron ( 540 m ), aunque de inmediato la abandonaremos por la izquierda ( E ) tomando una amplia pista que alcanza la carretera NA-4113, a la entrada de Erviti/Erbiti ( 545 m ).
Visitamos la pequeña localidad para posteriormente tomar la estrecha carreterita que comunica con la vecina población de Garzaron/Gartzaron ( 540 m ), lugar que alcanzamos de inmediato.
Desde aquí tomamos Zubianundiko bidea, camino que discurre entre prados para posteriormente penetrar bajo un frondoso hayedo y terminar por alcanzar las afueras de la  localidad de Yaben/Ihaben ( 510 m ).
Abandonamos por un instante el balizado camino que evita entrar en la población, ya que mi idea es visitar todas las localidades del Valle. Unos pocos metros de asfalto y accedemos al pequeño pero coqueto pueblo.
Evitando volver sobre nuestros pasos para retomar el camino balizado, continuaremos por la estrecha carretera NA-4140 que enlaza con Echalecu/Etxaleku ( 590 m ), población perteneciente al Valle de Imoz/Imotz.
Caminaremos pocos metros por asfalto ya que de inmediato lo abandonaremos por la derecha ( SW ) tomando un camino cementado que terminará por alcanzar el balizado camino que no tomamos a la entrada de Yaben/Ihaben ( 510 m ).
Este camino salva posteriormente el río Basaburua para terminar por desembocar en Beramendi ( 518 m ), localidad desde la que, tras corta visita, tomaremos el camino que deja a su paso el cementerio de Udave/Udabe ( 569 m ) y termina por desembocar en la carretera NA-411, a las afueras de dicha localidad.
Corto tramo de asfalto y entramos en Udave/Udabe ( 518 m ), localidad en la que buscaremos su iglesia para, desde esta, tomar el amplio camino que discurriendo entre prados termina por dar alcance a Ichaso/Itsaso ( 514 m ), pasando antes por su antiguo lavadero.
Desde la parte alta de la localidad tomamos la amplia pista que posteriormente se transforma en camino y desemboca en la carretera NA-411 a las afueras de Jaunsaras/Jaunsarats ( 545 m ), punto de partida de este itinerario y localidad que alcanzaremos de inmediato.   



Panel informativo sobre los senderos de Basaburua que encontraremos en todas las localidades del Valle



El reportaje íntegro en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario