martes, 29 de enero de 2019

Tozal de Guara ( Circular desde Used )


  Vista hacia el Tozal de Guara desde la cima de la cota NE.
 

Comenzaremos a caminar desde el pequeño aparcamiento enclavado a orillas del estrecho carretil asfaltado que da acceso, entre otras, a la pequeña y a día de hoy deshabitada, localidad de Used ( 1150 m ).
Desde la parte baja del citado aparcamiento tomaremos la amplia y marcada pista que nace desde la carreterita que nos ha traído hasta este recóndito paraje.
Pocos metros caminaremos por esta ya que de inmediato la abandonaremos por la izquierda ( SE ) yendo a tomar una nítida senda a cuyo comienzo destaca un poste indicador.
El sendero gana altura en paulatino ascenso discurriendo junto a los viejos muros de piedra que cierran los numerosos prados, a día de hoy en desuso.
Las diferentes bifurcaciones que iremos dejando a nuestro paso aparecen perfectamente señalizadas mientras que los hitos nos ayudarán a no “ despistarnos “.
Salimos a terreno despejado y nos toca atravesar unas herbosas campas, también “ acompañados “ por numerosos hitos.
Desembocaremos en una amplia pista de tierra, por la que continuaremos hacia la izquierda hasta dar alcance a una nueva bifurcación. Un poste indicador la señaliza.
Abandonamos la pista para tomar un nítido sendero que, al frente ( SE ), continúa ganando altura hasta alcanzar la herbosa vertiente noroccidental del Cabezo de Guara ( 1870 m ), cima que “ coronaremos “ tras un tendido ascenso.
Entre erizones perderemos altura por su ladera sudoccidental buscando alcanzar la vertiente oriental de los Llanos de Cupierlo, lugar desde el que comenzaremos un acusado ascenso camino de la cima del Tozal del Cubilás o de los Buitres ( 1938 m ), cumbre “ afeada “ por una antena.
Continuamos por la loma en dirección opuesta a la de subida para, tras pasar por el Cuello de la Cruceta de Cubilás ( 1804 m ), ascender hacia la cima de la Punta de Vallemona ( 1873 m ).
Tras “ fugaz “ visita iniciamos un corto pero acusado descenso hacia el Puerto de Vallemona ( 1809 m ) para desde este, tras dejar a nuestro paso una “ nevera “, tomar la loma que en fuerte ascenso nos hará alcanzar la tan ansiada cumbre del Tozal o Puntón de Guara ( 2078 m ).
Descendemos por el camino utilizado en el ascenso hasta el collado ( 1926 m ) abierto bajo la vertiente oriental del Tozal ( 2078 m ), lugar en el que unos hitos nos “ invitan “ a tomar la marcada senda que nos hará alcanzar el Refugio de Fenales ( 1396 m ).
Desde este tomaremos una amplia y marcada pista que en paulatino descenso nos devolverá al punto de partida, el pequeño aparcamiento situado en las inmediaciones de Used ( 1150 m ).



El Tozal de Guara destaca sobre los tejados de la deshabitada localidad de Used



El reportaje íntegro en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario