sábado, 7 de abril de 2018

Punta San Mateo (3.678m) "PN STELVIO"

PN Stelvio. Introducción

Aprovechando que Ryanair han fletado vuelos económicos directos desde Vitoria-Gasteiz hasta el aeropuerto de Bérgamo. En esta ocasión vamos a Italia, tras dejar el avión alquilamos un par de furgonetas para los 9 miembros del equipo y nos aproximamos hasta el Albergo delle Alpi (Sóndalo), ojo con la conducción kamikaze de los italianos!

El Parque Nacional del Stelvio instituido en 1935, con sus 134.620 hectáreas es el mayor parque italiano en el corazón de los Alpes centrales e incluye todo el macizo montañoso de Ortles-Cevedale.Se extiende a lo largo de las cuatro provincias de Trento, Bolzano, Brescia y Sondrio, ofrece un escenario único hecho de glaciales, cascadas, lagos y corrientes de agua, amplios bosques, áreas de cultivo, montañas habitadas todo el año, pueblos alpinos y características localidades.

Realizaremos una travesía circular de 6 días iniciando la ruta desde el Rif. Forni, para llegar al punto de partida conducimos hacía Bormio para luego tomar dirección Santa Caterina di Valfurva, tras pagar el peaje por hacer uso de la carretera que lleva al refugio di Forni (ver altimetría).


Punta San Mateo (3.678m)
Partimos con nuestras pesadas mochilas de 12Kg (sin contar esquís, ni botas, ni bastones,... ni ropa). Nos acompañarán durante estas 6 jornadas en altura.

Tras 5min de porteo ya podemos calzarnos los esquís para poner rumbo al Rif. Branca, paramos en el mismo a dejar lo prescindible (saco sábana, comida, ropa de recambio,...) y comentar nuestro plan. Vamos hacía la Punta San Mateo, primero descendiendo por la pista nevada hasta la primera curva, ahí nos adentramos en el valle, pasando junto a interesantes glaciares. Nos cruzaremos por el camino con el himalayista Marco Confortola, con quien cruzamos unas palabras.



Seguimos la huella hasta que desaparece, abrimos la huella hacía el collado previo (3250m) a la pared Norte, pronto haremos la transición a los crampones. Toca abrir huella, una auténtica trinchera de nieve blanda (un auténtico suplicio) que pasa a ser una coraza de hielo vivo, dónde apenas entran los crampones. Invertimos mucho tiempo asegurando 100m, la cima queda muy cerca y llegamos a ella con los esquís puestos.



El descenso lo hacemos or el Bivaco Meneghlego con una nieve venteada que pasa a ser polvo espectacular, seguimos las huellas para evitar las grietas del glaciar, únicamente nos queda volver a remontar los 80m que llevan al refugio, llegamos justo para cenar (18:30h).



Reportaje completo: http://igertu.blogspot.com.es/2018/01/20170403-rif-forni-rif-branca-punta-san.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario