miércoles, 11 de abril de 2018

Mandando en Zarikieta. Mendigaña


INTRODUCCION

En el Noroeste del territorio navarro se encuentra enclavada, con una orientación S-NE, la sierra de Zarikieta. Es una zona altamente despoblada, con números pueblos de su alrededor abandonados, consecuencia de la migración de sus gentes hacia pueblos menos aislados y con más recursos.

Superando escasamente los mil metros de altitud, la sierra, está cubierta de unos extensos bosques de pinos y encinas. Su cota máxima está configurada por la achatada cima del monte Mendigaña, situado en su extremo Norte.

Al Este de esta cima se encuentra el pantano de Itoiz, el mayor embalse de Navarra, que fue muy cuestionado durante su construcción por colectivos ecologistas.

Como las previsiones meteorológicas no eran muy favorables para nuestra zona, decidimos desplazarnos al sector Nororiental de Navarra, donde anunciaban unas horas de buen tiempo, albergando esperanzas de tachar una de las pocas cimas que nos restan para cubrir esta comunidad.

El monte elegido fue precisamente el Mendigaña, por escasos metros, el mandamás de la Sierra Zarikieta. Tras un cómodo recorrido conseguimos alcanzar su escondida cima sin padecer en exceso las inclemencias del tiempo.

Reportaje completo en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario