jueves, 20 de junio de 2024

Miradores más bonitos de la Ribera Sacra y monasterios románicos. Galicia

 

Cañones naturales espectaculares para observar desde lo alto el curso del rio Sil entre paredes de roca y viñedos en perfecta armonía. Para completar las rutas se pueden visitar monasterios románicos y las Pasarelas del rio Mao.

Como lugar de partida hemos elegido el bonito pueblo de Castro Caldelas con su castillo del s XIV que se puede visitar. Para llegar a los miradores es necesario transitar sinuosas carreteras entre paisaje verde y frondoso, la mayoría están señalizados. Os presento una selección de los Miradores más bonitos pero hay muchos a ambas orillas entre Ourense y Lugo.


Mirador Mirada Maxica. En el mismo camping de Parada de Sil a pocos metros encontramos un bellísimo mirador.

Mirador Peña de Cividá. A 200 metros del Mirador Mirada Maxica y bordeando el camping encontramos otro coqueto enclave para pasar un largo rato leyendo o descansando frente al rio Sil. Junto a él están los restos de un castro celta.


Balcons de Madrid. Desde Parada de Sil señalizado a 2 km en carretera. Conocido porque cuando las mujeres despedían a sus maridos que se marchaban en barcas a buscar mejor vida y trabajo ellos decían que iban a Madrid. 

Mirador de Cabezoas. Junto a la carretera con una plataforma metálica nos coloca sobre el río.

Mirador de Columna. Es el más espectacular de todos, en mi opinión, con vistas al meandro horadado por el río. 


Mirador de Vilouxe. Desde el pueblo nos acercamos al meandro. No hay un mirador como tal, es más agreste y natural de piedra, de ahí su belleza. Las vistas son magníficas


Mirador Pe do Home. Desde el pueblo de Alberguería andamos 2 km y encontramos el mejor banco de la Ribera Sacra y el mirador. Tiene plataforma metálica volada y rodeado de naturaleza donde vemos bonitas perspectivas.

Mirador As Penas de Matacás. A 7 km del pueblo de Castro Caldelas. Es una zona rocosa rodeada de viñedos y sobre los embarcaderos de ambas orillas de Diputación de Lugo y en Orense el de Abeleda desde donde salen catamaranes para recorrer el rio Sil. A partir de aquí los miradores ya pertenecen a Lugo y hay muchos por ver como el Mirador Souto Chao rodeado de viñedos de uva Amandi.

Para completar estos recorridos en el entorno se puede visitar el Monasterio románico de Santa Cristina De Ribas del rio Sil sobre el cauce rodeado de castaños centenarios. Hay otros monasterios por la zona como: San Pedro de Rocas y San Estevo

La Senda fluvial de las pasarelas del río Mao a 14 km de Castro Caldelas es un pequeño recorrido que merece la pena visitar.

Otra ruta llena de miradores es el Parque Natural de Arribes del Duero, aquí puedes verlos:









No hay comentarios:

Publicar un comentario