domingo, 7 de junio de 2020

IHURBAIN desde UHARTE, subida por la grieta y vuelta por la Faja AKERREI. 30-5-20









 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vamos terminando el confinamiento y según vamos superando fases, ya podemos desplazarnos para realizar nuestra actividad preferida, y ganas tenemos muchas, así que planeamos algo potente y que nos deje un buen recuerdo, y recordar que es disfrutar de una buena jornada montañera.
Quedo con el amigo Natxo, y nos vamos hasta las piscinas de Uharte Arakil(486 m.), donde comenzaremos a caminar, siguiendo la GR 282 (Camino Natural del Pastoreo) en dirección a Unanua, caminamos primero por pista que se va convirtiendo en camino para pasar a senda, ya por el bosque. Llegamos al collado Ondatz (791 m.), punto en el que abandonamos la GR 282 y giramos hacia la izquierda, en busca de una senda que está al otro lado de una alambrada. Esta senda nos llevará a través del bosque, y siguiendo los hitos, hasta el inicio de la pedrera (1010 m.)que nos lleva hasta la base de la pared norte, la cual recorreremos en dirección oeste hasta situarnos justo a la entrada de la grieta de Ihurbain (1200 m.).
En este punto hacemos un pequeño descanso, y aprovechamos para comer algo, y ponernos el casco. La grieta de Ihurbain no tiene excesivas dificultades, sólo posee dos resaltes dificultosos que están provistos de excelentes agarres (nivel II/III), por lo que se puede ascender sin cuerda, aunque encontraremos clavijas y spits en el ascenso. No obstante, requiere cierta experiencia y habilidad en trepadas. Eso sí, el ambiente de alta montaña es impresionante, y también hay que tener mucho cuidado si el terreno está húmedo o mojado, la dificultad aumenta. Superamos la grieta de Ihurbain y recorremos los pocos metros que nos separan de la cima del pico Ihurbain (1429 m.) . Contemplamos unos instantes las fenomenales vistas que tenemos ante nosotros, y comenzamos la bajada en busca de la senda que baja del monte Beriaín a  Unanua. Tenemos que estar atentos al gps, y sobre la cota 1240 m., abandonamos la senda y nos vamos en busca de la faja sur de San Donato o senda de Akerrei, en dirección Este...…..
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El reportaje completo en :
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario