domingo, 25 de marzo de 2018

Valle de Aritzakun ( Desde el Puerto de Otsondo )


Maribeltzeneko Borda, caserío en Aritzakun


En el extremo septentrional de “ nuestra “ tierra navarra, allá donde los territorios baztaneses y bajonavarros se unen en las inmediaciones de Sumutsuko Benta ( 166 m ), se encuentra uno de los parajes naturales más “ salvajes “ y desconocidos del Valle de Baztán. El pequeño y encajonado Valle de Aritzakun se encuentra  “ cerrado “ bajo las abruptas laderas del macizo de Gorramendi, conjunto de cumbres que lo cierra por el Este. Sobre su vertiente occidental asoma el discreto y alargado cordal en el que destacan las cimas de Antsestegi ( 806 m ) y Lizarzu ( 793 m ) además de otras más discretas cotas. Por el Sur, el collado de Itzulegi ( 705 m ) se convierte en uno de los principales puntos de acceso a este intrincado paraje,  además de cerrarlo por dicha vertiente.
El Valle de Aritzakun se abre en dirección Sur a Norte para poco a poco tomar dirección de Oeste a Este, quedando encerrado en este último tramo bajo las abruptas laderas de las bellas y espectaculares Peñas de Itsusi/Itxusi, Reserva Natural en la que cabe mencionar la presencia de una importante colonia de buitre leonado. Por el Sur, la impresionante mole piramidal de Alkaxuri o Irubelakaskoa ( 965 m ) se alza encerrando bajo su vertiente septentrional la Reserva Natural que lleva su nombre y en la que destaca una aliseda singular.
  
Un importante número de regatas fluyen por las laderas que “ cierran “ este encajonado vallecito, dando lugar todas unidas a la regata que toma o da nombre a este valle, Aritzakungo erreka, la cual tras unirse a Urritzateko erreka en las inmediaciones del paraje de Urbakura, en cuyos alrededores destaca el caserío Sumutsuko Benta ( 166 m ), desaguan unidas en el río La Nive, en las inmediaciones de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ).
Monumentos megalíticos, minas de oro “ supuestamente “ de la época romana, minas de cobre ( siglos XVII y XVIII ), el Camino de Napoleón, utilizado por ejércitos, una base americana, Aritzakun y su entorno cuenta con un pasado histórico verdaderamente interesante. Hasta un pasado reciente, Aritzakun contaba con frontón, calera, lavadero y una escuela a la que acudían los numerosos niños que habitaban en los caseríos del entorno, a día de hoy prácticamente deshabitados y abandonados. 
Este ajetreado pasado contrasta con el sosiego, la calma y silencio que gracias a su aislamiento geográfico, actualmente reinan en este recóndito paraje del Valle de Baztán.



El reportaje íntegro en: 




Track del tinerario 

No hay comentarios:

Publicar un comentario