sábado, 24 de marzo de 2018

Sierra de Lokiz desde Ganuza


La Sierra de Lokiz está situada en la zona centro-occidental de la Comunidad Foral de Navarra constituyendo uno de los flancos del valle de Amezkoa. De forma alargada, está formada por un macizo Kárstico que posee numerosas oquedades en el terreno así como unos cortados de vértigo con caídas de cientos de metros. La diversidad de vegetación que podemos encontrar, si paseamos por este fabuloso lugar, viene marcada por ser frontera natural entre el clima atlántico y el clima mediterráneo. Es por ello que no es raro encontrarnos con hayas, robles así como con encinas, sabinas y coscojas.

Quedamos en el pueblo de Ganuza,  Fran y Arturo nos han preparado un bonito recorrido por la Sierra de Lokiz, pasando junto a la base de sus paredes y visitando el Ojo de San Prudencio, subiendo a la parte de arriba por el Viejo Puerto de Ganuza, recorriendo el barranco de Zologorri, para bajar por el Nuevo puerto de nuevo a Ganuza.

Partimos del pueblo de Ganuza por la calle principal para tomar la pista que ascendiendo suavemente, y poco a poco se va encajonado en el barranco Zologorri, pasando a ser sendero y subiendo en busca de los farallones rocosos, poco antes de llegar a la pared, abandonamos este sendero y nos dirigimos hacia la derecha, con unos primeros metros en ascenso vertical, hasta encontramos con una senda que recorre la base de la pared rocosa. Continuamos por esta senda durante un rato, hasta llegar a la altura del Ojo de San Prudencio, donde una vez sobrepasado veremos como va subiendo a la pared un pequeño camino, con una pequeña trepada, con pasos de II, mucha precaución si esta mojado. Ascendemos  unos veinte metros para llegar a la entrada del Ojo. Entramos en la cueva ayudados por la luz de nuestros móviles, y unos agachado o agatas la recorremos hasta llegar al Ojo en medio de la pared, donde disfrutamos de unas preciosas vistas de Tierra Estella y toda su llanada.

Volvemos sobre nuestros pasos para destrepar y volver a la senda de la base de la pared por la cual seguimos pasando por la cueva del reloj y continuando hasta el Puerto Viejo de Ganuza, por el que subimos hasta la meseta superior, la cual recorremos por senderos bastante cerrado por la vegetación, hasta llegar al barranco de Zologorri, por el que seguimos hasta el Nuevo Puerto de Ganuza, por el que bajamos y nos encontramos con la senda de subida, y por la que bajamos de nuevo a Ganuza.

El reportaje completo en :

No hay comentarios:

Publicar un comentario