martes, 2 de mayo de 2023

Castillo de Viguera por las cadenas. La Rioja

 

En el valle de Viguera, en el Camero Nuevo, no pasa desapercibida esta fortaleza de piedra de peculiar belleza: un castillo medieval rocoso y fronterizo a 1.049 m. Es la peña más elevada del entorno del río Iregua. Asomarse a sus bordes resulta inquietante y vertiginoso.

Imposible no verlo desde la carretera N-111 dirección Soria. Rodeado de paredes de conglomerado rojizo y encantos naturales. Ascender este fortín natural, sin duda, no nos dejará indiferentes. Nos ayudarán unas cadenas que equipan los pasos hasta la cumbre rodeada de imposibles paredones y donde los restos arqueológicos confirman la existencia de un castillo de la reconquista.


Iniciamos la ruta desde el mismo pueblo de Viguera 1.052 m pasando por unas granjas agrícolas y vaquería. A los 1,7 km encontramos la antigua calzada romana a nuestra izquierda con el castillo de Viguera siempre en frente nuestro. 


Viguera es la antigua Veccaria romana por donde pasaba la Calzada romana hasta la ciudad soriana de Numancia y donde podemos seguirla en la señalizada Vía Romana del Iregua.


Sin pérdida y señalado el camino lo vamos rodeando hasta un collado para ascender por la parte de atrás. En la subida encontraremos un camino equipado con buen material de cadenas y clavijas con vistas a Islallana, a pastos y ganado que conviven con su historia y pasado guerrero fronterizo.


Vamos cogiendo altura con buenas vistas al valle.

Las cadenas nos van a compañar tanto en la subida como en la bajada de sus paredes.


Abderraman I en el siglo VIII ya levantó un castillo en esta inexpugnable y atractiva elevación rocosa de la familia Banu Quasi  y fue en el siglo X cuando el poder musulmán cayó en manos del Reyno de Navarra con el rey Sancho Garcés.

Desde arriba divisamos los mallos rojizos y riscos verticales en el territorio del valle del río Iregua con sus bellas erosiones como Peña Bajenza (941 m) y el desfiladero de Badén hasta el castillo de Castañares construido en la misma roca. Próximo a estas fortalezas está el castillo de Nalda. Las paredes se desploman libres al vacío junto a los buitres que nos rodean en su vuelo. Antes de llegar a la cumbre herbosa encontramos uno de los aljibes excavados en la roca. Una vez arriba nos dirigimos hacia la derecha donde encontramos el buzón siempre rodeados de precipicio y panorámica amplia.

Encontramos los restos arqueológicos de muralla y torre vigía en la cumbre venteada donde están protegidos por su fácil erosión. Tras contemplar las vistas descendemos por el mismo camino de subida ayudados de las cadenas hasta el pueblo.

Rodeados de piedra rojiza volvemos al pueblo.

Mirador del Peñueco

Mirador de la Recleta en el mismo pueblo de Viguera.

A 5 km de Islallana, frente al castillo de Castañares custodiando la entrada, pasando el puente medieval de Viguera cerca de Venta la Paula se sube a la bonita ermita de San Esteban s X.


La ruta ha sido de 6 km total  y 400 m desnivel

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/castillo-de-viguera-26814314






No hay comentarios:

Publicar un comentario