El oso autóctono se dio por extinguido en Euskal Herria en el siglo XVIII. Pero curiosamente los dos últimos ejemplares fueron abatidos a mediados del siglo XIX muy cerca. El último oso de Gipuzkoa fue muerto en Antzuola en 1867 y cuatro años más tarde, un 30 de Agosto de 1871, caía en Mañaria el considerado último oso de Euskal Herria. Curiosamente sucedió en los parajes objeto de esta salida...
Todo esto no lo sabía hasta que empece a recabar info de la cresta Ezkillarri... Habia visto en redes sociales algun reportaje sobre esta cresta que desde Mañaria sube hasta el Eskuagatx, y pense que podía ser una salida "entretenida" a pesar de ser alguien que odia el terreno karstico. Busque tracks y reportajes y lo vi factible ya que se trataba "solamente" de trepar, pues la bajada hasta Mañaría se hace por pista...Hay gente a la que le encanta, pero sinceramente a mi no me gusta nada el terreno karstico, pero cuando se va de Durango a Otxandio y se pasa por Mañaria es imposible no fijarsea la derecha en el macizo de Eskuagatx y esa fina linea de piedra que lo bordea por su lado derecho...
Desde Mañaria se sube al barrio Arrueta y tras pasar los ultimos caseríos y cruzar el cartel del PN Urkiola, hay que estar atentos al desvio a la izquierda (marcado en el track) porque la base de la cresta/cortado puede resultar dificultosa de localizar (marcada tambien con un waypoint en el track).
Una vez nos hayamos encaramado a la cresta hay que estar muy atentos a las posibles simas y agujeros que puedan quedar tapadas por las altas hierbas, y en el tramo entre Kanpantorreta y Eskuagatx, hay que fijarse muy bien por donde andamos ya que las lajas de roca caliza estan realmente afiladas.
Por lo demas, si el dia esta despejado, la roca seca, y se esta acostumbrado a trepar y no se tiene vértigo porque hay tramos expuestos y aéreos, puede ser una mañanera muy entretenida.
Mas info: https://zieft.blogspot.com/2020/11/kanpantorreta-y-eskuagatx-por-la-cresta.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario