lunes, 23 de diciembre de 2019

Vuelta al Valle de Malerreka ( 2ª etapa Ezkurra-Santesteban )

Ezkurra, punto de partida de esta segunda etapa

La comarca o Valle de Malerreka está situada en la vertiente cantábrica de Navarra, al Norte de la Comunidad Foral. Con una extensión de 222´9 km², lo conforman 12 municipios que se dividen en dos valles: el Valle de Santesteban, históricamente denominado Valle de San Esteban o Santesteban de Lerín, con una superficie de 137´2 km² está integrado por las localidades de Donamaría, Elgorriaga, Ituren, Oiz, Sumbilla, Urroz de Santesteban, Zubieta además del propio Santesteban, y el Valle de Basaburua Menor, históricamente conocido como Valle de Basaburua de Suso o de Lerín, con una superficie de 85´7 km²  está integrado por los municipios de Erasun, Ezkurra, Saldias y Beinza-Labaien.
El Valle de Malerreka limita al Norte con el Valle de Cinco Villas o Bortziriak y Goizueta, al Oeste con Leizarán y Basaburua Mayor, al sur con los Valles de Ulzama y Baztán y al este con el Valle de Bertizarana.
Santesteban, “ capital “ del Valle, es la localidad que cuenta con mayor número de habitantes , siendo históricamente una población de mercaderes. En la actualidad, el comercio sigue siendo la principal actividad económica de la villa. La población del resto del Valle basa su actividad económica en el sector servicios, cumplimentado en muchos casos con actividades ganaderas y agrícolas.

Si en la primera etapa de esta Vuelta al Valle de Malerreka partimos desde su “ capital “, Santesteban ( 122 m ), para terminar en Ezkurra ( 519 m ) tras pasar por Sumbilla ( 108 m ), Elgorriaga ( 144 m ), Ituren ( 156 m ) y Zubieta ( 215 m ), en esta en esta segunda jornada deberemos retornar al punto de partida visitando el resto de pueblos que lo conforman, es decir, Erasun/Eratsun ( 522 m ), Saldias ( 553 m ), Beinza-Labayen/Beintza-Labaien ( 456 m ), Urroz de Santesteban/Urrotz ( 323 m ), Oiz/Oitz ( 194 m ), Donamaría ( 177 m ) y Gaztelu ( 238 m ).



En primer término asoma cercano Labayen/Labaien con Beinza al fondo, una de las localidades que visitaremos en esta segunda etapa 

La idea de este itinerario es recorrer el Valle de Malerreka pasando por los 12 municipios que lo conforman. Debido a la considerable distancia de la travesía, aproximadamente 60 kilómetros, opto por dividirla en dos etapas.
Si en una primera etapa partimos desde la capital del Valle, Santesteban ( 122 m ), para tras pasar por Sunbilla ( 108 m ), Elgorriaga ( 144 m ), Ituren ( 156 m ) y Zubieta ( 215 m ), alcanzar Ezkurra ( 519 m ), la localidad más occidental del Valle, en esta segunda etapa nos “ toca “ retornar al punto de partida.
Para ello comenzaremos a caminar en Ezkurra ( 519 m ), perdiendo altura junto a Ezkurrako Erreka, para alcanzar la carretera NA-4031 que da acceso a la localidad de Erasun/Eratsun ( 522 m ), población que alcanzaremos por marcado camino, Ezkurrako Bidea, para de esta manera evitar el asfalto.
Salimos de Erasun/Eratsun ( 522 m ) yendo a buscar Otamendiko bidea, camino que deja a su paso numerosos caseríos deshabitados para desembocar en la carretera NA-4029, estrecho carretil que desde la NA-170 da acceso a la localidad de Saldias ( 553 m ), a la que accederemos tras corto caminar por la citada carretera.
Atravesaremos la población para tomar el amplio camino que posteriormente se convierte en pista cementada y discurriendo entre verdes prados alcanza Labayen/Labaien ( 424 m ). Cómodamente, caminando nuevamente entre prados, buscaremos Beinza/Beintza ( 455 m ), la otra “ barriada “ del municipio.
Dejamos atrás  Beinza/Beintza ( 455 m ) descendiendo hacia la escondida Ameztiko Erreka, riachuelo junto al que caminaremos plácidamente para posteriormente abandonarlo con la idea de visitar Urroz de Santesteban/Urrotz ( 323 m ), localidad que alcanzaremos sin excesivas dificultades tras atravesar la carretera NA-4040.
Corta visita y tras cruzar nuevamente la carretera NA-4040 descendemos entre prados con la idea de volver a alcanzar Ameztiko Erreka, junto a la que caminaremos hacia Oiz/Oitz ( 194 m ), población en la que entraremos tras abandonar el cauce del citado riachuelo.
Corta visita y nuevo descenso hacia la NA-4040, carretera por la que caminaremos tan solo unos metros en dirección a Santesteban ( 122 m ) para abandonarla de inmediato, yendo a tomar el nítido camino que nace en una marcada curva y por el que ascenderemos hacia Arce/Artze ( 222 m ), barrio perteneciente a la localidad de Donamaría ( 177 m ). Desde este, tomaremos el camino que desciende hasta el molino de Donamaría, situado a orillas de la carretera NA-4041, vial que da acceso a la localidad y por el que caminaremos unos pocos metros dejando a nuestro paso la casa-torre de Jauregia. Entramos en Donamaría ( 177 m ) y tras pasar junto a la iglesia de la localidad buscamos la antigua posada situada al lado del frontón, lugar desde el que tomaremos el viejo camino que se dirige al barrio de Askarraga ( 175 m ). Volvemos a toparnos con la carretera NA-4041 y por ella tomamos de nuevo dirección a Donamaría ( 177 m ) para abandonarla de inmediato tomando el carretil que asciende al cementerio de la población. Continuamos por el camino que alcanza el paraje de Bordazelaieta ( 229 m ), desde tomaremos el carretil cementado que desemboca en Gaztelu ( 238 m ), última de las localidades a visitar.
Junto a la iglesia tomaremos el camino que da acceso a la ermita Santa Leocadia ( 238 m ), en cuyas inmediaciones nos desviaremos yendo a buscar el camino que nos devuelve a Bordazelaieta ( 229 m ).
Un marcado y nítido camino, Gazteluko Bidea, nos devuelve a la capital del Valle, Santesteban/Doneztebe ( 122 m ), punto desde el que partimos en la primera etapa de esta Vuelta al Valle de Malerreka.


Santesteban/Doneztebe, capital del Valle de Malerreka, final de esta segunda etapa

 El reportaje íntegro en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario