sábado, 21 de diciembre de 2019

Vuelta al Valle de Malerreka ( 1ª etapa Santesteban-Ezkurra )

Ayuntamiento de Santesteban, " capital " del Valle de Malerreka, punto de partida de este itinerario.

La comarca o Valle de Malerreka está situada en la vertiente cantábrica de Navarra, al Norte de la Comunidad Foral. Con una extensión de 222´9 km², lo conforman 12 municipios que se dividen en dos valles: el Valle de Santesteban, históricamente denominado Valle de San Esteban o Santesteban de Lerín, con una superficie de 137´2 km² está integrado por las localidades de Donamaría, Elgorriaga, Ituren, Oiz, Sumbilla, Urroz de Santesteban, Zubieta además del propio Santesteban, y el Valle de Basaburua Menor, históricamente conocido como Valle de Basaburua de Suso o de Lerín, con una superficie de 85´7 km²  está integrado por los municipios de Erasun, Ezkurra, Saldias y Beinza-Labaien.
El Valle de Malerreka limita al Norte con el Valle de Cinco Villas o Bortziriak y Goizueta, al Oeste con Leizarán y Basaburua Mayor, al sur con los Valles de Ulzama y Baztán y al este con el Valle de Bertizarana.
Santesteban, “ capital “ del Valle, es la localidad que cuenta con mayor número de habitantes , siendo históricamente una población de mercaderes. En la actualidad, el comercio sigue siendo la principal actividad económica de la villa. La población del resto del Valle basa su actividad económica en el sector servicios, cumplimentado en muchos casos con actividades ganaderas y agrícolas.



  Ituren, localidad conocida por sus carnavales y una de las poblaciones que atravesaremos en esta primera etapa   


La idea de este itinerario es recorrer el Valle de Malerreka pasando por los 12 municipios que lo conforman. Debido a la considerable distancia de la travesía, aproximadamente 60 kilómetros, opto por dividirla en dos etapas.
En la primera etapa, la que nos ocupa, iniciaremos la ruta en la “ capital “ del Valle, mi pueblo, Santesteban/Doneztebe ( 122 m ). Comenzamos a caminar por el antiguo trazado del conocido como “ Tren Txikito “ que, junto a la margen izquierda del río Bidasoa, nos hará alcanzar plácidamente la localidad de Sumbilla ( 108 m ), población más septentrional del Valle. Nuestro siguiente objetivo es visitar Elgorriaga ( 144 m ) y para ello, dejando atrás Sumbilla ( 108 m ), deberemos ascender al collado de Zumaleku ( 453 m ), abierto entre los montes Axkín ( 558 m ) y Mendaur ( 1131 m ). Alcanzado este amplio cuello ( 453 m ), aprovecharemos la balizada Ruta del Hongo para descender hasta la citada localidad, Elgorriaga ( 144 m ). Atravesaremos la pequeña población para abandonarla atravesando el río Ezkurra por un viejo puente medieval y de este modo alcanzar el Camino del Agua, ruta que discurre junto a la margen izquierda del citado río. Sin excesivas dificultades llegaremos a Ituren ( 156 m ), localidad a la que accederemos atravesando Marizeneko Zubia, puente que salva el río Ezkurra. Callejeamos por la villa para tomar el camino, Elizako Bidea, que asciende hacia su iglesia, lugar desde el que descenderemos hacia el barrio de Aurtiz ( 215 m ). Atravesamos dicha barriada para desembocar en la carretera NA-170 Santesteban-Leiza, vial por el que caminaremos unos pocos metros, abandonándolo de inmediato por la derecha, yendo a descender hacia el Latsagako Zubia, puente que data del año 1744 y por el que salvaremos nuevamente el río Ezkurra.
Volvemos a retomar el Camino del Agua por el que continuaremos en dirección a Zubieta ( 215 m ) para posteriormente abandonarlo yendo a tomar las balizas de GR y más adelante el Sendero Local ( SL ) por el que alcanzaremos la citada localidad. Volvemos a cruzar el río Ezkurra y abandonamos Zubieta ( 215 m ) para tomar un camino empedrado que, desde la carretera NA-170, asciende hacia el bucólico paraje de Lau Aitzeta. Desde aquí buscamos el collado de Azako Mehaka ( 784 m  ) para posteriormente alcanzar el camino que discurre bajo la vertiente meridional de Iruñari ( 1060 m ), por el que descenderemos paulatinamente hacia el punto final de este itinerario, la localidad de Ezkurra ( 519 m ).



Atardece en Ezkurra, localidad en la que damos por finalizada esta primera etapa de la Vuelta al Valle de Malerreka

El reportaje íntegro en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario