lunes, 8 de abril de 2019

Baratxueta y Oiartzabal, un " paseo " por el Valle de Anué

Oiartzabal ( dcha ) y Baratxueta ( izda ) vistos desde las inmediaciones de Leazcue/Leazkue


Al Norte de Navarra, muy cerca de su capital, Pamplona, y desprendido bajo la vertiente meridional de la divisoria cantábrico-mediterránea, a la altura de los Montes de Belate y más concretamente del monte Sayoa/Saioa ( 1418 m ), un alargado cordal pierde altura paulatinamente en dirección de Norte a Sur sirviendo de “ frontera “ natural entre el Valle de Anué y el Valle de Oláibar, al Oeste de la cordillera, y el Valle de Esteribar, al Este, para terminar “ muriendo “ a orillas del río Ulzama a la altura de Arre ( 444 m ).
Con una extensión de 61´45 km², el Valle de Anué queda conformado por las localidades de Arizu, Burutáin, Etuláin, Olagüe, Egozcue/Egozkue, Esáin/Etsain y Leazcue/Leazkue. El Valle de Oláibar, situado al Sur del Valle de Anué y con una extensión de 15´72 km², está compuesto por las poblaciones de Endériz, Olaiz, Olave/Olabe, Osacáin, Zandio, Osavide y Beraiz.
En la vertiente opuesta, con una extensión de 146´77 km², el Valle de Esteribar, lo conforman las localidades de Eugui/Eugi, Anchoriz/Antxoriz, Zabaldica/Zabaldika, Imbuluzqueta/Inbuluzketa, Leranoz/Leranotz, Urdániz/Urdaitz, Larrasoaña, Iragui/Iragi, Sarasibar, Saigós/Saigots, Zubiri, Agorreta, Aquerreta/Akerreta, Irure, Arleta, Idoy/Idoi, Errea, Ezquiroz/Ezkirotz, Guenduláin/Gendulain, Ilárraz/Ilarratz, Ilúrdoz/Ilurdotz, Iroz/Irotz, Olloqui/Olloki, Ostériz/Osteritz, Setoáin/Setoain, Urtasun, Usechi/Usetxi y Zuriáin.
En la zona central de este alargado macizo, el Puerto de Egozcue/Egozkue ( 895 m ), paso de montaña atravesado por la sinuosa carretera NA-2520 que comunica los valles de Anué y Esteribar, “ secciona “ en dos partes la “ cordillera “.
Oteando este estratégico “ paso “ de montaña y alzándose sobre su vertiente meridional destacan las cimas de Baratxueta ( 1147 m ) y Oiartzabal/Oyarzabal ( 1100 m ), cumbres “ hermanas “ que, separadas por el collado Bagadi ( 1060 m ), marcan el comienzo del declive de la cordillera ya que vienen a ser las cimas más meridionales, de las que conforman el cordal,  que superan los 1000 metros de altitud.
Su cercanía a la capital navarra y el contar con un acceso excesivamente “ cómodo “, como puede ser el citado Puerto de Egozcue/Egozkue ( 895 m ), hacen que estas cimas sean habitualmente visitadas aunque sin resultar excesivamente frecuentadas. La ascensión que parte desde el mencionado paso de montaña “ invita “ a excursiones, más que “ recomendables “, para hacerlas con los más pequeños o con los menos acostumbrados a caminar por el monte, aunque, desde mi modesto punto de vista, esta opción se queda “ excesivamente corta “ para los más “ andarines “.
Enclavadas, tanto bajo la vertiente occidental como bajo la vertiente oriental, encontramos numerosas localidades que, ante su cercanía al cordal, habitualmente son utilizadas como punto de partida para aquellos que buscan “ ascensiones “ un poquito más “ completas “ y que , sin resultar excesivamente largas, son ideales para tranquilas “ mañaneras “.
Iragui/Iragi o Usechi/Usetxi pudieran ser los puntos de partida utilizados habitualmente para los montañeros que ascienden desde el Valle de Esteribar mientras que Egozcue/Egozkue, Etuláin, Leazcue/Leazkue o Esáin/Etsain lo son para aquellos que lo intentan desde el Valle de Anué.
Este último valle, Anué, va a ser la opción elegida como punto de partida para nuestra incursión a estas cumbres, concretamente, y si exceptuamos la localidad de Esáin/Etsain, asentada bajo su vertiente meridional, buscamos realizar una ruta que alcance las cimas de Baratxueta ( 1147 m ) y Oiartzabal/Oyarzabal ( 1100 m ) pero visitando además las tres localidades citadas anteriormente que quedan enclavadas bajo la vertiente occidental. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.
  
 
Cima de Baratxueta con Beriain o San Donato ( izda ) y la Sierra de Aralar ( centro ) asomando al fondo

Itinerario

Comenzaremos a caminar en la parte alta de la pequeña población de Leazcue/Leazkue ( 512 m ) para, evitando la “ clásica “ subida que más directamente parte desde esta,  tomar el Camino de Santiago que comunica con la localidad vecina de Etuláin ( 519 m ) y así “ alargar “ un poco el itinerario.
Desde la parte baja de Etuláin ( 519 m ) tomaremos hacia la izquierda ( E ) para seguir en dirección a Burutáin ( 510 m ) aunque de inmediato abandonamos la Ruta Jacobea que continúa hacia esta localidad.
Buscamos alcanzar el cementerio de Etuláin ( 530 m ) para continuar por pistas forestales, bastante sucias por cierto, que terminan por hacernos alcanzar el paraje de Otxazañeta ( 872 m ), lugar en el que recibiremos por la izquierda ( W ) el camino “ clásico “ proveniente de Leazcue/Leazkue ( 512 m )
Un marcado sendero continúa por la derecha ( E ), penetrando bajo el hayedo, para alcanzar, en acusada pendiente, lo alto de la loma. Una alambrada delimita los Valles de Anué y Esteribar.
Cruzaremos la alambrada para continuar junto a esta en ascenso ( N ) hasta desembocar en la despejada cima de Oiartzabal/Oyarzabal ( 1100 m ).
Corto descenso hacia el collado Bagadi ( 1060 m ), cuello que se abre entre la cima recién ascendida y la de Baratxueta ( 1147 m ) y desde el que alcanzaremos esta última tras corto aunque acusado ascenso.
Volvemos a cruzar la alambrada que delimita los dos valles anteriormente citados para iniciar un rápido descenso por la loma occidental de Baratxueta ( 1147 m ) aunque posteriormente la abandonaremos para, por la izquierda ( SE ), buscar la barrancada que se abre entre las dos cumbres “ conquistadas “.
Un marcado camino penetra en el hayedo para continuar perdiendo altura hasta terminar desembocando en Egozcue/Egozkue ( 682 m ).
Abandonamos la localidad por la parte trasera de la iglesia tomando Ugaraneko bidea, camino que discurre paralelo a la regata del mismo nombre, Ugaraneko Erreka, para terminar alcanzando la carretera NA-2521 a la altura del cementerio de Leazcue/Leazkue ( 570 m ).
Unos metros por asfalto y alcanzamos el punto en el que dio comienzo este itinerario, la pequeña localidad de Leazcue/Leazkue ( 512 m ).




Leazcue/Leazkue, pequeña localidad del Valle de Anué que hemos tomado como punto de partida para esta ruta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario