jueves, 21 de marzo de 2019

Okabe y la necrópolis de Hillarita


Poste tallado, con el nombre del monte en cuestión, que aparece enclavado bajo las rocas que parecen ser la cima




Elevándose sobre el Bosque de Irati, el segundo hayedo-abetal más extenso de Europa tras la Selva Negra ( Alemania ), el monte Okabe ( 1468 m ) ostenta el “ honor “ de ser la máxima altura del territorio bajonavarro.
El monte Okabe ( 1468 m ) se alza en el extremo sudoriental de la Baja-Navarra, muy cerca de tierras suletinas y de la frontera con territorio navarro.
De suaves formas, su amplia, herbosa y extensa cima le confieren un aspecto “ bonachón “ que la hace pasar “ inadvertida “ ante la cercanía de cumbres más altivas de mayor envergadura o incluso de menor altura pero con una “ silueta “ más atractiva.
En el extremo septentrional de la extensa planicie cimera de Okabe ( 1468 m ) “ aflora “ uno de los mayores “ atractivos “ de los que podremos disfrutar cuando visitemos esta bella cumbre, la necrópolis prehistórica de Hillarita, compuesta por una veintena de cromlechs.
En un enclave eminentemente pastoril, Okabe ( 1468 m ) eleva su amplia meseta sobre los innumerables “ cayolars “ que, estratégicamente situados, siembran las herbosas praderas en las que habitualmente pacen numerosas cabezas de ganado.

Desde el punto de vista montañero son variados los puntos de partida habitualmente utilizados por los “ visitantes “ que buscan “ coronar “ la montaña más alta de las tierras de la Baja-Navarra.
Si hay una localidad que merece ser utilizada como punto de inicio para los itinerarios que parten hacia Okabe ( 1468 m ) esta es Esterençuby/Ezterenzubi ( 203 m ), largo itinerario que se ofrece íntegramente balizado con las señales rojiblancas de la Senda GR-10.
Muchísimo más frecuentados son los accesos que, aunque alejados de núcleos de población, están enclavados más cerca de la montaña y por lo tanto son un punto de partida más “ cómodo “ y asequible para cualquiera que pretenda visitar tan “ preciada “ cumbre.     
Entre estos frecuentados accesos destacaríamos:
* El Chalet de Pedro ( 991 m ), situado bajo la vertiente oriental de la montaña cuenta con bar, restaurante y habitaciones. En sus inmediaciones hay un amplio aparcamiento en el que podremos estacionar nuestro vehículo.
* El Col de Burdincurutcheta ( 1135 m ), paso de montaña atravesado por la carretera D-18 que enlaza las localidades de Saint Jean le Vieux ( Baja-Navarra ) y Larrau ( Zuberoa ), es un acceso cómodo ya que partimos de cierta altitud y aunque algo “ alejado “ sería el que ofrece menor desnivel a salvar. Hay un aparcamiento en el que estacionar el vehículo.
* El Chalet d´Iraty-Cize ( 997 m ) es quizás el menos habitual de los accesos para ascender a Okabe ( 1468 m ). Amplio aparcamiento en el que estacionar nuestro vehículo.

Enclavado bajo la vertiente NE. de Okabe ( 1468 m ) se me ocurre “ tomar “ este último, el Chalet de Cize ( 997 m ), como punto de partida para una ruta en la que combinaríamos con los otros dos accesos anteriormente mencionados para así realizar una creo que interesante, a la vez que no excesivamente exigente, itinerario circular. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.



Cromlechs de Hillarita

El reportaje íntegro en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario