jueves, 1 de septiembre de 2016

2016/08/27 Rogaine Aralar 6h

Este año el European Rogaining Championship, se celebra en Aralar, es una prueba atractiva de 24h en la que a la estrategia se une el sueño, esfuerzo físico, el reto de moverse por un macizo cómo Aralar,... una gozada! Hay que agradecer al Gipuzkoako Orientazio Taldea y al Club Deportivo Navarra por el esfuerzo realizado para albergar esta prueba.

Por motivos laborales, me tengo que conformar con participar con la prueba de 6h que se celebra el mismo día, lo hago junto a Joseba, novel en estas pruebas. Luego subimos para Albi, ahí está el centro de competición.

La llegada a Albi... buff un ambientazo! ahí están todos los de la prueba de 24h ultimando los preparativos, competidores internacionales de Ucrania, Finlandia, Rusia,... además de los habituales de la zona: GOT, COBI, CDN, Norte a Sur,...



¿Qué es rogaining?
El rogaining es una actividad a medio camino entre las carreras de montaña, los raids y las carreras de orientación, que nació en Australia hace más de treinta años. Son carreras de larga distancia en montaña, con una duración máxima de 24 horas, pero con variantes más cortas. La orientación no es el factor más importante ya que el trabajo en equipo, la planificación estratégica del trazado, la resistencia, el saber desenvolverse en la naturaleza, son las capacidades más determinantes de los rogainers. Los rogainers de todo tipo de categorías y niveles deberán pasar por el máximo número de balizas que puedan, puntuadas diferente según dificultad y distancia. El mapa se elabora específicamente para la prueba, siguiendo las normas de la “International Rogaining Federation”. El rogaining suele ser una competición de día y noche, con equipos de entre dos y cinco miembros, que navegarán a pie, con las únicas ayudas de mapa y brújula. En un campo base central, la organización pone a disposición de los participantes comida caliente y bebidas, así los participantes pueden regresar para reponer fuerzas, cambiarse de ropa, y descansar antes de seguir con la competición.
El mapa empleado también es diferente de los de las carreras de orientación: la escala suele ser entre 1:25.000 y 1:40.000, con gran simplificación de detalles y colores. La ubicación de las balizas es en elementos bastante visibles, primando más la elección de ruta que la orientación fina. En las pruebas de larga duración, el mapa se entrega a los equipos dos horas antes de la salida para que puedan decidir su estrategia de localización, orden y descarte de controles. En 1989 rogainers de EE.UU., Australia y Canadá crearon la “Internacional Rogaining Federation “ (IRF), para fomentar y regular este deporte.

Fuente: COBI

Nuestra trazada


Ver crónica de la prueba.

1 comentario:

  1. Muy buena crónica Joseba.
    La prueba que nos prepararon fue preciosa. Un terreno increíble para desarrollar la orientación. Yo tengo claro que de este tipo de experiencias hay que sacar lo positivo y sirven para aprender y coger más experiencia ;)
    Por nuestra parte muy contentos y orgullosos de la prueba que realizamos (aunque siempre podía haber sido mejor ;) ). También tuvimos un hermosa experiencia colaborando con los demás voluntarios y la organización en este espectacular evento.
    Un placer haber coincidido contigo otra vez más en una prueba. Seguro que no será la última....
    Un abrazo txapeldun

    ResponderEliminar