miércoles, 31 de agosto de 2022

Los Tatras: Lomnický štít (2.632 m) por Emeryciho nářek PD

 


La ruta clásica hacia la segunda montaña del Tatras.

...

Lomnický štít (2.632 m) es la segunda cumbre en altitud de los Altos Tatras y la primera en fama, no en vano hasta hace pocas décadas se la consideraba la montaña más alta de esta cordillera fronteriza entre Eslovaquia y Polonia, hasta que nuevas mediciones la desbancaran por el no muy lejano Gerlachovský štít de 2655 metros. Además, desde 1940 los eslovacos pueden visitar su cima con ayuda de un teleférico. Allí arriba, junto a la estación del teleférico, hay un observatorio solar y una estación meteorológica con personal permanente durante todo el año. La primera ascensión de la que se tiene constancia fue realizada por el viajero inglés Robert Townson y su guía el 16 de agosto de 1793. 

La ruta normal a esta montaña asciende por el caos de rocas y muros de su vertiente S-SW por encima de Skalnaté pleso, un lago de montaña bajo el impresionante circo sur. Cuidado con subir caminando sin hacer uso de los telecabinas, remontes y teleférico porque dicen que está prohibido (hay carteles), sin embargo hay un enorme sendero de montaña que zigzagea hasta el hombro de Lomnické sedlo (2189m) que vivió épocas mejores de libertad, y que aun usamos algunos románticos que no hacemos caso a los carteles ni a algún trabajador de los remontes (jiji). Junto a mí subirá caminando una cordada de escaladores checos que tampoco comprenderán esa privatización de la alta montaña. Sobre el hombro, tampoco está permitido ascender sin los servicios de un guía de montaña hacia arriba, eso dice internet, y aunque también hay carteles prohibiendo el paso a la gente, los checos y algunos más hacemos caso omiso y afrontamos la ascensión sin complejos. Asimismo, los guías con clientes que hay en la ruta pasan olímpicamente de quienes no llevamos guía y no tendremos ningún problema.

 Las rocas casi verticales de la ruta normal y que defienden la zona de la cumbre, obtuvieron su nombre de Emeryciho nářek, el "lamento de Emeryci", en tiempos de los primeros escaladores. Por lo visto un escalador llamado Emeryci lanzó aquí un lamento que sus amigos escaladores lo anotaron para siempre en la topografía de los Tatras. La ascensión implica alguna trepada de II y un gran tramo de cadenas por un muro vertical y un corredor superior (III), hasta que sales a la arista sur en sus últimos metros, ya con vistas a los miradores con barandilla donde se sacan fotos los turistas que han subido en telecabina. Desde la cumbre las vistas son antológicas. Al parecer en la vertiente oeste de la montaña hay ascensiones más recias y con un poquito más de dificultad, como la vía Gipsy o la Jordanova Cesta... Lástima no haberme mirado mejor la información sobre la montaña para haber subido por una de ellas, pero bueno, Emeryciho nářek es una ruta histórica a uno de los picos importantes de la Europa del Este. Ederra.


Paredón sur del Lomnický štít (2.632 m)


Sobre los 2000 metros.
Los Tatras, al otro lado Polonia.
Primeras trepadas (II)

Cresta Sur.
Se pone vertical.

Equipado con cadenas.

...

En la parte superior se asciende por un corredor.

...

A pocos metros de la cima.


Grupos de turistas que ascienden en telecabina hasta la cumbre.


Descenso.

Circo precioso.

Skalnaté pleso


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario