lunes, 13 de diciembre de 2021

CIRCULAR POR ARTIKUTZA. Eskas - Canal de Berdabio - Presa de Ugalde - Artikutza - Cascada Erroiarri - Eskas. 20-11-2021


 





  




   





    






   


Quedamos con Iñaki en Oiartzun, y así subimos juntos por la sinuosa carretera GI-3631, que parte desde el barrio de Altzibar y sube hasta Eskas, la puerta de entrada a la finca de Artikutza. 
Aparcamos en el pequeño parking que hay junto la casa del guarda de Eskas, desde donde comenzamos a caminar. Justo a la entrada al parking tenemos, a la derecha, una langa y un poste informativo que nos dirige al PR GI 1007, hacia la ruta del tren minero, marcas blancas y amarillas. En seguida nos topamos con él PR y un panel informativo, giramos a dcha. y lo seguimos durante unos 300mts. Llegamos a una langa sobre erreka que baja de Bianditz, ahí dejamos la pista que sube, así como las marcas. Nosotros nos vamos hacia la izquierda por una pista en descenso, en dirección a la ermita de Berdabio. Continuamos por ella sin atender a posibles cruces hasta llegar al final de la pista, junto a un barandado de madera, caído, donde giramos 180º hacia la derecha y tomamos el sendero que nos baja hasta la antigua ermita de Berdabio. Una vez allí, pasaremos pegados a ella dejándola a nuestra dcha., tras pasar por una pequeña puerta de hierro y posteriormente por otra de madera y así poder  salir del recinto de la bonita ermita. Afrontamos un corto y pronunciado descenso, por senda cubierta de hojas hasta el canal. 
 Una vez cruzado el canal, por un puente, giramos a la izqda., y comenzamos a seguir el canal a contracorriente (de la bajada del agua), por su orilla derecha en el sentido de la marcha. Una vez en el canal conviene comentar que durante unos cuantos tramos del canal tendremos que poner a prueba nuestras dotes de equilibrio y vértigo, al tener que circular por encima del murete del canal de unos 30-40 cms. de anchura.  Siguiendo el canal nos introducimos en un precioso hayedo, por el que discurren numerosas errekas que van a terminar en el canal y por nuestra derecha en la parte baja vamos escuchado el discurrir del río Añarbe. Más adelante, lo veremos junto a nosotros al llegar a la presa Ugalde. Seguimos por el camino, luego senda, que discurre paralelo al río Añarbe, por su orilla izquierda,  y desde donde podemos disfrutar y observar sus meandros. .........






























El repor completo en:
https://covaloria.blogspot.com/2021/12/circular-por-artikutza-eskas-canal-de.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario