viernes, 4 de junio de 2021

GR-322 NAFARROA XTREM. URKIAGA-LANTZ . 2ª Etapa.

 





2ª Etapa. URKIAGA - LANTZ

Dos días después de recorrer la primera etapa de la GR-322, me voy junto con Josetxo a recorrer esta segunda etapa, la que va del alto de Urkiaga hasta el pueblo de Lantz.
Llegamos al alto de Urkiaga (890 m.)  en medio de una espesa niebla, pero eso no es ningún impedimento, sino todo lo contrario, es maravilloso recorrer esos hayedos en medio de la niebla. 
 Miramos el panel informativo de la GR-322 , y partimos siguiendo las marcas de la GR-322, que en este primer tramo coinciden con las de la GR-11, poco a poco vamos subiendo bordeando la falda del monte Enekorri hasta alcanzar el paraje de Zagua (1165 m.), donde coincidimos con la GR-12, a partir de este punto coinciden las marcas de las tres GRs. Seguimos por el cordal, de la divisoria de aguas cantabrico y mediterraneo,  hasta alcanzar Buztamorro (1164 m.), cruzamos la puerta metálica, y abandonamos la GR-11, para continuar a media ladera en busca del collado de Oialegi (1048 m.), para continuar en descenso por las praderas de Erditz hasta llegar a la carretera en el puerto de Artesiaga (992 m.). 
Aprovechamos una palomera para protegernos del viento y la niebla y recuperar fuerzas, antes de la subida hacia el Saioa. Seguimos por el camino en dirección oeste, durante un kilometro aproximadamente, y llegamos al punto donde abandonamos la GR-12, marcado con un poste con el nombre de Zirola (1083 m.), y desde este punto comenzamos la subida directa hasta la cima del Saioa (1418 m.). Comenzamos el descenso en dirección sur, en busca del collado Sagardegi (1240 m.), durante esta bajada la niebla va desapareciendo y va dando paso al sol.




El reportaje completo en: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario