domingo, 9 de mayo de 2021

Circular al Valle Salado


En esta circular, que podemos iniciar bien en Paul como hicimos nosotros, o bien en Gesaltza-Salinas de Añana (mayor y mejor infraestructura), recorreremos uno de los paisajes mas peculiares de nuestra geografía y que no es otro que el de la explotación de sal a través de antiquisimas salinas.
Salinas que ya eran explotadas desde antes de la epoca romana y que hacen de Salinas de Añana la villa mas antigua de Araba

La existencia de sal en Añana se explica por el fenómeno geológico denominado diapiro. El agua de lluvia caída sobre el diapiro atraviesa, en primer lugar, los estratos superiores de roca y después las capas de sal, aflorando de nuevo a la superficie en forma de manantiales o surgencias hipersalinas. Los manantiales de Añana (Santa Engracia, La Hontana, El Pico y Fuentearriba) aportan un caudal medio de unos 2 litros por segundo, con una concentración salina en torno a 210 gramos por litro. Este agua es llevada por más de cuatro kilómetros de canalizaciones de madera desde los manantiales hasta los pozos y las terrazas escalonadas, construidas con piedra, madera y arcilla, que soportan las eras donde se recoge la sal.

El sistema hidrológico relacionado con el diapiro se completa con el Lago de Arreo, único lago natural de Araba y que en algunos puntos alcanza los 25 metros de profundidad y que tiene su propia leyenda según la cual en el que la virgen se apareció disfrazada de mendiga frente a la venta del pueblo de Lagús y la repudiaron, haciendo que el lago se tragara la aldea, por denegar acogimiento al necesitado.




Mas info: https://zieft.blogspot.com/2021/04/circular-al-valle-salado-gesaltza.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario