miércoles, 24 de febrero de 2021

Cueva de los Goros, Ganalto y Olazar desde Otogoien

El motivo principal de esta salida es la de visitar la Cueva de los Goros cerca de Huerto Arriba (Otogoien en Euskera). Se trata de una de las cavidades más famosas de Araba, y yo aun no las conocía. La cavidad tiene por entrada un espectacular porche de cinco ventanas de entrada situadas a dos alturas o niveles. Estan relativamente cerca de Vitoria-Gasteiz y tienen una entrada muy fotogénica y fácil de alcanzar (sobre todo ahora que esta marcado el acceso con una gran flecha hecha de piedras).
 
Y según he leido la oquedad de los Goros llega a tener un desarrollo de dos kilómetros, aunque yo me quede en la entrada, y en el nivel superior. El agua, mayoritariamente, brota de la cavidad inferior, aunque en época de mucha agua, ésta puede brotar de las ventanas superiores formando una caudalosa cascada. Por tanto deberemos extremar las precauciones en epoca de lluvias o tras las mismas. Mencionar tambien que dentro de ella se han encontrado, en las investigaciones realizadas en los años 60, restos visigodos (armas y un cinturón), y de las épocas de hierro y bronce..
 
Y aparte de visitar las cuevas, pues tambén pasaremos por las cimas de Olazar y Ganalto para hacer una circular de unos 13 km por la Sierra Badaia, perfecta para una mañanera tranquila o para un entreno de trailrunning ya que el terreno es muy comodo.

Mas info: https://zieft.blogspot.com/2021/02/olazar-ganalto-y-cueva-de-los-goros.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario