miércoles, 23 de septiembre de 2020

CIRCULAR AL BILLARE. 8-8-20

Hoy nos vamos a tierras francesas, para ello pasamos el túnel del Somport, bajamos por la LR-134 hasta el desvío a Lescún, donde cogemos la carretera comarcal que siguiendo las indicaciones, llegamos a la preciosa pradera del Plateau de Sanchese, donde dejamos el coche. Comenzamos a caminar atravesando la pradera en dirección a la cascada de Anaye, cruzamos la regata Anaye, y continuamos hasta enlazar con un sendero, por el que continuamos ganando desnivel rápidamente, en sus sucesivas zetas, y que nos dejan una gran imagen del Plateau de Sanchese. Nos introducimos en un bonito hayedo por el que continua la senda subiendo. Salimos del hayedo y ante nosotros tenemos el valle de Anaye, presidido por el Anie, al fondo.

Pero a nuestra izquierda se encuentra el Grand Billare, con la gran pedrera que cae desde su cima y que divide el petit del grand.En este punto, antes de llegar a la cabañas de Anaye, abandonamos el sendero que recorre el valle y giramos a la izquierda y continuamos por un sendero marcado con hitos y que nos lleva paralelos a la pedrera, por su lado derecho, y que a medida que ganamos altura se va alejando de esta.Superamos una puntiaguda loma, donde encontramos algún que otro pino, atravesamos la pedrera, para luego volver al sendero que sin descanso sube hacia el collado donde iniciaremos el cordal cimero. Desde el collado disfrutamos de una amplia panorámica, en el que destaca en el centro, el Dec de Lhurs, además del Petrechema, las Agujas de Ansabere o la Mesa de los Tres Reyes, entre otros muchos.

Una vez en el cordal, lo recorremos, pequeños subes y bajas, hasta alcanzar la base de una canal, con la piedra bastante suelta, esta canal se puede evitar si se sigue por la cresta de la derecha, llegamos a la base de una chimenea (II), por la que subimos y continuamos por la cresta hasta la cima occidental del Billare.......

El reportaje completo en :  http://covaloria.blogspot.com/2020/09/billare-8-8-20.html