sábado, 4 de abril de 2020

ADI desde SOROGAIN. 23-02-20

Otro día que toca compartir salida con las motañeras de la Asociación de Mujeres Aldapa de Mutilva, esta es una cima clásica como es el Adi y con una subida hasta la cima no tan habitual.
Comenzamos a caminar desde el albergue de Sorogain (820 m.), siguiendo las marcas de la  GR-11, hasta llegar al punto donde la GR cruza la regata Sorogain, justo en ese punto nos juntamos con una pista que viene de la carretera y cruza la regata y sube por toda la ladera de la izquierda del barranco Odiako . Poco a poco vamos subiendo por la pista, hasta que llegamos un collado (1133 m.), donde giramos a la derecha, ya por medio del bosque y siguiendo una senda que nos lleva a bordear a media ladera, por su vertiente oeste las cimas de Errekandiko y Kixarramun o Pilotasoro. Hasta que salimos a la pista que sube desde Zilbeti pasando por el collado de Lizartzu, a la altura de los prados de Lasturko (1225 m.). Continuamos recorriendo la pista que nos llevará a situarnos en la base de la cima del Adi. Ya por terreno despejado de arbolado comenzamos a subir esta última y empinada pala, hasta alcanzar la cima de Adi (1456 m.). En esta última subida y en la cima tenemos unas vistas maravillosas con gran numero de cimas y valles ante nosotros, lo cual nos hace disfrutar de lo lindo.
Comenzamos el descenso siguiendo la alambrada de la derecha, que por empinada cuesta nos lleva hasta el collado de Aratungo (1212 m.), donde conectamos con la GR-11. Desde el collado de Aratungo cruzamos la alambrada y nos internamos en el hayedo de Odia  y siguiendo las marcas de la GR-11, bajamos por el barranco de la regata Odia. Cruzamos un puente en un entorno mágico y continuamos por la GR, hasta que nos toca cruzar de nuevo la regata, que ya se ha hecho mayor y es la regata Sorogain, y paso este último escollo, ya sólo nos queda recorrer las campas y salir a la carretera  hasta el albergue de Sorogain.