martes, 12 de noviembre de 2019

Peña Forca, el " vigía " del Valle de Hecho

Cresta cimera de Peña Forca 

Enclavada al noroeste de la provincia de Huesca, no muy lejos de territorio navarro, la Sierra de Alano se extiende de Este a Oeste alzándose entre los Valles de Hecho y Ansó.
Bajo la vertiente occidental del macizo, el río Veral atraviesa el Valle de Ansó discurriendo encajonado por una profunda foz mientras que, en el extremo opuesto, el río Aragón-Subordán ” riega “ el Valle de Hecho tras salvar la conocida como Boca del Infierno, angosto cañón abierto bajo la vertiente oriental de la Sierra de Alano. Ambos acabarán vertiendo sus aguas en el río Aragón, el primero en las inmediaciones de Berdún ( 688 m ) y el segundo a la altura de Puente la Reina de Jaca ( 707 m ).
Bajo la Sierra de Alano se extienden los valles de Zuriza, al Norte, Ansó, al Oeste, Hecho, al Sur, y Oza, al Este.
Un escabroso cresterío conformado por un numeroso conjunto de rocosas cumbres defiende la vertiente septentrional de la Sierra de Alano mientras que la cara Sur, algo menos abrupta en su extremo occidental, queda protegida por las rocosas murallas que se desprenden del pequeño macizo de Peña Forca-Lenito.
La gran cantidad de cumbres que “ siembran “ la Sierra de Alano hace que esta sea objetivo habitual entre los aficionados a la montaña aunque, sin duda, será la cima de Peña Forca ( 2390 m ), punto más elevado del macizo, la que acapare mayor número de visitas.
Son variados los accesos al macizo Alanos-Peña Forca aunque los más utilizados como punto de partida para los itinerarios que buscan adentrase en este, son: Zuriza-Taxeras en la vertiente septentrional, el Puente de Santa Ana y La Reclusa en la vertiente meridional y Selva de Oza en el extremo oriental.
Siendo Peña Forca ( 2390 m ) el objetivo para este itinerario, tomaremos como punto de partida la Selva de Oza ( 1140 m ), bello paraje al que cualquier excusa nos sirve para volver.
Desde Selva de Oza son varios los itinerarios que pudieran ser utilizados para acceder a la cima de Peña Forca ( 2390 m ), siendo sin duda el más habitual el que asciende por el Barranco de Estriviella para posteriormente bifurcarse dándonos la opción de alcanzar el collado de Lenito ( 2197 m ) por el conocido como Tubo de Lenito o el collado del Rincón ( 2248 m ) por otro pedregoso e inclinado corredor.
Teniendo en cuenta que el collado de Lenito ( 2197 m ) se abre bajo la vertiente SE. de Peña Forca ( 2390 m ) y que el collado del Rincón lo hace bajo la cara Norte, siendo posible “ combinar “ ambos y así realizar una más entretenida ruta “ circular “, este va a ser nuestro objetivo previsto.
Evitando ascender y descender por el anteriormente citado Barranco de Estriviella, dejaremos esta opción para el descenso mientras que nos planteamos ascender por el apenas frecuentado Barranco de Aguas y así realizar una más “ completa “ ruta circular.  Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.



Tubo de Lenito


Esta ruta da comienzo desde el amplio aparcamiento ( 1116 m ) que nos encontraremos nada más alcanzar el paraje de la Selva de Oza ( 1140 m ), bello enclave al que accederemos tomando la estrecha y sinuosa carreterita HU-V-2132 que parte desde la localidad de Hecho ( 833 m ).
Desde el citado aparcamiento ( 1116 m ) tomamos nuevamente la mencionada carretera para atravesar el cercano puente que salva el cauce del Aragón-Subordán, tras el cual, en una balizada bifurcación, abandonaremos el asfalto por la derecha ( SE ).
Una marcada senda, escrupulosamente señalizada, discurre paralela al cauce del Aragón-Subordán para dar alcance al Puente de Sil  ( 1202 m ), por el que nuevamente salvaremos el citado río para desembocar en la carretera HU-V-2132.
Continuamos por la izquierda ( S ) pero tan solamente unos pocos metros ya que de inmediato la abandonaremos por la derecha ( W ) yendo a tomar un “ escondido “ camino que, perfectamente notorio, gana altura en brutal pendiente por el Barranco de Aguas.
Salimos a terreno despejado para continuar ganando altura, ya sin camino definido, en dirección a los rocosos paredones de Lenito, bajo los que buscaremos la entrada al Tubo de Lenito, corredor por el que ascenderemos hasta terminar desembocando en el collado de Lenito ( 2197 m ).
Desde este discreto cuello, por la derecha ( NW ), ascenderemos en fuerte pendiente hasta alcanzar la cercana cumbre del Achar de Forca ( 2390 m ), desde la que continuaremos “ cresteando “ hacia Peña Forca ( 2390 m ), cima que “ coronaremos “ tras dejar a nuestro paso un inapreciable “ colladito “ ( 2360 m ), en corta pero sencilla “ trepada “.
Regresamos al citado “ colladito “ ( 2360 m ) para desde este iniciar un fortísimo descenso camino del collado del Rincón ( 2248 m ), abierto bajo la vertiente meridional del Rincón de Alano ( 2357 m ).
Descendemos por un pedregoso e inclinadísimo “ corredor “ buscando alcanzar la cabecera del Barranco de Estriviella, junto al que continuaremos perdiendo altura paralelos a su margen izquierda hasta terminar desembocando en el punto de partida, el aparcamiento de Selva de Oza ( 1116 m ).




La inconfundible silueta del Castillo d´Achert destaca sobre el Barranco de Estriviella, nuestra vía de descenso


El reportaje íntegro en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario