miércoles, 7 de agosto de 2019

La Madeleine y Erretzü ( Desde Tardets/Atharratze )

Cruz de piedra en la cima de La Madeleine con la ermita erigida en honor a Santa María Magdalena asomando cercana


En el centro del territorio suletino, paralelo al cauce del río Le Saison/Uhaitzandia, se eleva un modesto cordal conformado por un pequeño conjunto de suaves y herbosas colinas que en su extremo más septentrional se eleva sobre la capital de Zuberoa, Mauleón/Maule ( 138 m ).
En direción de Norte a Sur, esta discreta “ cordillera “ gana altura paulatinamente hasta alcanzar su punto álgido en la cima de La Madeleine ( 793 m ), redondeada cumbre que coronada por la ermita erigida en honor a Santa María Magdalena, destaca sobre los tejados de la localidad de Tardets/Atharratze ( 217 m ). Desde la citada cima de La Madeleine ( 793 m ), el cordal comienza a perder altura para “ morir “ a orillas del río Aphanice en las inmediaciones de la localidad de Montory/Montori ( 266 m ), población sobre cuya vertiente meridional destacan los afilados y estilizados perfiles de las montañas que “ caen “ desprendidas del cercano macizo pirenaico.
Ligeramente “ descolgado “ bajo la vertiente septentrional de dicho macizo y sirviendo de “ transición “ entre la montaña y la campiña suletina, este discreto cordal que se extiende entre Mauleón/Maule ( 138 m ) y Tardets/Atharratze ( 217 m ) queda conformado por un numeroso conjunto de modestas “ cimitas “ que apenas llaman la atención del montañero. De Norte a Sur estas son las cumbres que lo conforman: Le Matalon ( 438 m ), Gaztelugain o Gaztelugañeñe ( 367 m ), Xardeka o Txardeka ( 487 m ), Arhantsiga ( 586 m), Khürütxaga ( 616 m ), Zera o Zühola ( 730 m ), La Madeleine ( 793 m ) y Erretzü ( 700 m ).
Entre este conjunto de “ discretas “ cimas solamente La Madeleine ( 793 m ) y Erretzü ( 700 m ), esta última catalogada como “ centenaria “, son habitualmente frecuentadas por los montañeros. A pesar de sus suaves y redondeadas “ formas “, como el resto de las cimas que conforman el “ cordal “, se puede decir que su más relevante altitud las hace “ aparecer “ como las cumbres más destacadas de este pequeño “ macizo “.
Las localidades de Montory/Montori ( 266 m ) y Tardets/Atharratze ( 217 m ), poblaciones enclavadas en el extremo meridional de esta discreta “ cordillera “ son los “ cómodos “ puntos de partida generalmente utilizados para las excursiones que buscan alcanzar ambas cumbres.
Esta última población, Tardets/Atharratze ( 217 m ), bella localidad desde la que parten algunos de los variados itinerarios “ balizados “ que ascienden camino de las dos cumbres citadas, va a ser el punto de partida que tomaremos para nuestra ruta. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Hito y taco geodésico en la cima de Erretzü con vista hacia La Madeleine


Este itinerario parte desde la entrada a la localidad de Tardets-Sorholus/Atharratze-Sorholüze ( 217 m ), concretamente desde el aparcamiento situado junto al cementerio de la población.
Teniendo al frente el citado “ camposanto “, tomaremos por su derecha ( E ) el estrecho carretil asfaltado que, balizado con marcas de pintura amarillas, nace en dirección Norte.
Dejaremos atrás una primera bifurcación para continuar “ ayudados “ por la balizas que en breve nos “ invitan “ a abandonar definitivamente el asfalto yendo a tomar un marcado camino.
Este camino en algunos tramos pasa a convertirse en sendero aunque, acompañados en todo momento por la balizas amarillas, no tendremos dificultad alguna en seguirlo y así terminar desembocando en una amplia pista que atraviesa perpendicularmente bajo la vertiente meridional de La Madeleine ( 793 m ). La atravesaremos para continuar ganando altura por el herboso sendero que, en fuerte pendiente, alcanza el carretil asfaltado que da acceso a la “ fea “ antena que, situada junto a la ermita, destacan en la cima de La Madeleine ( 793 m ), cumbre que alcanzaremos de inmediato.
Por el lateral de la ermita un “ paso “ nos ayuda a salvar el vallado que impide el acceso del numeroso ganado que deambula por los alrededores.
Descendemos por el marcado sendero que, evitando el asfalto, finalmente termina desembocando en la estrecha carreterita que da acceso a la cima de La Madeleine ( 793 m ).
A la altura de una cerrada curva, ahora sí, no tenemos más remedio que continuar por el estrecho carretil en tendido descenso hasta dar alcance a una bifurcación, momento en que lo abandonaremos por la derecha ( S ) para tomar el camino que desemboca en el Col de Sustary ( 445 m ), atravesado por la carretera D-347.
Cruzamos el asfalto para continuar por el marcado camino que, en fuerte ascenso, remonta entre helechos la herbosa ladera septentrional de Erretzü ( 700 m ).
Tras dejar a nuestro paso un pequeño “ refugio “ de cazadores alcanzamos una primera cota ( 643 m ) desde la que descenderemos al Col de Losère ( 621 m ), discreto cuello desde el que en fuerte pendiente desembocamos en la cima de Erretzü ( 700 m ). Relativamente cercana asoma la discreta cota oriental ( 696 m ), ligeramente más baja, y a la que también nos podemos acercar para disfrutar de una abierta panorámica.
Nuevamente en la cima de Erretzü ( 700 m ), ahora evitamos la senda utilizada en nuestro ascenso desde el Col de Losère ( 621 m ) para tomar por la izquierda ( SW ) el balizado sendero que pierde altura en brutal pendiente.
Tras convertirse en pista deberemos estar atentos al momento en el que, a la altura de una cerrada curva, la abandonamos por la izquierda ( S ) para, tras atravesar el Ruisseau d´Erretzü, terminar desembocando en un estrecho carretil asfaltado que nos devolverá al punto de partida, la localidad de Tardets-Sorholus/Atharratze-Sorholüze ( 217 m ).



Orhy despunta en el horizonte sobre el abierto valle, salpicado de pueblos y disperso caserío, que se extiende a nuestros pies 



El reportaje íntegro en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario