miércoles, 11 de abril de 2018

Mt. Cevedale (3.769m) "PN STELVIO"

Salimos por donde llegamos ayer, sobre los 3.100m tomamos el valle que lleva entre los dos Cevedale, momento en el que la niebla nos engulle, no se ve absolutamente nada. Avanzamos esquivando las placas de hielo y checkeando el rumbo con el gps ya que la visibilidad es nula. Los -4ºC que teníamos en el refugio ahora se han convertido en -8ºC que junto con el fuerte viento nos hacen sacar las prendas de abrigo (doble guante y chubasquero goretex). Ponemos las cuchillas a falta de 50m para alcanzar la cumbre y navegamos en la niebla como podemos. Una última placa de de nieve durísima nos saca a las rocas próximas a la cumbre, coronada con una generosa cruz de madera.

En la cima el viento es insoportable y viendo que la visibilidad es nula optamos por descender con crampones, primero por esta vertiente Sur en busca del paso del collado, evitamos seracs de hielo, cornisas,... hasta que optamos por pasar a la vertiente opuesta, a priori de suaves pendientes.



Este año ha convertido esta vertiente en un muro de hielo vivo!!! Parcialmente cubierto de nieve polvo. Buscamos el tramo más sencillo, pero... no lo hay. Nos quedamos a la espera de que mejore el tiempo, pero seguimos inmersos en la nube y no vemos anda!

Tras un largo momento de incertidumbre optamos por guiarnos con los tracks que tenemos, la ruta está próxima, pero no hay un itinerario factible para alcanzarla. Decidimos hacer un rapel de 30m hasta otra zona de hielo, desde aquí no es factible seguir, de hecho se intuye una enorme grieta en nuestra vertical. Montamos un segundo rapel con tornillos de hielo, éste nos ayudará a salvar una grieta enorme (adrenalina a tope), el sol nos da un respiro e ilumina temporalmente el panorama.

Desde este punto parece que hay continuidad de nieve, optamos por ponernos los esquís y poco a poco salvamos otra grieta hasta el plató que lleva al Rif Casatti. El sol que nos ha acariciado hasta este momento nos abandona, nos volvemos a introducir en la nube, seguimos las huellas de unos esquiadores que han ascendido desde el Rif. Casatti, a 400m del refugio el sol vuelve a asomar y tomamos el desvío que nos lleva por un largo glaciar y nieve excelente (a la derecha de una cima que tiene una cruz y un cañón).



Descenso gozoso hasta los piés del refugio dónde volvemos a poner las pieles para remontar los últimos 50m. Nos recibe la guardesa.



Reportaje completo: http://igertu.blogspot.com.es/2018/03/20170405-rif-cevedale-guido-larcher-mt.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario