sábado, 4 de junio de 2022

La Senda de los Frailes. El Bosque encantado de Egileor. Araba

 

Una senda mágica con criaturas del bosque nos llevan a la cima de Larreder 1.104 m con sus bonitos cortados en los montes de Iturrieta.

Llegamos a Egileor 657 m a 30 min de Vitoria-Gasteiz. Tras 10 minutos por una pista de tierra ya encontramos el primer poste indicativo a la izquierda “Larre eder. Senda de los Frailes” que nos invita a seguir el camino con unos hitos originales del color Amanita Muscaria sin pérdida alguna.

Pasamos junto a un arroyo y un sombrío hayedo. Indicador de Peña Hueca y Cueva de Lezao (Lezaoko Kobazuloa) por una ascendente senda llena de sorpresas.

Los ojos del bosque vigilan nuestros pasos.

El desvío opcional a la cueva y surgencia de Lezao que visitamos.

Curiosa oquedad escondida en el bosque.

Volvemos al cartel indicador y encontramos una Amanita Muscaria junto a la senda mágica.

Casita donde viven criaturas, acondicionada para pasar el invierno.

Los personajes del bosque nos dan la bienvenida.

Llegamos a Peña Hueca donde vive una bruja en su pasadizo, quizá pariente de la brujas de Lezao que construyeron el Dolmen de Sorginetxe. No la molestamos porque tiene una serpiente que nos puede asustar.


La saludamos y no tocamos nada porque es muy celosa de su cueva.

Encontramos las cruces que intuimos pertenecía al viejo camino de los frailes.

Tartalo, el cíclope gigante, nos sorprende junto a la senda mientras prepara en un caldero su comida.


Los seres del bosque nos acompañan en esta encantadora ruta.


Los Halcones peregrinos y su cría sobrevuelan nuestros pasos.

Huesos de vaca, corzo y jabalí bordean el camino que lo hace más misterioso y tentador.

Basajaun, el señor del bosque, nos protege.

Un zorrillo acompaña nuestros pasos.

Basoko etxea: donde pequeños seres del bosque trabajan a diario.

No podemos resistirnos a observar a todo detalle sus trajecitos y minúsculos cuerpecitos.

Llegamos a una fuente: Arbara iturria, manantial que brota del suelo.


Eriogaster Catax, mariposa nocturna.


Y llegamos continuando hacia la derecha a Larra Eder “prado hermoso”, bonito mirador junto a las cimas de Santa Elena (1111 m) y Arrigorrista (1149 m).

Vistas amplias a la Llanada Alavesa.

Estela en el Puerto de San Juan.


Tenemos la opción de volver por la misma senda o continuar hacia el Puerto de San Juan haciendo una circular y regresar a Egileor.

La ruta del bosque encantado es de 6 km y 400 m de desnivel en total hasta la cima de Larreder. La ruta circular completa 9 km 472 m. Track orientativo:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/larre-eder-por-la-senda-de-los-frailes-96133297

Aitor Gorospe, el creador de este pequeño mundo mágico, mantiene la senda con mimo y dedicación desde 2016. Nos cuenta:  “Esta senda conectaba Agurain y sus Ergoienas (Alangua, Egileor, Arrizala...) con la Sierra de Iturrieta. Senda frecuentada por frailes desde hace más de cien años, cuando existía en Agurain un convento de frailes Claretianos, en la actualidad apenas quedan tres o cuatro, pero en sus inicios, años 20, 30 había más de 80 frailes. Parece ser que una de las labores del día, era salir a pasear y desde Agurain cruzando las Ergoienas daban uso del sendero. Utilizada la senda para ganaderos de los valles vecinos (Harana, Iturrieta), bajaban hasta Arrízala donde se encontraba la parada de Quintana y como acceso a la Sierra de Iturrieta, para subir el ganado, suertes de la leña, etc...”








 








3 comentarios:

  1. Me parece hermosa. Es como volver al pasado por arte de magia.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias.Hoy 22/07/2023 he ido a conocer esta senda.He dejado el coche en Egileor y me he dirigido por el camino terroso en pendiente a la senda .He llegado a la señal fraideren-sendra que indicaba se dirigia a la izda. .Una senda muy bien marcada pero despues de un rato , 1 km. aproximadamente , he tenido que atravesar un rio y a continuacion una puerta de una valla . La senda subia cada vez con mas pendiente pero no he encontrado ni señales ni figuras ni nada por el estilo.¿Ha desaparecido todo o no era el camino correcto?.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ibas correctamente, la senda va ascendiendo por el monte. Tienes el track en el artículo si lo pinchas verás que era esa la dirección.

      Eliminar