jueves, 19 de diciembre de 2019

Aizkolegi, un " palacio " en el Señorío de Bertiz

Palacio de Aizkolegi

Situado en la vertiente septentrional de la provincia de Navarra, el Parque Natural del Señorío de Bertiz, declarado como tal en el año 1984, cuenta con una extensión de 2040 ha. que quedan enclavadas dentro del Valle de Bertizarana.
El Señorío de Bertiz linda al Norte con Echalar/Etxalar, al Este con el Valle de Baztán, al Oeste con el término de Cuatro Pueblos y Bertizarana, Valle al que como he indicado anteriormente pertenece.
La vertiente más meridional del Parque queda bañada por las aguas del río Baztán y es en dicha vertiente, concretamente en el puente que da acceso al Señorío, el lugar en el que confluyen los términos de Baztán y Bertizarana, y el punto en el que al abandonar el primero de los valles citados, dicho río muta su nombre pasando a denominarse Bidasoa.
Las primeras noticias del Señorío de Bertiz datan del año 1392 cuando Pedro Miguel Bertiz fue nombrado Merino Mayor de las Montañas por el rey Carlos III, el noble ( 1361-1425 ). El Señorío permaneció en manos de la familia Bertiz hasta el año 1898 en el que fue adquirido por Dorotea Fernández a cuya muerte fue heredado por su marido don Pedro Ciga Mayo, último propietario particular del Señorío. Este a su muerte, allá por el año 1949, legó la finca al Gobierno de Navarra con la condición de conservarla sin variar sus características y siendo utilizada exclusivamente con fines recreativos, educativos y científicos. Como ya he mencionado anteriormente, en el año 1984 es declarado Parque Natural, existiendo actualmente en su interior un jardín botánico con 126 especies de árboles y plantas de todo el mundo. Dicho jardín está situado en la parte baja del Señorío, siendo el resto de la finca una extraordinaria muestra de bosque atlántico. El punto más elevado del Parque Natural está situado en la cumbre de Aizkolegi ( 841 m ), cima coronada por un palacio de estilo modernista que fue mandado construir por don Pedro Ciga y en el que residía los veranos. A día de hoy dicho palacio aparece en un estado “ lamentable “.
Cabe reseñar que cada año visitan el Parque Natural del Señorío de Bertiz 70000 personas, siendo Oronoz-Mugaire ( 150 m ) el punto habitual de acceso al mismo.
La localidad baztanesa de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) es el más occidental de los 15 pueblos que conforman el Noble Valle y Universidad de Baztán. Mugante con el Valle de Bertizarana por el Oeste y con el Señorío de Bertiz por el Norte, esta bella y alargada población, claro ejemplo de pueblo-calle, es la puerta de entrada habitual al Valle de Baztán. Es aquí donde nace la carretera N-121-B, vial que atraviesa todo el Valle hasta alcanzar la frontera con Francia a la altura de Dancharinea.

Desde el punto de vista “ montañero “ son numerosos los lugares habitualmente utilizados como lugar de partida para las ascensiones que buscan alcanzar el punto más elevado del Parque, Aizkolegi ( 841 m ).  
Las rutas más “ montañeras “ parten desde Echalar/Etxalar, localidad enclavada en la vertiente septentrional del Parque, desde la que podemos realizar numerosos, interesantes aunque relativamente “ largos “ itinerarios.
Plazazelai ( 536 m ) es, sin lugar a dudas, el punto de partida de la que podemos considerar ruta más “ corta “ de entre las que pretenden alcanzar la cima de Aizkolegi ( 841 m ). Este discreto collado ( 536 m ) es atravesado por la carreterita NA-4453 Mugaire-Orabidea-Otsondo que tomaremos a las afueras de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) en dirección a Elizondo ( 202 m ) y que en apenas 8 kilómetros de sinuoso discurrir le da alcance. Hay lugar para estacionar nuestro vehículo.
Teniendo en cuenta el gran número de visitantes que acceden al Señorío de Bertiz desde su entrada “ original “, situada en Oronoz-Mugaire ( 150 m ), creo que este puede ser el punto de partida “ ideal “ para los interesados en alcanzar la cima de Aizkolegi ( 841 m ). El itinerario quizás pudiera resultar algo largo pero si exceptuamos la ruta que parte desde Plazazelai ( 536 m ), este puede considerarse el más “ cómodo “ de los accesos al “ techo “ del Parque. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.  



Aizkolegiko Errepidea

Esta ruta da comienzo en el aparcamiento situado a la entrada del Parque Natural del Señorío de Bertiz ( 137 m ), punto desde el que tomaremos un pequeño sendero por el que accederemos al carretil asfaltado que alcanza el portillo que nos permite entrar al interior del citado Parque.
Desde dicho portillo continuaremos por la derecha ( NE ) tomando un cuidado carretil asfaltado que de inmediato deja, también por la derecha ( SE ), el acceso a un bello jardín botánico.
Continuamos de frente ( NE ) para poco más adelante dar alcance al desvío que por la derecha ( E ) da acceso a una antigua calera. La visitaremos.
De nuevo en el vial asfaltado, a nuestra izquierda ( W ) y junto al camino, podemos visitar las fases de elaboración de las antiguas carboneras.
Retomamos el carretil asfaltado que, obviando los diferentes caminos que nacen a ambos lados y que aparecen perfectamente señalizados, termina por alcanzar una “ estratégica “ bifurcación. Un poste indicador la señaliza.
Dejamos el camino de la derecha ( E ), Plazazelaiko bidea, para el regreso mientras continuamos al frente ( W ) por Aizkolegiko Errepidea, camino en el que iremos dejando a nuestro paso las piedras que señalizan los kilómetros que nos separan del palacio que “ corona “ la cima de Aizkolegi ( 841 m ).
En plácido ascenso, superado el kilómetro nueve, daremos alcance a la bifurcación en la que por la derecha ( SE ) recibimos el camino procedente del collado de Plazaxelai ( 520 m ), camino al que en principio haremos caso omiso y por el que posteriormente descenderemos.
Continuamos al frente para, en todo momento por el camino “ principal “, Aizkolegiko Errepidea, desembocar en la cima de Aizkolegi ( 841 m ), lugar en la que destaca el antiguo palacio que a día de hoy llama la atención por su “ lamentable “ estado.
Iniciamos el descenso y perdemos altura hasta dar alcance nuevamente a la bifurcación, en la que ahora sí, tomaremos por la izquierda ( SE ) el camino, Aotzaren bidea, que desciende hasta el collado de Plazazelai ( 520 m ). Metros antes de alcanzar el citado cuello tomaremos por la derecha ( W ) Plazazelaiko bidea, camino que en acusado descenso pierde altura para posteriormente discurrir paralelo al cauce de Aintsoroko Erreka, riachuelo junto al que, en plácido caminar, terminaremos desembocando de nuevo en la “ estratégica “ bifurcación por la que ya pasamos al inicio de esta ruta.
Desandamos el camino ya conocido en dirección al aparcamiento aunque en las inmediaciones de Casa Zabala tomaremos el bello camino que, dejando esta a su paso, nos da opción de visitar el cuidado jardín botánico, lugar desde el que, ya sin dificultad reseñable, retornaremos al punto de partida de este itinerario, el aparcamiento del Parque Natural del Señorío de Bertiz ( 137 m ).



Plazazelaiko bidea



El reportaje íntegro en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario